Sesión 18 de mayo: Acta de Labor Parlamentaria

16/05/2021

Este martes se llevará a cabo la séptima sesión ordinaria de la Cámara Baja, la que se desarrollará bajo modalidad remota o por medios virtuales, con estrictos protocolos sanitarios en virtud de la pandemia.

La convocatoria a un nuevo plenario del Cuerpo, bajo modalidad remota, se acordó con la totalidad de los titulares de los distintos Bloques políticos.

I. SENADO

Proyecto de Ley en revisión: Exptes. N° 90-28.671/20 y 91-43.714/20.

Propone adherir a la Ley Nacional 27.159 "Sistema de Prevención Integral" que tiene por objeto regular el sistema de prevención integral de eventos por muerte súbita en espacios públicos y privados de acceso público.

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.


II. DIPUTADOS

1. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-43.509/20.

Propone que se incorporen contenidos curriculares de educación financiera en los programas de Educación Secundaria en la provincia de Salta.

Autor: Dip. Gustavo Javier Pantaleón (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Educación; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El proyecto de Ley tiene por objeto establecer la obligación de que se brinden contenidos sobre educación financiera en las escuelas secundarias de la provincia de Salta. Desde el año 2018 rige en nuestro país la Ley de financiamiento productivo, Ley N° 27.440, que en su artículo 211, establece,entre otras cuestiones, la obligación de incorporar programas de educación financiera en las escuelas secundarias. Posteriormente en 2019, el Ministerio de Hacienda elaboró el Plan Nacional de Educación Financiera, definiendo a esta última como “el proceso por el cual los individuos y empresas mejoran la comprensión de la oferta integral de servicios financieros, desarrollan la habilidad de entender qué producto financiero es necesario para cada etapa de su vida, y generan buenos hábitos y comportamientos para la planificación y administración financiera”. Contar con estas herramientas es muy importante ya que es común observar que por el hecho de no haber tenido la información suficiente se adquieren créditos u otros productos financieros que comprometen a futuro los ingresos de las personas y que en muchos casos podría haberse efectuado de una manera diferente si se contaba con los conocimientos mínimos para valorar correctamente las tasas de interés o los montos de comisiones, entre otras importantes cuestiones a valorar.

2. Proyecto de Ley. Expte. N° 91-43.488/20.

Propone la adhesión de provincia de Salta a la Ley Nacional N° 25.817, de Creación del Programa Nacional de Educación para la Prevención Sísmica.

Autores: Dips. Esteban Amat, Patricia Hucena, Mario Moreno, Marcelo Oller Zamar, Martín Pérez, y Germán Rallé(Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Educación; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El proyecto propicia la adhesión a la Ley Nacional 25.817, sancionada por el Congreso Nacional y promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional el 9 de diciembre de 2003, norma que impulsaba un “Programa Nacional de Educación para la Prevención Sísmica”. Luego de consultar a distintas fuentes se pudo observar que no existe implementación alguna a la fecha a nivel nacional, por lo cual la adhesión de las Provincias y su posterior gestión serán claves para su puesta en marcha, ya que una de las dificultades para la implementación de la norma residía en la necesidad de celebrar “Convenios de coordinación de acciones” entre el INPRES (Instituto de Prevención Sísmica, organismo de nivel Nacional) y los Ministerios de Educación de las 16 provincias que conforman la Zona Sísmica del Territorio Argentino, con la finalidad de “uniformar políticas de prevención sísmica”.

3. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-42.866/20.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, gestione la instalación y puesta en funcionamiento del SAMEC a través de un Polo de Atención de Emergencias y Catástrofes, en la localidad Cafayate.

Autor: Dip. Sergio Cisneros(Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de la Comisión de Salud; y de Hacienda y Presupuesto. (B. J. Gustavo Sáenz Conducción)

4. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-42.911/20.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad, arbitre los medios necesarios para adquirir un autobomba destinado a la Unidad Regional N° 3, División Guardia de Incendios y otros Siniestros, con base en el municipio San José de Metán.

Autor: Dip. Sebastián Otero(Bloque Salta Tiene Futuro).

Sin dictamen de la Comisión de Seguridad y Participación Ciudadana.

5. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-42.575/20.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial instruya a SAETA a fin de implementar un cupo propio de pasajes gratuitos en el transporte público de pasajeros para las personas trasplantadas.

