6° Sesión Ordinaria: 11 de mayo

11/05/2021

La Cámara de Diputados dio sanción definitiva a un proyecto de Ley, además se aprobaron dos proyectos de Ley, uno de Declaración, más un paquete de 22 proyectos de Declaración y Resolución, además de una serie de pedidos de informes.

ES LEY LA EXPROPIACIÓN PARA LA PRESERVACIÓN DE LA CAPILLA Y EL CEMENTERIO DE LA LOCALIDAD LA QUESERA

La Cámara de Diputados de Salta sancionó la Ley que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del Inmueble identificado con la Matrícula Nº 90.055, del Departamento Capital, para ser destinado exclusivamente a la preservación de la Capilla y el Cementerio de la Localidad de La Quesera.

Mediante esta normativa, además se autoriza al Poder Ejecutivo a otorgar en comodato por el término de 20 años la fracción del inmueble objeto de la presente, a favor del Centro de Residentes y ex Residentes de La Quesera, Las Higuerillas y Finca La Cruz, Personería Jurídica Nº 107/02, con cargo al desarrollo de las actividades que le son propias según su Estatuto y al mantenimiento de las instalaciones existentes, o a realizar las construcciones necesarias para tales fines, debiendo efectivizarse en el plazo de un año a partir de la toma de posesión.

Así también, el Cuerpo dio dictamen favorable a las modificaciones propuestas por el Senado, estableciendo que la Dirección General de Inmuebles efectuará, por si o por terceros, la mensura, desmembramiento y parcelación del inmueble en cuestión, una vez efectivizada la toma de posesión por la Provincia. En este sentido, la formalización del presente comodato se efectuará a través de Escribanía de Gobierno, y quedará exento de todo honorario, impuesto, tasa o contribución.

Además, se aclara que en caso de disolución de la entidad beneficiaria o de incumplimiento del cargo dispuesto en la presente, el comodato quedará sin efecto, restituyéndose la posesión del bien a la Provincia, con todas las mejoras incorporadas y sin derecho a indemnización alguna.

El autor de la iniciativa, el diputado Mario Moreno remarcó que estos terrenos son muy valiosos para Salta, ya que fueron importantes tanto en la historia provincial como la nacional.

“Los habitantes de la zona vienen cuidando el cementerio y embelleciendo la zona, por lo que es muy importante que se concrete este comodato”, dijo el legislador.

En tanto, la diputada Socorro Villamayor, manifestó su apoyo a la iniciativa agregando que es muy necesario que haya mantenimiento de las obras ya existentes y que se dé una puesta en valor a este lugar tan importante para nuestra historia.

“Es indispensable que trabajemos para lograr la puesta en valor tanto de este lugar como de todo el circuito güemesiano, que tan importante fueron para la historia de nuestra Patria”, dijo la legisladora.

A su turno, la diputada Isabel de Vita también resaltó la importancia de destacar el sendero transitado por el General Martín Miguel de Güemes en la historia salteña y argentina

Asimismo, el diputado Santiago Godoy ponderó y agradeció a los residentes de La Quesera por el trabajo realizado en el mantenimiento de la zona, a la vez que consideró que estos años de comodato terminará siendo una prescripción adquisitiva para la gente de la región, ya que seguro harán un cuidado efectivo.

El proyecto autoría del diputado Mario Moreno, fue aprobado por unanimidad, con 49 votos positivos, y pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

SOLICITAN LA REPARACIÓN Y EL MANTENIMIENTO DE LA RUTA PROVINCIAL SEIS

Mediante un proyecto de declaración, Diputados solicitó a la Dirección de Vialidad de la Provincia, que arbitre los medios necesarios para la reparación y mantenimiento de la RP N° 6 denominada "Sendero Gaucho", desde Guachipas hasta el paraje Los Sauces, como así también los caminos vecinales a Las Juntas, Acosta y Vaquería, del Departamento Guachipas, a fin de lograr la debida transitabilidad, desmejorada por la inclemencia climática, y atento al importante uso que le dan sus pobladores y turistas que recorren la zona.

