Sesión 27 de julio: Acta de Labor Parlamentaria

25/07/2021

Este martes se llevará a cabo la décimo tercera Sesión Ordinaria de la Cámara Baja, la que se desarrollará bajo la modalidad no presencial remota a través de medios electrónicos o virtuales en razón de la situación epidemiológica provincial por la pandemia.

La presente Acta de Labor Parlamentaria está integrada por proyectos propuestos por los Bloques Políticos, los cuales solamente serán considerados si cuentan con los dictámenes emitidos por las Comisiones respectivas, en razón de lo cual los presidentes de Bloques elevan al presidente de la Cámara de Diputados, D. Esteban Amat Lacroix, para incorporar en la misma las siguientes solicitudes para la Sesión Ordinaria, no presencial remota a través de medios electrónicos o virtuales, a celebrarse el día 27 de julio del corriente año, con el siguiente orden:

I. PODER EJECUTIVO

Mensaje y Proyecto de Ley: Expte. 91-44.393/21.

Propone prohibir la salida del territorio de la provincia de Salta los productos forestales correspondientes a especies nativas, cuya extracción haya sido autorizada dentro de su jurisdicción por la Autoridad Local de Aplicación, sin haber sido aquellos sometidos previamente a un proceso de industrialización.

Con dictámenes de las Comisiones de Producción;de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General; y sin dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Breve síntesis: Mediante el aludido proyecto se procura impedir la salida del territorio de la provincia de Salta, de madera que no haya sido sometida previamente a un proceso de industrialización que incremente su valor agregado. La sanción del presente proyecto de Ley permitirá a la Provincia fomentar el desarrollo de la industria maderera local, promoviendo un mayor grado de industrialización, una mayor demanda de mano de obra local, ampliando la capacidad y funcionamiento de los aserraderos que desarrollan su actividad dentro de la Provincia. Debe destacarse además, que la Provincia cuenta con una importante capacidad instalada ociosa en sus aserraderos que permitiría un procesamiento básico de la madera; por ello, la medida que se propicia a través del presente proyecto de Ley, provocaría un aumento en la demanda de mano de obra local, contribuyendo de tal modo a disminuir el desempleo en la provincia de Salta y a mejorar en consecuencia las condiciones de vida de los salteños.


II. SENADO

Proyecto de Ley en revisión: Expte. 90-29.823/21 y 90-29.487/20 (acumulados).

Propone declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matricula N° 17.163 y la Matrícula N° 2.762 del departamento Anta, para ser destinado exclusivamente al desarrollo de un loteo con servicios y construcción de viviendas para la adjudicación en venta a familias inscriptas en el Instituto Provincial de Vivienda.

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

III. DIPUTADOS

1. Proyecto de Ley:Expte. 91-43.873/21

Propone adherir a la Ley Nacional 27.568 “Ejercicio profesional de la Fonoaudiología”.

Autora: Dip. Emilia Figueroa(Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El proyecto de Ley, surge por la necesidad que existe de optimizar el trabajo del sector de profesionales de la Fonoaudiología, en búsqueda de mejores condiciones laborales, para poder otorgar un servicio de calidad a la población. Es de mucha importancia que nuestra Provincia adhiera a la Ley Nacional 27.568/20 (ejercicio profesional de la Fonoaudiología), por la necesidad de optimizar el trabajo de este sector de profesionales, en búsqueda de mejores condiciones laborales, para poder otorgar un servicio de calidad a la población.

2. Proyecto de Declaración: Expte. 91-44.452/21.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre las medidas necesarias a fin de incorporar en el Plan de Obras Públicas, la extensión del tendido de Red Eléctrica de media y baja tensión, aproximadamente de 13 km, entre el paraje Cerro Negro hasta el paraje Rangel, departamento La Poma.

Autor: Dip. Roberto Bonifacio (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; y de Hacienda y Presupuesto.

3. Proyecto de Declaración: Expte. 91-43.017/20.

Que vería con agrado que el Rector de la Universidad Nacional de Salta, a través de las áreas universitarias correspondientes, habilite cupos especiales para los estudiantes del interior de la Provincia en las Carreras de Medicina, Nutrición y Enfermería, para los cinco mejores promedios secundarios, para los alumnos del departamento Santa Victoria.

Autor: Dip. Osbaldo Acosta(Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictamen de la Comisión de Educación.

