Sesión 31 de agosto: Acta de Labor Parlamentaria

28/08/2021

Este martes se llevará a cabo la décimo sexta Sesión Ordinaria de la Cámara Baja, la que se desarrollará bajo la modalidad no presencial remota a través de medios electrónicos o virtuales en virtud de los estrictos protocolos sanitarios por la pandemia.

La presente Acta de Labor Parlamentaria está integrada por proyectos propuestos por los Bloques Políticos, los cuales solamente serán considerados si cuentan con los dictámenes emitidos por las Comisiones respectivas, en razón de lo cual los presidentes de Bloques elevan al presidente de la Cámara de Diputados, D. Esteban Amat Lacroix, para incorporar en la misma las siguientes solicitudes para la Sesión Ordinaria, no presencial remota a través de medios electrónicos o virtuales, a celebrarse el día 31 de agosto del corriente año, con el siguiente orden:

I. PODER EJECUTIVO

Mensaje y Proyecto de Ley: Expte. Nº 91-44.626/21.

Propone prorrogar la vigencia de la Ley 8.188, prorrogada por Ley 8.206 y por el Decreto Nº 190/2021, que declara el estado de emergencia sanitaria en el territorio de la provincia de Salta, desde su vencimiento y hasta el 31 de diciembre de 2.021, en orden a la pandemia por el virus SARS-CoV-2/COVID-19 declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breves Síntesis: El brote del citado virus, declarado a nivel mundial como pandemia, trajo aparejada la necesidad de dictar medidas tendientes a combatir, a mitigar su propagación y evitar daños en la salud de las personas. El Estado Provincial debe garantizar el cuidado de la salud física, mental y social de las personas, y asegurar a todos la igualdad de prestaciones ante idénticas necesidades (conf. artículo 41 de la Constitución Provincial). Ante la continuidad de los motivos que dieron lugar al dictado del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 250/2.020 por parte del Poder Ejecutivo Provincial, convertido en Ley Nº 8.188 y prorrogado luego por Ley Nº 8.206 y por el Decreto Nº 190/2.021, deviene necesario prorrogar la vigencia del estado de emergencia sanitaria declarado en todo el territorio de la provincia de Salta hasta el 31 de diciembre de 2.021, delegando la facultad de prorrogarla nuevamente al Poder Ejecutivo, desde su vencimiento y hasta el 30 de junio de 2.022. Por los motivos expuestos, se requiere a la Legislatura acompañe la presente iniciativa a fin de contar con las herramientas necesarias que permitan alcanzar su cometido.

II. SENADO

Proyecto de Ley en revisión: Exptes. Nº 90-29.906/21 y 91-44.595/21 (acumulados).

Propone declarar la emergencia del sector turístico en el territorio de la provincia de Salta hasta el 31 de diciembre de 2021.
Sin dictámenes de las Comisiones de Turismo; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve síntesis: La actividad turística es un sector esencial en la economía de Salta, un dinamizador de sus recursos y generador de fuentes de trabajo directo e indirecto, teniendo en cuenta que el último año se estima una pérdida de 90 mil empleos del sector; siendo el principal objetivo recuperarlo y potenciarlo a futuro. El espíritu del presente proyecto nace ante la necesidad que actualmente atraviesa el sector turístico, tan debilitado por la pandemia que afectó al mundo COVID-19. Buscar alternativas que generen una real activación de los sectores que la integran por lo que se hace fundamental dictar normas eficaces.

III. DIPUTADOS

1. Proyecto de Declaración: Expte. Nº 91-44.581/21.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Tierras y Bienes del Estado, destine el remanente de los terrenos que fueran destinados al funcionamiento de una granja penal y construcción de un nuevo edificio de la cárcel local en el municipio San José de Metán, Matricula Catastral N° 8750, al Plan Provincial “Mi Lote” con el objetivo que personas del municipio puedan acceder a su propio terreno.

Autora: Dip. Emma Lanocci (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; y de Hacienda y Presupuesto.

2. Proyecto de Ley: Expte. Nº 91-44.289/21.

Propone la adhesión al Decreto Nacional de Necesidad y Urgencia Nº 892/2020 que aprueba el “Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural Argentino – Esquema de Oferta y Demanda 2020-2024”, basado en un sistema competitivo en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST).

Autor: Dip. Lino Yonar (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Con dictámenes de las Comisiones de Energía y Combustibles; y de Hacienda y Presupuesto; y sin dictamen de la Comisión de Legislación General.

