Diputados abordaron con el ministro de Salud la situación epidemiológica de Salta

02/06/2021

Los legisladores de las diferentes bancadas se reunieron con el ministro de Salud, quien expuso la situación epidemiológica de la provincia y el trabajo desarrollado por la Cartera en los distintos departamentos en el marco de la segunda ola de covid-19.

La reunión convocada por el Cuerpo se desarrolló de manera remota, y estuvo presidida por el vicepresidente primero Ignacio Jarsún Lamónaca. En el encuentro participaron el ministro de Salud, Juan José Esteban, el secretario de Servicios de Salud, Martín Flores Perazzone, la subsecretaria de Gestión de Salud, Silvia Cardozo, la directora general de la Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo y la jefa del Programa de Inmunizaciones, Adriana Jure.

Durante su exposición, el ministro informó sobre la situación epidemiológica provincial y de cada departamentoo acorde al riesgo sanitario, y precisó que desde que el inicio de la pandemia hasta la fecha, la provincia registró un total de 45.007 casos, de los cuales se recuperaron 39.002 pacientes; en lo que va del año 2021, se registraron 22.874 casos. Asimismo, indicó que actualmente hay una ocupación del 90% de camas de terapia intensiva en la provincia, por lo que están avanzando en la logística para disponer de un mayor número de camas.

Por otra parte, el funcionario explicó que para el caso de la provincia, la alerta epidemiológica se establece no por la incidencia de casos (ya que se encuentra por debajo del índice de 500/100.000), sino por la alta ocupación de camas en terapia intensiva.

En tanto, el ministro señaló que se están incrementando los testeos masivos con el fin de detectar a pacientes asintomáticos para su correspondiente aislamiento.

Asimismo, el gabinete ministerial detalló el trabajo de vacunación que se desarrolla en la provincia. Al respecto, informaron que esta semana se realizarán vacunaciones masivas para inocular a personas mayores de 50 años; como también se reforzarán los operativos de detección en las distintas zonas operativas.

Por otro lado, desde el Ministerio informaron que en los próximos días llegarán nuevas provisiones de oxigeno para reforzar al sistema sanitario ante el crecimiento de la demanda, como también ingresarían mayores provisiones de medicamentos para el tratamiento de pacientes.

Sobre la presencialidad en las escuelas, los funcionarios remarcaron que el COE provincial en conjunto con los departamentales monitorea constantemente cada una de las áreas, por lo que en cada departamento o región se determina la modalidad según la dinámica de la pandemia. Acerca de la realización de las elecciones, explicaron que se podría considerar a modo estimativo una fecha en época más estival, pero siempre tomando como referencia el estado epidemiológico provincial y la evolución de los números de la pandemia. En relación a los actos por el Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del Gral Güemes, el ministro sostuvo que de mantenerse la situación actual los mismos se postergarían, aunque indicó que es una decisión que se tomará desde el COE.

Por último, ante la consulta de los legisladores, el ministro mencionó el envío de una carta de intención a una empresa internacional para la adquisición de vacunas, precisando que se está avanzando en las gestiones y negociaciones en tal sentido.

Consulta de Diputados

Los diputados consultaron sobre la situación epidemiológica del área metropolitana, haciendo hincapié en la cantidad de personas vacunadas, pacientes contagiados, y el número de testeos realizados; el funcionamiento de los puntos de muestreos, ocupación de camas, cantidad de vacunas que llegarán, cuándo será la vacunación de la segunda dosis de la Sputink V, y cómo se viene trabajando con el 148 y los médicos que asisten a los pacientes por teletrabajo.

Por otra parte, los legisladores indagaron sobre el funcionamiento de los hospitales y centros de cabecera frente a la segunda ola. En tanto, consultaron sobre cuáles son las partidas presupuestarias que destino Nación para Salta para afrontar la “segunda ola”.

Además, consultaron sobre la implementación de las clases presenciales y las medidas ejecutadas en tal sentido. Así también, pidieron informes sobre el impacto de las restricciones que se aplicaron en las últimas semanas. En tanto, plantearon la situación de recursos humanos y de equipamiento en los distintos departamentos.

Estuvieron presentes el vicepresidente primero del Cuerpo, Ignacio Jarsún Lamónaca; la vicepresidenta segunda Alejandra Navarro; la presidenta de la comisión de Salud, Emma Lanocci, y los diputados Germán Rallé, Javier Diez Villa, Emilia Figueroa, Laura Cartuccia, Patricia Hucena, Maria del Socorro López, Gladys Paredes, Azucena Salva, Noelia Rigo, Marcelo Oller Zamar, Mario Moreno, Osbaldo Acosta, Fabio López, Silvia Varg, Lino Yonar, Daniel Sansone, Sebastian Otero, Santiago Godoy, Isabel De Vita, Jesús Villa, Matías Monteagudo, Valeria Fernandez, Cristina Fiore, Baltasar Lara Gros, Ivan Mizzau, Jorgelina Juárez, Antonio Hoyos, Carlos Zapata, Julio Moreno, Claudio Del Plá, Héctor Chibán, Gladys Moises