13º Sesión Ordinaria: 27 de julio

27/07/2021

En la decimotercera sesión ordinaria del Cuerpo se aprobaron cinco proyectos de Ley, tres proyectos de Declaración, más un paquete de 16 proyectos de Declaración y Resolución, y una serie de pedidos de informes.

La sesión que se desarrolló de manera no presencial - remota, estuvo presidida por el titular de la Cámara Baja, Esteban Amat Lacroix, acompañado del vicepresidente primero Ignacio Jarsún Lamónaca. Además estuvieron presentes el secretario Legislativo, Raúl Romeo Medina, el prosecretario Legislativo, Pedro Mellado, el secretario Administrativo, Gastón Galindez, y la prosecretaria Administrativa, Margarita Vega.

AVANZA LA LEY PARA EL FOMENTO Y DESARROLLO DEL SECTOR MADERERO

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de Ley que establece la prohibición de salida del territorio de la provincia de productos forestales correspondientes a especies nativas, cuya extracción haya sido autorizada dentro de su jurisdicción por la autoridad de aplicación, sin haber sido aquellos sometidos previamente a un proceso de industrialización.

En este sentido, la presidenta de la comisión de Producción, la diputada Laura Cartuccia, explicó que Salta es la sexta provincia más extensa del país con industrias tabacaleras, azucareras, ganadera, entre otras, y resaltó que la industria forestal se encuentra en octavo lugar en nuestra provincia a nivel económico y de producción. Así también señaló que esta norma busca impulsar a la industria maderera, agregar valor a productos forestales nativos, generar empleo, y cuidar el ambiente.

“Esta Ley le va a permitir a la provincia fomentar la industria maderera local, promoviendo un mayor grado de industrialización, una mayor demanda de mano de obra local, ampliar la capacidad de los aserraderos que funcionan en la provincia” sostuvo Cartuccia.

En tanto, los diputados Germán Rallé, Baltasar Lara gros, Andrés Suriani y la diputada Patricia Hucena, señalaron la importancia de avanzar en este tipo de normas, como también en un mayor marco legal para combatir la tala indiscriminada de bosques nativos, y controlar la explotación y extracción de las distintas especies. Además, coincidieron en que esta Ley brindará un mayor valor agregado a los productos forestales, creando mayor mano de obra local, fomentando esta industria ampliando la capacidad y funcionamiento de los aserraderos locales, entre otros puntos.

El proyecto fue aprobado por 42 votos afirmativos, 1 voto negativo y 8 abstenciones.

ES LEY LA EXPROPIACIÓN DE DOS INMUEBLES EN EL DEPARTAMENTO ANTA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS

Diputados sancionó la iniciativa proveniente con media sanción del Senado provincial, que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la matrícula Nº 17.163 y matrícula Nº 2.762, ambos del Departamento Anta, destinados exclusivamente al desarrollo de un loteo con servicios y construcción de viviendas para la adjudicación en venta a familias inscriptas en el Instituto Provincial de la Vivienda.

Según el articulado de la Ley, la Dirección General de Inmuebles será la encargada de efectuar, por sí o por terceros, la mensura, desmembramiento y parcelación de la fracción del inmueble, una vez efectivizada la toma de posesión por parte de la Provincia. Mientras que será el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), quién desarrolle el loteo y verificará el cumplimiento de los requisitos fijados en la Ley Nº 2.616 y las exigencias dispuestas en la presente que deberán cumplir los adjudicatarios.

Por otro lado, los adjudicatarios de las parcelas no podrán enajenarlas durante los diez años posteriores a la adjudicación.

Durante el tratamiento parlamentario, el diputado Marcelo Paz consideró que este proyecto es muy importante para el departamento dado el problema habitacional que afecta a los vecinos de la zona. “Es necesario que desde los diferentes sectores trabajemos en pos de dar una respuesta que permita solucionar esta situación que afecta a los vecinos, y que puedan lograr tener su terreno y casa propia”, remarcó.

Así también, el diputado Pedro Sández manifestó que, si bien apoya la iniciativa, considera que se requiere de una mayor planificación en materia habitacional en la zona, para llevar de esta forma una solución integral para los vecinos.

Por su parte, el diputado Adrián Valenzuela manifestó su apoyo al proyecto, no obstante, expresó que “la realidad habitacional en la provincia es preocupante”, por lo que instó a profundizar las políticas y el debate en esta materia. En coincidencia con ello, el diputado Claudio Del Plá planteó que se debe avanzar en una discusión de fondo sobre el uso y destino de las tierras en muchas zonas.