Breve Síntesis: El “Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural Argentino – Esquema de Oferta y Demanda 2020-2024”, aprobado mediante Decreto Nacional 892/2020, tiene como principal objetivo “viabilizar inversiones en producción de gas natural con el objetivo de satisfacer las necesidades de hidrocarburos del país con el producido de sus propios yacimientos”, “proteger los derechos de los usuarios actuales y futuros del servicio de gas natural”, “mantener los puestos de trabajo en la cadena de la producción de gas”, entre otros. En el citado Decreto, se establece criterios, pautas, plazos, procedimiento de oferta y demanda, agregación de demanda, como también la coordinación con programas incentivos y se establece la posibilidad de que el Estado Nacional tome a su cargo el pago mensual de una porción del precio de gas en el PIST a los fines de administrar el impacto del costo del gas natural al ser trasladado a los usuarios y usuarias. Mediante la normativa nacional se pretende prever precios justos y razonables, asegurar el abastecimiento, y reglas claras en la formación de precios.

3. Proyecto de Ley: Expte. Nº 91-43.173/20.

Propone se instituya la segunda semana del mes de octubre de cada año como “La Semana del Vino Torrontés de Altura”.

Autores: Dips. Mónica Juárez, Esteban Amat, Luis Albeza, Sergio Cisneros, y Fabio López. (Cupo Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción, cedido al Bloque Salta - 8 de Octubre).

Sin dictámenes de las Comisiones de Producción; y de Legislación General.

Breve Síntesis: Desde hace siete años se celebra la “Semana del Torrontés de Altura”, actividad considerada un producto cultural y ecoturístico, que tiene como objetivo, poner en valor la variedad de uva Torrontés, cepa distintiva de Salta, promocionarla y posicionarla a nivel local, nacional e internacional. En el Valle Calchaquí, se producen más de 90 etiquetas de este vino, comercializadas por las bodegas de esta región. Es la zona vitivinícola más alta de mundo, zona única donde se desarrolla esta actividad. Una de las primeras bodegas argentinas es salteña, Bodega Colomé, fundada en 1831. Es decir, que nuestro Valle Calchaquí tiene una profunda tradición vitivinícola. Dentro de esa tradición vitivinícola, la elaboración de vinos con base en uva torrontés, no puede desconocerse, a lo largo y a lo ancho del país es ampliamente reconocida la calidad de nuestros vinos torrontés de altura, único en el planeta. Cachi, Cafayate, La viña, Molinos y San Carlos son los Departamentos que producen uva torrontés, los productores juntamente con las empresas que elaboran el vino son de gran importancia para nuestra economía regional, y con este proyecto estamos ayudándolos con la tarea de posicionar sus productos en otros mercados.

4. Proyecto de Ley: Expte. Nº 91-44.566/21.

Propone modificar el artículo 2° de Ley 7.782, referente a las multas, beneficios económicos, bienes decomisados y producto de su venta, serán destinados a la prevención, asistencia, rehabilitación de los afectados por el consumo de estupefacientes, a solventar gastos vinculados a las investigaciones de los delitos privados por el artículo 34 de la Ley Nacional 23.737; y a la Secretaría de Deportes a fin de brindar apoyo a entidades deportivas y a deportistas.

Autor: Dip. Mario Moreno (Bloque Salta Tiene Futuro).

Sin dictámenes de las Comisiones de Prevención de Consumos Problemáticos; de Cultura y Deporte; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El proyecto de Ley, tiene por objeto modificar el artículo 2° de la Ley Provincial 7782/13 (adhesión a Ley Nacional 23.737/89 -Régimen Penal de Estupefacientes), incorporando como destinatarios de los beneficios, multas y bienes decomisados etc. a la Secretaría de Deportes, por considerar que el deporte juega un papel preponderante en la rehabilitación de los afectados por consumo de estupefacientes; a través de la práctica deportiva, se ayuda a recuperar y a mejorar la constancia y el compromiso de las personas en general, siendo elementos muy importantes y necesarios en el proceso de recuperación, especialmente en aquellos que padecen una adicción, como así también promueve la mejora en el estado de ánimo, autoestima y disminuye los niveles de estrés, siendo esto un factor de protección en los tratamientos contra las adicciones.