Autores: Dip. Daniel Segura y Senador Carlos Rosso(Bloque Salta Tiene Futuro).

Sin dictámenes de las Comisiones de Derechos Humanos; de Minería, Transporte y Comunicaciones.

6. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-42.775/20.

Propone promover políticas públicas para fomentar entornos escolares saludables.

Autora: Dip. Isabel De Vita (Bloque Frente para la Victoria).

Sin dictámenes de las Comisiones de Educación; de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El diseño de políticas públicas tendientes a prevenir la epidemia del sobrepeso y obesidad que constituye la forma más prevalente de malnutrición, debe aplicarse desde edades tempranas, haciendo énfasis en los entornos escolares, lo que permitirá a los NN y A naturalizar estilos de vida saludables basados en la actividad física y el consumo de alimentos nutritivos incorporando hábitos que los protegen desde la niñez y resultan beneficioso para ellos y sus familias.

7. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-43.641/20.

Propone declarar el día 8 de abril como “Día Provincial del Pueblo Romaní/Gitano” y “Día de la Cultura Gitana”, en conmemoración del 1° Congreso Internacional Romaní/Gitano.

Autor: Santiago Godoy (Bloque Justicialista).

Sin dictámenes de las Comisiones de Cultura; de Educación; de Derechos Humanos; y de Legislación General.

Breve Síntesis: La iniciativa tiene como objeto dar continuidad al proceso de afianzamiento y desarrollo de los derechos humanos y las libertades fundamentales en nuestra Provincia, mediante la promoción de la identidad Romaní. Se espera que la institución de esta efeméride y su inserción en el calendario escolar, así como su conmemoración a través de actos oficiales de carácter público, colaboren en la difusión del conocimiento de la identidad gitana y su cultura, de modo que posibilite desarticular estereotipos negativos y propiciar las condiciones necesarias para su integración plena.

8. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-44.168/21.

Propone crear el Programa de Incentivo, Impulso, Desarrollo y Promoción de los sistemas de producción agroecológica a los fines de mejorar de manera paulatina los procesos de producción, sustentabilidad ambiental, comercialización y consumo de alimentos saludables.

Autores: Dips. Matías Monteagudo y Valeria Fernández (Bloque Unión Cívica Radical).

Sin dictámenes de las Comisiones de Producción; de Salud; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: el proyecto de Ley con el objetivo de debatir acerca de la necesidad de que el Estado, y en cumplimiento de la aplicación de políticas públicas que favorezcan a las comunidades, pueda avanzar en la disposición e instrumentación de sistemas de producción agroecológicos. Como se indica en el texto de la iniciativa, la meta de este instrumento busca potenciar el fomento de una actividad que aspira a ser sustentable en el tiempo y que esto se constituya en una práctica de cultivo de alimentos saludables.Se trata centralmente de revertir el mecanismo actual en el que prevalece la aplicación de los denominados productos químicos que en muchos casos resultan nocivos para la salud de las personas. Revistas y publicaciones científicas vienen anunciando sobre la peligrosidad de la utilización de los químicos e insecticidas e instan a un descenso considerable y a una prohibición de estos productos.

9. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-44.066/21

Propone la creación de la Fiscalía Anticorrupción que será la encargada de investigar aquellas conductas que se consideren comprendidas en la Convención Interamericana contra la Corrupción aprobada por Ley Nacional 24.759.

Autores: Dip. Carlos Zapata y Julio Moreno (Bloque Ahora Patria).

Sin dictámenes de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto; de Justicia; y de Legislación General.

Breve Síntesis: Este proyecto toma como antecedente la Ley 8835 de la provincia de Córdoba, denominada Carta del Ciudadano, que en su Título III prevé la lucha contra la corrupción, mediante la cual se crea la Oficina anti corrupción, y que por Artículo 52 establece que "La Oficina Anticorrupción estará a cargo de un Fiscal de Control Anticorrupción", el cuál será "nombrado por el Poder Ejecutivo, deberá observar los mismos requisitos que para ser Legislador Provincial y durará cuatro años en sus funciones, siendo reelegible por una sola vez". En este caso, creemos más conveniente y necesario de acuerdo a nuestro sistema procesal penal provincial, disponer la creación de una fiscalía especializada en investigar los delitos vinculados a la corrupción, dentro de la órbita del Ministerio Público.