Sesión Ordinaria: 21 de septiembre

21/09/2021

En la decimoctava Sesión Ordinaria del Cuerpo se aprobaron cuatro proyectos de Ley, tres proyectos de Declaración, más un paquete de 18 proyectos de Declaración y Resolución, y una serie de pedidos de informes.

La sesión que se desarrolló de manera no presencial - remota, estuvo presidida por el titular de la Cámara Baja, Esteban Amat Lacroix, acompañado del vicepresidente primero Ignacio Jarsún Lamónaca. Además estuvieron presentes el secretario Legislativo, Raúl Romeo Medina, el prosecretario Legislativo, Pedro Mellado, el secretario Administrativo, Gastón Galindez, y la prosecretaria Administrativa, Margarita Vega.

DIPUTADOS APROBÓ EL PROYECTO DE LEY DE RÉGIMEN DE RECONOCIMIENTO AL MÉRITO DEPORTIVO

La Cámara de Diputados aprobó en insistencia el proyecto de Ley que propone modificar el inciso b) del artículo 3º de la Ley 7.927 -Régimen de Reconocimiento al Mérito Deportivo-, el que quedará redactado de la siguiente manera: tener una edad mínima de cuarenta (40) años para disciplinas de combate físico o de cincuenta y cinco (55) años en otras disciplinas al momento de solicitar el beneficio.

El proyecto es de autoría de los diputados Mario Moreno, Esteban Amata Lacroix, Patricia Hucena, Marcelo Oller Zamar, Martín Pérez, y Germán Rallé.

Durante el tratamiento, el diputado Mario Moreno insistió con la aprobación de la Cámara de Diputados, en sesión ordinaria del pasado 27 de abril, considerando que las modificaciones realizadas por el Senado incluyen requisitos que no están en consonancia con la realidad de los deportistas.

Asimismo, respecto a la situación de los boxeadores, Moreno indicó que “tienen una carrera corta y de mucho sacrificio, y en la provincia, son muchos los que nos dieron grandes satisfacciones deportivas y debemos reconocerlos”.

Por último, destacó el trabajo que viene realizando desde la Federación Argentina de Boxeo, que actualmente pide como requisito que los boxeadores se inscriban como monotributistas, lo cual les permite contar con cobertura social y acceder a distintos beneficios.

El proyecto fue aprobado por 43 votos afirmativos y pasó al Senado nuevamente en revisión.

PROPONEN LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LA SALUD DE LAS PERSONAS CON FIBROMIALGIA

La Cámara Baja aprobó con insistencia el proyecto de Ley que establece promover la atención integral de la salud de los pacientes con fibromialgia a los fines de mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

En este sentido, la diputada Alejandra Navarro, manifestó en insistir con la sanción de Diputados ya que es un proyecto que fue trabajado en las diferentes comisiones y sectores, por lo que consideró es el proyecto más completo, que garantiza la cobertura integral a las personas que necesitan imperiosamente de esta Ley.

Asimismo, indicó que “quienes padecen fibromialgia necesitan de diferentes especialistas, por lo que es necesaria la atención integral; y si bien el IPS se hace cargo de muchos de estos tratamientos, es necesario que todos los pacientes que no cuenten con obra social, puedan recibir el tratamiento en los diferentes hospitales públicos”.

En tanto, la diputada Silvia Varg, manifestó su acompañamiento al proyecto que viene de Diputados y señaló que es necesario que los hospitales públicos se hagan cargo del tratamiento.

El proyecto fue aprobado por 44 votos afirmativos y pasó al Senado en Revisión.

MEDIA SANCIÓN A LA EXPROPIACIÓN DE UN INMUEBLE PARA UN CENTRO DEPORTIVO DE LA CIUDAD DE GÜEMES

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de Ley que establece la modificación del artículo 3º de la Ley 7345, que autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación a favor de la Municipalidad de General Güemes un inmueble con el cargo de ser destinado a la construcción de un Centro de Actividades Deportivas.

El autor de la iniciativa, el diputado Germán Rallé, explicó que “el proyecto de Ley tiene por objeto modificar la Ley 7.345 con la finalidad de donar el inmueble - que allí se declaró de utilidad pública y posteriormente se expropió – a la Municipalidad de General Güemes con el objeto de que allí se instale un Centro para la práctica deportiva, que ya se encuentra funcionando parcialmente en la actualidad”.

La Ley N° 7.345 autoriza al Poder Ejecutivo a otorgar en comodato el inmueble al Club Atlético Talleres Central Norte, sin embargo, dicha Institución se encuentra disuelta y no pudo concretar las actividades que se disponían en el cargo. En tanto, el diputado, señaló que esta expropiación va a beneficiar al deporte y a la comunidad barrial del Departamento de Güemes.

El proyecto fue aprobado por 43 votos afirmativos, pasó al Senado en Revisión.

SOLICITAN ASISTENCIA A PEQUEÑOS PRODUCTORES Y AGRICULTORES DE LA POMA

Mediante un proyecto de Declaración, la Cámara de Diputados de Salta requirió al Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable la provisión a pequeños productores y agricultores de semillas de diferentes hortalizas, imprescindible y de mayor producción en la zona, y de esta manera beneficiar a los productores del departamento de La Poma; ya que los mismos se encuentran en una situación económica muy desfavorable debido a la pandemia.

Cabe destacar que la agricultura es la principal actividad de los Valles Calchaquíes, y es una de las mayores generadoras de fuente de empleo y sustento para los pobladores de la zona.

El autor de la iniciativa, el diputado Roberto Bonifacio, remarcó que el pedido radica en una necesidad de los productores de la zona, quienes el año pasado se vieron muy perjudicados por la pandemia del covid-19, ya que se vieron privados de poder vender sus productos, lo que impactó fuertemente en la economía de la actividad.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.  