5. Proyecto de Ley: Expte. Nº 91-44.528/21.

Propone modificar el art. 9° de la Ley 7.658, referido a suspender por dos (2) años a partir del 31 de diciembre de 2021, las ejecuciones de sentencias, de medidas cautelares y demás actuaciones o disposiciones judiciales, cuyo objeto sea el desalojo, desocupación o modificación de la situación de hecho de tierras poseídas por familias rurales y pequeños productores agropecuarios.

Autor: Jesús Villa (Bloque Frente para la Victoria).

Sin dictámenes de las Comisiones de Justicia; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El proyecto de Ley tiene por objeto modificar el artículo 9° de la Ley 7658 de “Regulación Dominial y Asistencia para Pequeños Productores Agropecuarios y Familias Rurales”, con la finalidad de prorrogar por un nuevo período de dos años los desalojos de las tierras poseídas por familias rurales y pequeños productores que se encuentren en condiciones de adquirir por prescripción, según lo dispuesto por los artículos 1.898 y 1.899 del Código Civil y Comercial. Cabe destacar que ya se han sancionado las Leyes 7.731, 7.825, 8.068, 8.124 y 8.147 en 2.012, 2.014, 2.017, 2.018 y 2.019, respectivamente, que prorrogaron ya el plazo establecido originariamente. Hasta el momento no se avizora que haya posibilidades de permitir que se reanuden los procesos de desalojos de los pequeños productores rurales ya que se provocaría una situación de enorme gravedad. Es por ello que en este caso se debe recurrir nuevamente a este remedio legislativo de excepción dado que la situación dominial de las personas mencionadas en el párrafo precedente aún no fue regularizada.

6. Proyecto de Ley: Expte. Nº 91-44.513/21.

Propone establecer la formación y capacitación obligatoria, continua y permanente en la temática de Discapacidad, para todas las personas que se desempeñen en los niveles y jerarquías de la Administración Pública, Centralizada o Descentralizada y Organismos Autárquicos, en el Poder Legislativo, en el Poder Judicial y en el Ministerio Público de la provincia de Salta.

Autores: Dips. Adrián Valenzuela y Gonzalo Caro Dávalos (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El proyecto de Ley tiene por objeto garantizar que las personas que se desempeñen en las dependencias del Estado provincial en cualquiera de sus áreas y jerarquías reciban una adecuada capacitación y formación en la temática de discapacidad. La finalidad es que tanto los funcionarios, como los demás agentes estatales, puedan dar adecuada respuesta a las personas con discapacidad que, en muchas ocasiones, además de deber superar las dificultades que se les plantea por su condición, tienen que enfrentarse a las barreras que encuentran en un Estado que no siempre les da respuestas adecuadas y eficaces. Es imprescindible colocar la discusión de la discapacidad en la agenda pública y desde el Poder Legislativo generar herramientas para lograr una verdadera inclusión.

7. Proyecto de Declaración: Expte. Nº 91-44.333/21.

Que vería con agrado que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social, implemente la copa de leche en los establecimientos educativos de nivel secundario en el departamento General San Martín.

Autores: Dips. Valeria Fernández, y Matías Monteagudo (Bloque Unión Cívica Radical).

Sin dictámenes de las Comisiones de Educación; de Salud; y de Hacienda y Presupuesto.

8. Proyecto de Ley: Expte. Nº 91-42.539/20.

Propone declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados con las Matrículas Nos 18.514, 18.515, 18.516, 18.517, 18.518, 18.519, 18.520 y 18.521, de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes.

Autores: Dips. Baltasar Lara Gros, Patricia Hucena, y Martín Pérez (Cupo Bloque Renovador de Salta).

Con dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto; y sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El proyecto de expropiación corresponde a un barrio que tiene 10 años de antigüedad ubicado en la zona sur de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán donde viven más de 300 familias. Actualmente cuenta con el servicio de agua corriente, calles de ripio y en alagunas partes cloacas; además cuenta con un Centro Vecinal en construcción, un comedor comunitario y también en estas tierras se encuentra construida una cárcel de la Provincia y un Penal de menores.

9. Proyecto de Ley: Expte. 91-44.443/21.

Propone crear Centros de Asistencia para la mujer violentada; y el Consejo Autónomo de Mujeres.

Autor: Dip. Claudio Del Plá (Bloque Partido Obrero).

Sin dictámenes de las Comisiones de Derechos Humanos; de Justicia; de Asuntos Laborales y Previsión Social; de la Mujer; de Hacienda y Presupuesto; de Asuntos Municipales; y de Legislación General.