El proyecto fue aprobado con 41 votos a favor y dos abstenciones.

DIPUTADOS DIO MEDIA SANCIÓN A LA ADHESIÓN A LA LEY NACIONAL DEL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA FONOAUDIOLOGÍA

La Cámara Baja aprobó un proyecto de Ley que propone la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional Nº 27.568, de ejercicio profesional de la Fonoaudiología, derogando además la vigente norma provincial.

En este sentido, la legisladora Emilia Figueroa explicó que la provincia cuenta con una normativa en vigencia, la Ley Nº 6.853, del año 1.996; por lo que señaló que la adhesión Ley Nacional Nº 27.568 es superador y permitirá optimizar el trabajo del sector de profesionales de la Fonoaudiología, en busca de mejores condiciones laborales y de mejores servicios a la población.

Asimismo, remarcó que esto producirá una nivelación curricular de todos los profesionales, dándoles las mismas posibilidades académicas, para lograr así profesionales capacitados y calificados.

El proyecto fue aprobado por 47 votos positivos y pasó al Senado en revisión.

SOLICITAN LA EXTENSIÓN DEL TENDIDO DE RED ELÉCTRICA U OTORGAMIENTO DE PANELES SOLARES PARA EL DEPARTAMENTO LA POMA

Mediante un proyecto de Declaración, la Cámara de Diputados solicitó al Poder Ejecutivo Provincial, la incorporación en el Plan de Obras Públicas, de la extensión del tendido de Red Eléctrica de media y baja tensión de aproximadamente de 13 km entre el Paraje Cerro Negro hasta el Paraje Rangel, del departamento La Poma; o bien, se otorguen paneles de energía renovables para las familias que viven en el lugar, ya que este es un servicio imprescindible para el normal desarrollo y beneficio de los pobladores.

El autor de la iniciativa, diputado Roberto Bonifacio, explicó que esta es una necesidad indispensable para las personas que viven en estos parajes, quienes demandan una respuesta concreta sobre esta problemática que los aqueja desde hace tiempo.

El proyecto de declaración fue aprobado por unanimidad.

CUPOS UNIVERSITARIOS PARA ESTUDIANTES DE MEDICINA, NUTRICIÓN Y ENFERMERÍA

Diputados solicitaron al rector de la Universidad Nacional de Salta, que través de las áreas correspondientes, habilite cupos especiales para estudiantes del interior de la Provincia con mejores promedios en las carreras específicas de Medicina, Nutrición, Enfermería. Mediante esta iniciativa se busca incentivar a la formación de profesionales del interior.

El diputado Osbaldo Acosta, autor del proyecto, fundamentó el mismo planteando la necesidad de contar con un mayor número de profesionales de la salud, garantizando además mayores oportunidades de acceso a estas carreras para los estudiantes del interior provincial.

Los diputados Isabel De Vita, Jesús Villa y Matías Monteagudo, consideraron de vital importancia el implementar medidas para acrecentar los profesionales en el ámbito de la salud y así poder dar una mejor calidad de vida a los salteños.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

LICENCIA ESPECIAL PARA PADRES CON HIJOS CON ENFERMEDADES ONCOLÓGICAS.

Diputados dio media sanción al proyecto que modifica la Ley Nº 7.786 estableciendo una licencia especial para el personal de planta permanente de la Administración Pública Centralizada y Descentralizada, Organismos Autárquicos, el Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Ministerio Público, para la asistencia y cuidado de hijos que padezcan enfermedades oncológicas crónicas y/o prolongadas graves que requiera la atención permanente y personal por un período máximo de dos años con goce haberes

Por otra parte, también se establece en la Ley la gratuidad de los servicios de transporte público, en todo el territorio de la provincia, para las personas que se encuentren afectadas por estas enfermedades y deban concurrir a establecimientos asistenciales cualquiera sea el trayecto y horario, pudiendo ser extendido a un acompañante.

El diputado Javier Diez Villa, autor del proyecto, explicó la necesidad de establecer un régimen específico y propio en esta materia, teniendo en cuenta que estas enfermedades no sólo afectan emocionalmente, sino también económicamente al grupo familiar. Por ello, el legislador consideró oportuno avanzar en esta normativa que servirá como un aporte más en el acompañamiento integral de parte del Estado a esas familias.