4. Proyecto de Ley: Expte. 91-43.928/20.

Propone incorporar el artículo 16 bis a la Ley 7786 por el cual se establece licencia especial para personal de planta permanente del Gobierno de la Provincia de Salta para la asistencia y cuidado de hijos que padezcan enfermedades oncológicas crónicas y/o prolongadas graves que requiera la atención permanente y personal por un periodo máximo de dos años con goce de haberes.

Autor: Dip. Javier Diez Villa (Bloque Salta Tiene Futuro).

Sin dictámenes de las Comisiones de Asuntos Laborales y Previsión Social; de Salud; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El proyecto de Ley pretende brindar un acompañamiento para la familia que atraviesa una situación crítica de salud donde padres deben abocarse a la atención de tratamiento de cáncer infanto-juvenil. Considero la necesidad de establecer un régimen específico y propio en esta materia de licencia y justificación, teniendo en cuenta que no sólo afecta emocionalmente, sino también económicamente al grupo familiar.

5. Proyecto de Declaración: Expte. 91-44.432/21.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare Patrimonio Histórico Cultural y Religioso a la Capilla de la Laguna Blanca perteneciente al municipio Joaquín V. González, departamento Anta.

Autor: Dip. Marcelo Paz (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictamen de la Comisión de Cultura.

6. Proyecto de Ley: Expte. 91-44.433/21.

Propone implementar Educación de Gestión Comunitaria Indígena Intercultural Bilingüe en establecimientos educativos ubicados en comunidades indígenas.

Autor: Dip. Ramón Villa (Bloque Frente para la Victoria).

Sin dictámenes de las Comisiones de Educación; de Diversidad Cultural, Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: La educación intercultural-bilingüe implica que los niños y niñas puedan estudiar su lengua materna, para luego incorporar el español y que todos/as los niños y niñas indígenas y no indígenas puedan compartir los valores y conocimiento de sus distintas culturas. Implica también incorporar los métodos y sistemas de enseñanza de los pueblos indígenas. Con anterioridad a la reforma constitucional de 1994, la Ley Federal de Educación –Ley Nº 24.195 de 1993- ya establecía en su artículo 5º (q) “el derecho de las comunidades aborígenes a preservar sus pautas culturales y al aprendizaje y enseñanza de su lengua, dando lugar a la participación de sus mayores en el proceso de enseñanza”. Con la vigencia de la Ley Nacional de Educación 26.206/2007 se plantea “promover el diálogo mutuamente enriquecedor de conocimientos y valores de los pueblos indígenas y la definición de contenidos curriculares comunes que promueven el respeto a la multiculturalidad y el conocimiento de las culturas originarias”. Así nuestra Provincia que tiene la vigencia de nuestros pueblos indígenas expresadas en múltiples experiencias culturales, artísticas, espirituales, territoriales y de amplios conocimientos. También cuenta hoy con una amplia trayectoria de profesionales en el área educativa como otras.

7. Proyecto de Declaración: Expte. 91-44.438/21.

Que vería con agrado que el Ministerio de Desarrollo Social y los Legisladores Nacionales por Salta realicen las gestiones respectivas ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación para que se realice un relevamiento de los distintos CIC (Centros Integradores Comunitarios) que funcionan en el departamento General San Martín.

Autores: Dips. Matías Monteagudo y Valeria Fernández (Bloque Unión Cívica Radical).

Sin dictamen de la Comisión de Asuntos Municipales.

8. Proyecto de Ley: Expte. 91-44.225/21.

Propone regular el Ejercicio de la profesión de Psicomotricistas en todo el territorio de la provincia de Salta.

Autores: Dips. Ignacio Jarsún y Emilia Figueroa (Cupo Bloque Todos por Salta).

Con dictamen de la Comisión de Salud; y sin dictamen de la Comisión de Legislación General.

Breve Síntesis: El proyecto de Ley, tiene por objeto regular el Ejercicio Profesional de la Psicomotricidad en todo el territorio de la provincia de Salta. El Psicomotricista es un profesional dedicado al estudio y la investigación del desarrollo normal de los movimientos vinculados con el uso del cuerpo y de sus desviaciones, al desarrollo, aplicación e investigación, técnicas y procedimientos destinados a promover el desarrollo psicomotor normal con un objetivo educativo-preventivo o a mejorar sus desviaciones con un fin terapéutico.

9. Proyecto de Declaración: Expte. 91-44.435/21.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, articule los medios necesarios a los efectos que se disponga la adquisición de vacunas Pfizer para ser suministrada a los menores de edad con discapacidad y con factores de riesgo preexistentes.

Autor: Dip. Andrés Suriani (BloquePRO Cambiemos-Unidos por el Cambio).

Sin dictamen de la Comisión de Salud.