El autor de la iniciativa, el diputado Ernesto Guanca destacó la importancia de la misma resaltando que los caminos son indispensables para mejorar la calidad de vida de los vecinos en la zona, más aún, teniendo en cuenta las inclemencias temporales que dejaron en mal estado estas rutas.

En tanto, la diputada Socorro Villamayor destacó que esta ruta provincial permite el acceso a diferentes pueblos y municipios de la zona, permitiendo que sus habitantes puedan acceder a escuelas, puestos sanitarios, mejorando su calidad de vida. Así también, que no se perjudique la economía regional, permitiendo que no haya complicaciones para el transporte de productos realzados en la zona.

En este sentido, los diputados Germán Rallé e Isabel De Vita resaltaron la necesidad de mejorar las rutas y caminos de la zona para de esa manera mejorar la calidad de vida de las personas.

Así también, el diputado Fabio López precisó que hay reiterados reclamos sobre el estado de los caminos en diferentes puntos del interior, por lo que consideró imprescindible trabajar para garantizar la normal transitabilidad en las rutas y caminos en toda la provincia.

El proyecto de Declaración fue aprobado por unanimidad.

DIPUTADOS SOLICITAN AMBULANCIA PARA EL MUNICIPIO EL POTRERO

Los legisladores aprobaron por unanimidad el proyecto que solicita al Poder Ejecutivo Provincial que se destine una ambulancia debidamente equipada para el Hospital Dr. Ricardo Salinas de la localidad del departamento Rosario de la Frontera.

La Diputada Emilia Figueroa, una de las autoras del proyecto, indicó que esta iniciativa surge ante los requerimientos operativos que se plantean en la zona, dónde precisó, se encuentran dos centros de salud que no cuentan con profesionales médicos necesarios, razón por la que deben trasladar pacientes de modo recurrente al hospital zonal de cabecera. En este sentido, explicó que esta área operativa solo cuenta con una ambulancia, la que se encuentra en malas condiciones mecánicas, por lo que ante los desperfectos, muchos pacientes deben trasladarse en autos particulares.

Al respecto, los diputados Gustavo Pantaleón y Jesús Villa, acompañaron el pedido, e instaron a que se realicen las inversiones necesarias para no sólo abastecer de ambulancias a los municipios, sino en garantizar que las existentes estén en buenas condiciones.

Por su parte, el diputado Javier Diez Villa, reivindicó las inversiones que viene realizando la Provincia en materia sanitaria, y de provisión de equipamiento y de ambulancias en distintos departamentos del interior. El diputado indicó que se destinaron más de 40 nuevas ambulancias en toda la provincia, contrastando que desde el 2017 no se proveía a las áreas operativas de esta herramienta, por lo que ponderó los avances y las políticas públicas impulsadas por la actual gestión en tal sentido.

El proyecto de autoría de los diputados Emilia Figueroa y Gustavo Orozco fue aprobado por unanimidad de los bloques.

AVANZA LA SUSPENSIÓN DE EJECUCIONES DE CRÉDITOS PRENDARIOS DE AUTOS

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley que establece suspender hasta el 31 de diciembre de 2021, las ejecuciones correspondientes a créditos prendarios por planes de ahorro para adquisición de vehículos automotores, dando respuesta a miles familias damnificadas.

La iniciativa aprobada ayer establece la suspensión hasta el 30 de diciembre de 2021 las ejecuciones correspondientes a créditos prendarios por planes de ahorro para adquisición de vehículos automotores y los secuestros prendarios peticionados en base al artículo 39 del Régimen de Prenda con Registro del Decreto Ley 15.348/46.

La propuesta legislativa surge ante la situación que afrontan miles de familias salteñas afectadas por la suba exponencial de las cuotas pactadas, escenario que se torna insostenible ya que suscribieron a un plan de ahorro cuyos montos iniciales se podían pagar, pero que luego se incrementaron de manera drástica, terminando estos bienes en ejecuciones ante la imposibilidad de los pagos.