En el debate, las diputadas Socorro Villamayor, Isabel de vita, Emilia Figueroa, Azucena Salva, Patricia Hucena , Amelia Acosta y los diputados Claudio Del Plá, Iván Mizzzau y Matías Monteagudo, expresaron su acompañamiento al proyecto manifestando que es sumamente necesario este tipo de legislación para mitigar el impacto que causan estas enfermedades en el entorno familiar.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

SOLICITAN DECLARAR PATRIMONIO HISTÓRICO CULTURAL Y RELIGIOSO A LA CAPILLA DE LA LAGUNA BLANCA DE JOAQUÍN V. GONZÁLEZ

Diputados aprobaron un proyecto de Declaración en el que solicitan que el Poder Ejecutivo declare Patrimonio Histórico Cultural y Religioso a la Capilla de Laguna Blanca, perteneciente al municipio Joaquín V. González, del departamento Anta.

Al respecto, el autor del proyecto, el diputado Marcelo Paz, planteó la necesidad de avanzar en este sentido, indicando que es un pedido que ya se realizó oportunamente en el año 2.016, y destacó el trabajo documentado que realizaron historiadores, lo que consideró aporta mayor sustento a esta iniciativa.

“La Capilla se registra ya en el año 1.888, en Laguna Blanca, cerca de lo que hoy es Joaquín V. González; por eso se destaca el valor cultural e histórico que tiene este patrimonio para nuestro departamento y para la historia de nuestra provincia”.

El proyecto fue aprobado por unanimidad del Cuerpo.

SOLICITAN UN RELEVAMIENTO DE LOS CICS QUE FUNCIONAN EN LAS DISTINTAS LOCALIDADES SALTEÑAS

La Cámara Baja aprobó un proyecto de Declaración por el cual se solicita al Ministerio de Desarrollo Social y a los Legisladores Nacionales por Salta, que se lleven a cabo las gestiones respectivas ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, para la realización de un relevamiento de los distintos Centros Integradores Comunitarios que funcionan en las distintas localidades de la provincia.

En este sentido, se prevé que este relevamiento permita la planificación correspondiente para la concreción de obras de infraestructura y mejoramiento de estos núcleos, atento a que representan un importante punto de confluencia y contención de las diversas personas.

Uno de los autores del proyecto, el diputado Matías Monteagudo, destacó la importancia que los CICs tienen en los distintos municipios de la provincia por las actividades que realizan, y argumentó que el pedido se basa en la necesidad de que se realice un efectivo relevamiento para así trabajar en conjunto con cada área para su cuidado, y llevar mayores soluciones a la comunidad donde se encuentren.

El proyecto de autoría de los diputados Valeria Fernández y Matías Monteagudo fue aprobado por unanimidad.

REGIMEN LEGAL PARA PSICOMOTRICISTAS

La Cámara Baja dio media sanción a un proyecto de Ley que tiene por objeto regular el Ejercicio Profesional de la Psicomotricidad en todo el territorio de la provincia de Salta.

Los psicomotricistas son profesionales de la salud que se dedican a la reducción, promoción, protección y recuperación de la salud de las personas presentan trastornos psicomotores.

Según el fundamento del proyecto, con esta norma los psicomotricistas estarán amparados para poder matricularse y así ejercer la profesión en la provincia, tanto en el ámbito privado como en el público.

La diputada Emilia Figueroa, una de las autoras del proyecto, indicó que en numerosas provincias del país ya se sancionaron leyes en esta materia, y mencionó una reciente resolución del Ministerio de Educación de la Nación en la que reconoce oficialmente la carrera de Licenciatura en Psicomotircidad; en este sentido, Figueroa consideró necesario garantizar este marco legal para el crecimiento de la profesión.

El proyecto pasó al Senado en revisión.

SOLICITAN LA ADQUISICIÓN DE VACUNAS CONTRA EL COVID-19 PARA MENOS DE EDAD CON FACTORES DE RIESGO

Mediante un proyecto de Declaración, la Cámara de Diputados solicitó al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, que articule los medios presupuestarios y necesarios a efecto que se disponga la adquisición de vacunas especificas según lo establecido por autoridades sanitarias, para ser suministrados a los menores de edad con discapacidad y otros factores de riesgo por alguna comorbilidad preexistente, en razón de la urgente necesidad de inmunizar dicha población que se encuentra especialmente vulnerable al covid-19.

En este sentido, el proyecto insta a las autoridades sanitarias a recurrir a las vacunas aprobadas por la ANMAT para la aplicación de esa franja etaria.

El proyecto autoría del diputado Andrés Suriani fue aprobado por unanimidad.