SOLICITAN SE AMPLÍE LA FRECUENCIA Y EL RECORRIDO DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN VAQUEROS

La Cámara de Diputados solicitó, mediante un proyecto de Declaración, la ampliación de la frecuencia y el recorrido del transporte público hacia los barrios y parajes en la localidad Vaqueros.

Así también, desde distintas bancadas se pidió por la mejora en el servicio en general, y la frecuencia en la totalidad del departamento La Caldera.

En este sentido, el diputado Gustavo Pantaleón, señaló que este es un reclamo planteado por muchos vecinos del departamento, quienes se ven perjudicados por los recorridos, ya que no ingresan y cubren distintas zonas lo que resulta un problema para la comunidad.

SOLICITAN LA EJECUCIÓN DE LA LEY NACIONAL N° 27.635 EN SALTA

Mediante un proyecto de declaración, la Cámara de Diputados solicitó al Poder Ejecutivo Nacional, a través de la autoridad de aplicación, que reglamente la aplicación de Ley Nacional N° 27.635, sobre equidad en la representación de los géneros en los servicios de comunicación de la República Argentina y su plena ejecución en la provincia de Salta.

La autora de la iniciativa, la diputada Laura Cartuccia, resaltó la importancia de avanzar a la equidad efectiva de la representación de géneros en los servicios de comunicación en todo el país.

En este sentido, la diputada Valeria Fernández explicó que es necesario contribuir en los cambios profundos que fomenten una sociedad más justa para el futuro.

Por su parte, el diputado Andrés Suriani, se expresó en contra del proyecto fundamentando que esta Ley genera mayores diferencias y desigualdades entre hombres y mujeres, perjudicando el fin que dicen perseguir. Así también, el diputado Carlos Zapata, manifestó su rechazo a la iniciativa considerando que esta normativa es un condicionante a la libertad de expresión, y planteó que la equidad debe alcanzarse mediante los meritos y la superación personal, y que la diversidad entre el hombre y la mujer no puede ser un limitante.

El proyecto fue aprobado por mayoría, con los votos negativos de los diputados Andrés Suriani, Amelia Acosta y Carlos Zapata.

MEDIA SANCIÓN A LA CREACIÓN DEL COLEGIO DE BIÓLOGOS, BIOTECNÓLOGOS, GENETISTAS

Ante el pedido de un gran número de profesionales sobre la necesidad de contar con una entidad de derecho público no estatal apropiada que los regule, Diputados dieron media sanción al proyecto de Ley que tiene por objeto crear el Consejo Profesional de Biólogos, Biotecnólogos, Genetistas y Profesiones Afines de la provincia de Salta, para de esta forma regular el ejercicio de dichas profesiones.

El diputado Javier Diez villa, autor del proyecto, explicó que la ausencia de una institución que nuclee a estos profesionales provocó que, en numerosas ocasiones, tuvieran que recurrir a distintos Consejos y Colegios para obtener una matrícula, pero que al no ser instituciones propias del sector, muchas veces no se sintieron representados.

Asimismo, el legislador indicó que esta medida es iniciativa de un grupo de profesionales, quienes plantearon esta imperiosa necesidad, la que responde a la demanda de alrededor de 350 Biólogos, 30 licenciados en Biotecnología y licenciados en Genética.

Por su parte, la diputada Isabel De Vita, consideró de gran importancia regular la actividad de estos profesionales y ver cuáles son los alcances de estas profesiones para que puedan trabajar en pos de una mejor calidad de vida.

En tanto, el diputado Matías Monteagudo, señaló que luego que se reglamente esta ley, se deberá trabajar en otras cuestiones como la microbiología que son imprescindibles para el desarrollo de la población.

El proyecto fue aprobado por unanimidad

DIPUTADOS SOLICITARON SE PROFUNDICEN LAS CAMPAÑAS DE CONCIENTIZACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL

A través de un proyecto de Declaración, los legisladores solicitaron al Ministerio Seguridad de la provincia de Salta a que a través de la Secretaría de Seguridad y la Agencia de Seguridad Vial y de manera complementaria a las tareas que vienen realizando, avancen en la articulación de un núcleo de académicos y especialistas tendiente a recepcionar la mirada de los mismos en torno a una propuesta que contribuya a promover acciones de concientización, prevención y atención de siniestros viales y que esto represente una disminución de los índices respectivos y la preservación de la vida de las personas.

El diputado Matías Monteagudo, autor del proyecto, precisó las estadísticas sobre accidentes viales, indicando que Salta se ubica entre las 10 primeras provincias con mayor cantidad de siniestros viales, por lo que en este sentido, instó a profundizar las campañas y acciones en materia de seguridad vial en todo el territorio provincial.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

DIPUTADOS SOLICITAN CONCLUSIÓN EN LAS OBRAS DE LA RN N° 50

La Cámara Baja aprobó un proyecto de Declaración que solicita a los legisladores nacionales por Salta, que gestionen ante Vialidad Nacional, la finalización de la obra puente elevado en el egreso norte de Hipólito Yrigoyen, en la autopista Pichanal-Orán (Ruta Nacional N°50 km 0 al km 23), y la refacción de diversos tramos que se encuentran en muy mal estado.

El diputado Baltasar Lara Gros, autor del proyecto, indicó que esta obra empezó en el año 2007 y aún no está finalizada. En este sentido, el legislador manifestó el malestar de la comunidad de la zona y calificó como “un papelón” la demora en la conclusión de obras en esta importante vía de conexión para la región.

A su turno, el diputado Jesús Villa, señaló su acompañamiento a este pedido e indicó que esta obra es importante no solo para el departamento Orán, sino para todo el norte.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.