El diputado Javier Diez Villa, autor del proyecto, señaló que surge ante la grave situación en la que se encuentran más de 8 mil salteños damnificados, perjudicados por el sistema UVA en planes de ahorro para la adquisición de vehículos, cuyas cuotas aumentaron en más de un 300 por ciento, tornando imposible el cumplimiento de las mismas, no sólo por los descabellados montos, sino también ante la agudización por la pandemia de la crisis económica ya existente, provocando la fuerte pérdida del poder adquisitivo de los suscriptores. Además, señaló que alrededor de 200 suscriptores de estos planes presentaron un amparo en la Justicia, solicitando que se suspendan las ejecuciones y se congele la cuota a valores del año 2018, año en el que se dispararon dichos valores.

El legislador subrayó que los damnificados tienen intenciones de pagar las cuotas, pero que a su vez no son responsables de que “la mala praxis del gobierno nacional en materia económica los haya perjudicado, luego de que fuese el propio Estado el que incentivaba a comprar autos bajo esa modalidad”.

El diputado Diez Villa precisó también, que la provincia está facultada a poder dictar una norma suspendiendo las ejecuciones, al tratarse de una medida procesal, a la cuál calificó como "un impasse para ganar tiempo" o que en el mejor de los casos, "mejore la situación del país o que el gobierno nacional dicte alguna resolución de fondo que de tranquilidad a los deudores". Finalmente recordó como antecedente un proyecto presentado anteriormente y que obtuvo media sanción en Diputados, pero luego caducó ya que no fue tratado en el Senado, por lo que pidió que la Cámara alta esta vez sí lo debata.

La diputada Patricia Hucena, también aseguró que este tipo de normas son una facultad de la provincia, y manifestó la imperiosa necesidad de brindar esta herramienta y una solución a los damnificados.

En su intervención, el diputado Santiago Godoy manifestó su acompañamiento y recordó la iniciativa que obtuviera media sanción pero que no prosperó en el Senado, que si bien planteaba suspender las ejecuciones, "optaron por fijar una audiencia de conciliación previa a la ejecución, para evitar que la medida se judicialice por la interpretación de si es pertinente que la provincia legisle para suspender ejecuciones". Asimismo, Godoy aseguró que el gobierno nacional está en la búsqueda de una solución definitiva para todos los afectados.

Por su parte, el diputado Carlos Zapata consideró que la Legislatura no tiene facultad para suspender estas ejecuciones prendarias, por lo que pidió abstenerse de votar.

En tanto, diputados de diversas bancadas coincidieron que se trata de una herramienta, que, si bien no resolverá el problema de fondo, dará tranquilidad a miles de salteños, y solicitaron que el Senado se de sanción definitiva a esta Ley, como también pidieron que desde el gobierno nacional se brinde una pronta solución para todas las familias afectadas por los créditos UVA.

El proyecto fue aprobado con 40 votos positivos y 1 abstención y pasó al Senado en Revisión.


SOLICITAN QUE SE REGLAMENTE LA VENTA DE INMUEBLES DE ASOCIACIONES CIVILES Y FUNDACIONES

Diputados aprobaron un proyecto de Declaración que solicita que el Poder Ejecutivo Provincial tome intervención en el marco de la Ley N° 8.086 y dicte la reglamentación para los supuestos de venta de propiedades inmuebles de las Asociaciones Civiles y Fundaciones.

En este sentido, el autor del proyecto, el diputado Enrique Sansone, manifestó que “la idea de este proyecto, es tratar de proveer un mecanismo claro y efectivo a las asociaciones y fundaciones, para controlar de como se deben realizar las ventas de propiedades inmuebles”.

Asimismo, el legislador propuso que al momento de realizarse una venta de inmueble de una asociación civil, se deba llamar a una sesión extraordinaria, donde todos los socios sean debidamente notificados sobre la voluntad de venta de la propiedad, presentando además todos los balances al día, y contar con la dos tercios del total de los miembros para la votación.

En tanto, indicó que este pedido busca que se garanticen los recaudos necesarios para que no se cometan hechos ilícitos en relación a la venta de propiedades por parte de Asociaciones Civiles y Fundaciones.

La diputada, Socorro Villamayor, resaltó el proyecto y explicó que “si bien es necesario evitar el fraude en prejuicio de las asociaciones y fundaciones, no se puede evadir que existe una Ley de fondo nacional que reglamenta estos procedimientos y debe respetarse”.

