Sesión 3 de agosto: Acta de Labor Parlamentaria

01/08/2021

Este martes se llevará a cabo la décimo cuarta Sesión Ordinaria de la Cámara Baja, la que se desarrollará bajo la modalidad no presencial remota a través de medios electrónicos o virtuales en razón de la pandemia.

La presente Acta de Labor Parlamentaria está integrada por proyectos propuestos por los Bloques Políticos, los cuales solamente serán considerados si cuentan con los dictámenes emitidos por las Comisiones respectivas, en razón de lo cual los presidentes de Bloques elevan al presidente de la Cámara de Diputados, D. Esteban Amat Lacroix, para incorporar en la misma las siguientes solicitudes para la Sesión Ordinaria, no presencial remota a través de medios electrónicos o virtuales, a celebrarse el día 3 de agosto del corriente año, con el siguiente orden:

I. SENADO

Proyecto de Ley nuevamente en revisión: Expte. 91-40.595/19; 91-40.613/19 y 90-29.404/20 (acumulados).

Propone la adhesión de la provincia de Salta a la Ley Nacional 27.454 que crea el Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos.

Sin dictámenes de las Comisiones de Producción; de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

II. DIPUTADOS

1. Proyecto de Ley: Expte. 91-43.566/20.

Propone declarar prioritarias las políticas públicas tendientes a proteger a los ciudadanos frente a las pérdidas e inhalaciones de monóxido de carbono.

Autores: Dips. Esteban Amat, Patricia Hucena, Marcelo Oller Zamar, Martín Pérez y Germán Rallé. (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El monóxido de carbono (CO) es un gas altamente peligroso. Para evitar estas intoxicaciones resulta fundamental hacer hincapié en la prevención a través de distintas medidas que van desde el mantenimiento periódico de las instalaciones y una ventilación que permita la rápida renovación del aire, hasta la recomendación de no calefaccionar ambientes con hornallas u hornos. Por ello, este proyecto tiene como finalidad concientizar a la población sobre la importancia en el control de los artefactos, apunta a remarcar las causas y consecuencias por medio de campañas de difusión masivas en medios de comunicación al inicio de la época invernal.

2. Proyecto de Declaración: Expte. 91-44.478/21.

Que vería con agrado que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, a través del organismo competente, disponga la creación de un área de desarrollo artesanal con el fin de potenciar la revalorización del trabajo artesanal de las distintas regiones de la Provincia.

Autora: Dip. Azucena Salva (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictamen de la Comisión de Cultura. (B. J. Gustavo Sáenz Conducción)

3. Proyecto de Declaración: Expte. 91-44.056/21.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que corresponda, gestione los medios para la construcción de un Mercado Concentrador de Frutas y Verduras, con asiento en la localidad El Carril, departamento Chicoana.

Autora: Dip. María del Socorro López (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Producción; y de Hacienda y Presupuesto.

4. Proyecto de Ley: Expte. 91-44.111/21.

Propone crear la Cámara de Apelaciones del Distrito Norte en los fueros Civil y Comercial, del Trabajo y Familia, con asiento en San Ramón de la Nueva Orán, con jurisdicción en los departamentos Orán, General San Martín, Rivadavia, Santa Victoria e Iruya.

Autores: Dips. Amelia Acosta, Javier Diez Villa, Mario Moreno, Daniel Sansone y Silvia Varg. (Bloque Salta Tiene Futuro).

Sin dictámenes de las Comisiones de Justicia; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El proyecto de Ley pretende la creación de la Cámara de Apelaciones del Norte de Salta, con asiento en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, con competencia en los fueros Civil, Comercial, de Familia y Laboral y con Jurisdicción en los departamentos Iruya, Santa Victoria, San Martín y Orán, ello por cuanto el crecimiento demográfico de los departamentos del Norte hace que cada vez, más ciudadanos soliciten el servicio de justicia en esa región.

5. Proyecto de Declaración: Expte. 91-44.027/21.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Cultura, declare patrimonio cultural inmaterial de la provincia de Salta a los Fortines Gauchos, por su aporte a la identidad salteña.

Autora: Dip. Silvia Varg (Bloque Salta Tiene Futuro).

Sin dictamen de la Comisión de Cultura.

6. Proyecto de Declaración: Expte. 91-43.560/20.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad, realice las gestiones pertinentes para la instalación de cámaras de seguridad y vigilancia para las localidades El Tala y El Jardín, operando su base en sus respectivas Sub-Comisarías.

Autores: Diputado Francisco Rodríguez y Senador Alfredo Sanguino (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Seguridad y Participación Ciudadana; y de Hacienda y Presupuesto.

7. Proyecto de Ley: Expte. 91-44.476/21.

Propone regular y promover la exploración, cateo, explotación e industrialización, obedeciendo y reflejando las bases conceptuales de la estrategia provincial de industrialización de Litio en la provincia de Salta.

Autor: Dip. Franco Hernández (Bloque Frente para la Victoria).

Sin dictámenes de las Comisiones de Minería, Transporte y Comunicaciones; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El proyecto de Ley, tiene por objeto regular y promover la exploración, cateo, explotación e industrialización, obedeciendo y reflejando las bases conceptuales de la estrategia provincial de industrialización del litio en la provincia de Salta. Haciendo énfasis en la decisión soberana de superar el extractivismo (producción de sales básicas) y consolidar la estrategia de avanzar y culminar la cadena de agregación de valor hasta el producto final, es decir producir baterías de Ion-Litio.

8. Proyecto de Ley: Expte. 91-44.350/21.

Propone implementar en el ámbito de los principales centros urbanos de la provincia de Salta, un sistema de pictogramas, para facilitar la comunicación aumentativa y alternativa, y garantizar la accesibilidad cognitiva de las personas con Trastornos de Espectro Autista (TEA), y con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Autora: Dip. Alejandra Navarro (Bloque Más Salta).

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: Con este proyecto de Ley se pretende, facilitar la inclusión social y la comprensión del entorno físico, a través de sistemas alternativos, teniendo un impacto muy significativo en su calidad de vida, repercutiendo de manera positiva en sus familias, que en casi todos los casos son los principales cuidadores de niños y niñas con Trastorno de Espectro Autista (TEA), y de las personas con discapacidad intelectual o con bajo nivel cognitivo.

9. Proyecto de Ley: Expte. 91-44.434/21.

Propone exceptuar en todo el territorio de la provincia de Salta, desde el 1° de julio de 2021 hasta el 31 de julio de 2022, el pago del Impuesto a las Actividades Económicas y el pago del Impuesto de Sellos que graven los contratos de Locación y Compraventa de bienes inmuebles, automotores y ciclomotores, cuando estos bienes sean para destinarlos al comercio, a todas las personas humanas y jurídicas que cumplan con los requisitos.

Autor: Dip. Héctor Chibán (Bloque Adelante Salta-Radicales en Juntos por el Cambio).

Sin dictámenes de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto; de Producción; y de Legislación General.

Breve Síntesis: Este proyecto de Ley, que ante la emergencia económica por la que atraviesan los comerciantes, establece mecanismos excepcionales de asistencia tributaria, propone exceptuar el pago del Impuesto Provincial a las Actividades Económicas, por un lado; y por otro, exceptuar el pago del Impuesto Provincial al Sello cuando grave los Contratos de Locación y Compraventa de bienes inmuebles y Compraventa de automotores y ciclomotores, siempre que todos estos bienes fueran a ser destinados al comercio. Todos estos beneficios alcanzarán a los comerciantes, que cumpliendo con los requisitos que se establecen, hubieran disminuido sus ingresos como consecuencia de las restricciones impuestas por la pandemia Covid 19.