La Comisión de Justicia analiza la creación de la figura de Defensor del Niño

26/08/2021

Diputados recibieron a la Asesora General de Incapaces, Mirta Lapad, con el objetivo de abordar los diferentes proyectos que promueven la creación de la figura del Defensor del Niño en el ámbito de la Justicia salteña.

Actualmente existen cuatro proyectos de Ley que plantean la creación de dicha figura, los que son de autoría de los diputados Germán Rallé, Mónica Juárez, Santiago Godoy y Jorgelina Juárez, respectivamente.

Durante la reunión encabezada por el presidente de la Comisión de Justicia, diputado Gonzalo Caro Dávalos, y ante la consulta de los legisladores, la Dra. Mirta Lapad detalló el trabajo que lleva adelante el organismo en cada uno de los Distritos, como también precisó los desafíos que se plantearon a partir del contexto de pandemia.

En relación a la propuesta, la funcionaria consideró que se debe realizar un exhaustivo análisis y debate sobre la misma; en tanto, se explayó sobre las competencias de esta figura y su implementación en el sistema de Justicia, planteando desde su punto de vista, una superposición con el rol del Ministerio Público Pupilar, motivo por el cual consideró adecuado profundizar y optimizar las políticas públicas; como así también la asignación de puesta en funcionamiento de los cargos creados y mayores partidas que permitan perfeccionar el servicio.

Esta reunión fue la primera de una serie de encuentros que tienen como objetivo analizar el articulado de las diferentes iniciativas.

Participaron del encuentro los diputados Gonzalo Caro, Laura Cartuccia, Cristina Fiore, Mario Moreno, Mónica Juárez, Santiago Godoy, Jorgelina Juárez y Osbaldo Acosta.