Asimismo, el legislador Javier Diez Villa, manifestó su acompañamiento al proyecto y señalo que el mismo es un “resorte administrativo y legal que permite resguardar los patrimonios de asociaciones civiles, las cuales tienen un importante rol social brindando contención a muchos vecinos de nuestra comunidad”.

Por su parte, la diputada Amelia Acosta, indicó que “esta es una solución para muchos vecinos, y nosotros como legisladores debemos acercar las herramientas necesarias para que el Estado pueda proteger estas instituciones”

Por último, el diputado Adrián Valenzuela, destacó el compromiso y la insistencia para que se trate este proyecto, considerando que “es una herramienta de contención para muchas personas; es un proyecto con un perfil social”.


MEDIA SANCIÓN PARA EL PROYECTO DE LEY QUE DECLARA DE INTERÉS PROVINCIAL LA PREVENCIÓN DE PARTOS PREMATUROS Y RECIÉN NACIDOS DE BAJO PESO

Diputados aprobó el proyecto de Ley que propone declarar de interés provincial la prevención de partos prematuros y recién nacidos de bajo peso provocados por la presencia de enfermedad periodontal en embarazadas.

En este sentido, una de las autoras, la diputada Laura Cartuccia, indicó que “el proyecto tiene por objeto la prevención de partos prematuros y recién nacidos de bajo peso, provocados por la presencia de una patología de origen bucal llamada enfermedad periodontal, en las mujeres embarazadas”.

Asimismo, señaló que “el 17 de noviembre se celebra en el país la “Semana del Prematuro”, iniciativa de UNICEF y la Cartera sanitaria nacional para visibilizar el tema del nacimiento prematuro y su impacto en la salud pública y la sociedad”.

“La prematurez es la principal causa de ingreso a unidades de cuidados intensivos neo-natales y tiene una marcada influencia sobre la mortalidad infantil” argumentó la legisladora, y agregó que “en el año 2010, UNICEF también publicó un decálogo con derechos esenciales de todo prematuro y su familia; y en ese marco, se afirma que la prematurez se puede prevenir con control médico del embarazo, al que tiene derecho toda mujer”.

“El recién nacido de bajo peso necesitará cuidados intensivos neo-natales hasta que alcance el peso, tamaño, salud y madurez apropiados para su alta, pero aun así deben hacerse seguimientos por muchos años, necesitando algunos de los tratamientos diversos hasta lograr el alta médica” dijo la diputada.

Asimismo, otra de las autoras, la diputada Emma Lanocci, remarcó que “estos tipos de proyectos incorporan herramientas fundamentales y empoderan al sistema de salud; es muy importante que se puedan realizar estos controles médicos a embarazadas para prevenir enfermedades a futuro y brindar una mejor calidad de vida”.

Por su parte, el diputado Jesús Villa, manifestó el acompañamiento de la bancada que preside, y destacó que desde la Cámara de Diputados se vienen abordando diversas problemáticas relacionadas a la salud, sobre todo aquellas vinculadas a generar mayores herramientas en esta época de pandemia. Asimismo se refirió al trabajo que realizan los odontólogos en los diferentes rincones de la provincia, y su rol en la detección temprana mediante estos estudios, y solicitó que se brinden los insumos necesarios para esta labor esencial que desempeñan.

En tanto, la legisladora Amelia Acosta, señaló que avanzar en el tratamiento y aprobación de estos proyectos, "es primordial, ya que no sólo permite prevenir enfermedades a futuro, sino que preserva la vida de las madres y niños en gestación".

En consonancia, la diputada Patricia Hucena destacó la aprobación de esta iniciativa, considerando que pone el foco y "la prioridad de la salud, tanto de la madre como del niño por nacer".

En la actualidad, todos los controles médicos prenatales están orientados a identificar los factores de riesgo conocidos, a fin de prevenir partos prematuros y de nacimientos de bajo peso, no obstante, no está contemplado el examen periodontal básico, objeto de esta Ley.

El proyecto fue aprobado por 43 votos afirmativos, y pasó al Senado en revisión.