15º Sesión Ordinaria: 24 de agosto

25/08/2021

En la decimoquinta Sesión Ordinaria del Cuerpo se aprobó un proyecto de Ley, cuatro proyectos de Declaración, más un paquete de 18 proyectos de Declaración y Resolución, y una serie de pedidos de informes.

La sesión que se desarrolló de manera no presencial - remota, estuvo presidida por el titular de la Cámara Baja, Esteban Amat Lacroix, acompañado del vicepresidente primero Ignacio Jarsún Lamónaca. Además, estuvieron presentes el secretario Legislativo, Raúl Romeo Medina, el prosecretario Legislativo, Pedro Mellado, el secretario Administrativo, Gastón Galindez, y la prosecretaria Administrativa, Margarita Vega.

MEDIA SANCIÓN A LA CREACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN PARA LA PREVENCIÓN SÍSMICA

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de Ley que propone la adhesión a la Ley Nacional 25.817, de creación del Programa Nacional de Educación para la Prevención Sísmica.

El proyecto es de autoría de los diputados Esteban Amat, Patricia Hucena, Mario Moreno, Marcelo Oller Zamar, Martín Pérez, Germán Rallé y Luis Albeza.

En este sentido, la diputada Patricia Hucena, remarcó que es clave la educación para la prevención ante catástrofes y aún más en zonas de riesgo, como el caso de nuestra región. "Con esta norma se procura el desarrollo y generación de políticas de prevención ante catástrofes, las que cobran aún mayor importancia en regiones con características geológicas como la nuestra. Es fundamental la adhesión de la Provincia a esta Ley Nacional, la que aporta importantes herramientas para el cuidado de la vida”, precisó la diputada.

Por otra parte, la diputada Isabel De Vita, manifestó que “es importante avanzar en la adhesión a esta Ley Nacional, para la puesta en marcha de convenios de coordinación de acciones entre el INPRES y los ministerios de Educación de las 16 provincias que conforman la Zona Sísmica del territorio argentino”. Asimismo, destacó que se debe trabajar conjuntamente en políticas sísmicas y trabajar en materia de prevención para los niños de los distintos establecimientos educativos, para que sepan cómo actuar ante un movimiento sísmico.

El proyecto fue aprobado por 41 votos afirmativos y pasó al Senado en revisión.

SOLICITAN OBRAS DE INFRAESTRUCTURAS Y HERRAMIENTAS PARA LA COMISARÍA Nº24 DE EMBARCACIÓN

Diputados aprobaron un proyecto de Declaración que solicita que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad, arbitre los medios necesarios para realizar obras en el edificio de la Comisaría N° 24 de Embarcación, y brindar mantenimiento a los móviles policiales de la localidad Embarcación, departamento General San Martín.

Al respecto la autora del proyecto, la diputada Ana Laura Córdoba, señaló que la comisaría evidencia un deterioro edilicio preocupante, por lo que manifestó que “las fuerzas de seguridad deben contar con condiciones edilicias y herramientas para poder trabajar adecuadamente; se deben realizar los mantenimientos a los móviles policiales para así brindar un mejor servicio a la población”.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

SOLICITAN LA PROVISIÓN DE UNIDADES MÓVILES PARA EL DEPARTAMENTO CHICOANA

Diputados aprobó el proyecto de declaración por el que se solicita al Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que corresponda, se provea de unidades móviles a las Comisarías N° 18 de la localidad de Chicoana, y N° 19 de la localidad de El Carril.

La autora del proyecto, la diputada María del Socorro López, explicó que los municipios de Chicoana y El Carril deben lidiar con una complicación del servicio de la seguridad, considerando que uno de los factores que provocan este problema, es el insuficiente número de móviles para acceder a las diferentes zonas rurales del departamento.

“Es necesario poder brindar una respuesta a los vecinos que necesitan una solución rápida y efectiva ante diferentes hechos delictivos, es necesario que mejoremos el patrullaje de los efectivos y garantizar la seguridad en el departamento”, expresó la legisladora.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

SOLICITAN LA CREACIÓN DE DIFERENTES CARRERAS TERCIARIAS EN LA LOCALIDAD DE COLONIA SANTA ROSA

Mediante un proyecto de declaración, la Cámara de Diputados solicitó al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, realizar las gestiones necesarias para la creación de las Carreras Terciarias de Técnico en Saneamiento Ambiental, Técnico en Economía Social con Orientación al Desarrollo local, Profesorado de Nivel Inicial y Profesorado de Química en el Instituto N° 6.010 de la localidad Colonia Santa Rosa.

La diputada Amelia Acosta, autora de la iniciativa, explicó que el objetivo de la misma es garantizar el acceso a jóvenes de todo el departamento y sus alrededores, a una educación que contemple el mercado laboral de la zona.

“Estamos en una zona de producción agraria, y es momento que dejemos de ser solamente una zona para la producción de materia prima; pero para ello es necesario empezar a capacitar a nuestros jóvenes para desarrollar industria y se puedan explotar de la mejor manera los recursos de la región”, dijo la legisladora.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

SOLICITAN LA CONTRUCCIÓN Y RENOVACION DE RUTA EN VESPUCIO.

Diputados solicitaron al Poder Ejecutivo a que gestione ante la Dirección de Vialidad de la Provincia y ante el organismo que correspondiere, la construcción y/o renovación a nuevo de manera parcial, la Ruta provincial N° 142, un tramo de pavimento de aproximadamente 7,2 km que comprende desde la intersección del ingreso principal a Gral. Mosconi y Ruta Nacional Nº 34 hasta Vespucio donde se inicia el enripiado, correspondiente al municipio Gral. Enrique Mosconi, departamento Gral. San Martín, provincia de Salta.

La solicitud nace ante el alarmante estado de la calzada debido a la antigüedad que tiene esa parte de la ruta, actualmente presenta agrietamientos, deterioro y desmoronamientos en las banquinas

El Diputado Antonio Hoyos, autor del proyecto, informó que esta demanda responde a un pedido de los vecinos, quienes además expresaron su preocupación por la seguridad vial en la zona ante el inminente aumento de circulación vehicular en la localidad a raíz de la futura ejecución de la obra “Vespucio Mágico”, lo que consideraron podría devenir en accidentes viales por el actual mal estado actual de la ruta.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

SOLICITAN PSICOLOGOS Y TRABAJADORES SOCIALES EN TODOS LOS HOSPITALES DE LA PROVINCIA

Ante la necesidad y la imprescindibilidad de contar con profesionales en el área psicosocial, la Cámara de Diputados solicitó al Poder Ejecutivo a que a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre los medios pertinentes a fin de cubrir los cargos que sean necesarios en las áreas de Asistencia Social y Psicología en todos los hospitales de la Provincia.

La diputada Emma Lanocci, autora del proyecto, indicó la falta profesionales en estas áreas en las distintas áreas operativas de la provincia, situación que se acrecentó y tuvo un impacto durante la pandemia, en especial en aquellas personas en diferentes situaciones de vulnerabilidad y necesidad de contención.

En tanto, el diputado Jesus Villa coincidió en que el interior sufre la falta de profesionales, subrayando en este marco, a los que trabajen en la lucha contras las adicciones, flagelo que afecta gravemente a los jóvenes y adolescentes.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

RANGO MILITAR POST MORTEM A MARIA GERTRUDIS MEDEIROS

Diputados solicitaron al Poder Ejecutivo Nacional a que mediante los mecanismos pertinentes asigne rango militar post-mortem a la señora María Gertrudis Medeiros, mujer salteña que tuvo una destacada participación en la Guerra de la Independencia junto a otras mujeres que formaron un grupo patriótico dedicado a acompañar al Ejército de la Patria, en pos de un ideal de libertad.

Este reconocimiento a Doña María Gertrudis Medeiros es un homenaje cabal al compromiso y convicción con los que abrazó el patriotismo esta mujer salteña.

El diputado Daniel Segura reseñó la importante participación de María Gertrudis Medeiros en la lucha por la independencia nacional, su valor y compromiso entregando la mayor parte de sus recursos al Ejército Patriota. Ante esto, el diputado consideró oportuno hacerle este reconocimiento.

A su vez, el diputado German Rallé destacó el valor histórico de esta gran mujer al servicio de la Patria, dejando de lado su bienestar particular, ya que pertenecía a una familia de una buena posición, y alistarse a la lucha independentista donde fue capturada y torturada por los realistas.

La diputada Silvia Varg manifestó su congratulación al reconocimiento de las mujeres que participaron en la gesta revolucionaria “es una gran deuda que tenemos. Reconocer a las mujeres a lo largo de la historia es reconocer que las mujeres fuimos ocultadas”

El proyecto fue aprobado por unanimidad.