Sesión 11 de mayo: Acta de Labor Parlamentaria

08/05/2021

Este martes se llevará a cabo la sexta sesión ordinaria de la Cámara Baja, la que se desarrollará bajo modalidad remota o por medios virtuales, con estrictos protocolos sanitarios en virtud de la pandemia.

La convocatoria al nuevo Plenario del Cuerpo, bajo modalidad remota, se acordó con la totalidad de los titulares de los distintos Bloques políticos.

I. SENADO

Proyecto de Ley nuevamente en revisión: Expte. N° 91-41.815/20.

Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula 90.055, del departamento Capital, con destino a la preservación de la Capilla y el cementerio de la localidad La Quesera.

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.


II. DIPUTADOS

1. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-42.349/20.

Propone establecer las disposiciones que regirán las actividades de las Brigadas, Cuerpos y Asociaciones en la provincia de Salta.

Autor: Dip. Germán Rallé (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Seguridad y Participación Ciudadana; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El Proyecto de Ley de las Brigadas, Cuerpos y Asociaciones, de Rescate Especial Voluntarios es imprescindible, necesaria y debemos tratar, dada que la misma es de una gran utilidad pública, en la necesidad de ampliar la cobertura inherente a la seguridad, en caso de ser necesario la actuación de estos grupos especializados en Rescates de todo ser viviente o sobreviviente en caso de desastre. Motiva la creación de esta Ley, la necesidad de implementar todas las medidas acordes, a razón de normar y concientizar a la población en general sobre la falta de cobertura y asistencia que los mismos requieren, en razón del alto riesgo puesto de manifiesto cada vez que son requeridos, por la falta de cobertura, elementos, e infraestructura, imprescindibles para llevar adelante con el acometido al que voluntariamente se comprometen. Es necesario, imponer esta Ley para que toda la comunidad, se sensibilice, frente a la necesidad de que las Brigadas, Cuerpos y Asociaciones de Rescate Especial Voluntarios, deben contar con una Ley que los contenga debidamente en razón de las necesidades básicas y elementales que resguarde sus derechos como a todo ciudadano que presta un servicio le corresponde.

2. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-44.035/21

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección de Vialidad, arbitre los medios necesarios para la reparación y mantenimiento de la Ruta Provincial N° 6 Sendero Gaucho, desde Guachipas hasta el paraje Los Sauces..

Autor: Dip. Ernesto Guanca (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción)

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; y de Hacienda y Presupuesto.

3. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-44.098/21.

Que vería con agrado, que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del área que corresponda, destine una ambulancia para el Hospital Dr. Ricardo Salinas Reto del municipio El Potrero, departamento Rosario de la Frontera.

Autores: Dips. Emilia Figueroa y Gustavo Orozco (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; y de Hacienda y Presupuesto.


4. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-43.686/20.

Propone suspender hasta el 30 de junio del año 2021 las ejecuciones correspondientes a créditos prendarios por planes de ahorro para adquisición de vehículos automotores y los secuestros prendarios peticionados en base al artículo 39 del Régimen de Prenda con Registro del Decreto Ley Nº 15.348/46.

Autor: Dip. Javier Diez Villa (Bloque Salta Tiene Futuro).

Sin dictámenes de las Comisiones de Justicia; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El proyecto de Ley busca suspender las ejecuciones de los créditos prendarios tomados por quienes suscribieron un plan de ahorro para la adquisición de vehículos automotores. La iniciativa responde al reclamo efectuado por los miles de salteños afectados por una situación que se hace insostenible a raíz de haber suscripto un plan de ahorro cuya cuota inicial se podía afrontar, pero que luego por circunstancias que resultan imprevisibles e inevitables el monto de las mismas subió de manera exponencial produciendo en muchos casos la pérdida del vehículo (que en numerosas ocasiones se trata de la única herramienta de trabajo) y de todo el capital aportado.


5. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-42.234/20.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial tome intervención en el marco de la Ley N° 8.086 y dicte la reglamentación para los supuestos de venta de propiedades inmuebles de las Asociaciones Civiles y Fundaciones.

Autor: Dip. Enrique Sansone (Bloque Salta Tiene Futuro)


Sin dictamen de la Comisión de Legislación General.

6. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-43.700/20.

Propone sustituir los artículos 26 y 27 de la Ley 7.812 sobre la regulación de todas las acciones relacionadas con productos fitosanitarios.

Autores: Dips. Gladys Paredes, y Sen. Manuel Pailler (Bloque Frente para la Victoria).

Sin dictámenes de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: Hay numerosas evidencias científicas que demuestran que los productos fitosanitarios no sólo no son inocuos, sino que su aplicación tiene directa relación con la salud de la población afectada. Los químicos se depositan y acumulan paulatinamente en los cuerpos de niños y adultos, causando distintas afecciones y generando enfermedades crónicas que se transmiten generacionalmente. Esta modificación viene a adecuar los estándares internacionales donde aconsejan que una forma de mitigar los efectos negativos de estos compuestos es que su uso debe estar alejado de las comunidades.

7. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-44.114/21.

Propone declarar de interés provincial la prevención de partos prematuros y recién nacidos de bajo peso provocados por la presencia de enfermedad periodontal en embarazadas.

Autoras: Dips. Laura Cartuccia y Emma Lanocci (Bloque Salta Tiene Futuro).

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El proyecto de Ley tiene por objeto la prevención de partos prematuros y recién nacidos de bajo peso, provocados por la presencia de una patología de origen bucal llamada enfermedad periodontal, en las mujeres embarazadas. Todos los años, próximo al 17 de noviembre, se celebra en el país la Semana del Prematuro, iniciativa de UNICEF y la cartera sanitaria nacional para visibilizar el tema del nacimiento prematuro y su impacto en la salud pública y la sociedad.

8. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-43.200/20.

Propone la erradicación de las prácticas discriminatorias ocurridas en el marco de los procesos de búsqueda y selección de personal, con miras a garantizar la igualdad de oportunidades y de trato en el acceso al empleo público en el ámbito de la provincia de Salta.

Autores: Dips. Luis Albeza y Mónica Juárez (Bloque Salta-8 de Octubre).

Sin dictámenes de las Comisiones de Asuntos Laborales y Previsión Social; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: La Ley tiene por objeto avanzar en la erradicación de las prácticas discriminatorias ocurridas en el marco de los procesos de búsqueda y selección de personal, con miras a garantizar la igualdad de oportunidades y de trato en el acceso al empleo público en el ámbito de la provincia de Salta.

9. Expte. N° 91-43.959/21. Proyecto de Ley:

Propone modificar el inciso b) del artículo 14 de la Ley 6903 “Estatuto de Trabajadores de la Salud”, referente a los adicionales.

Autor: Dip. Baltasar Lara Gros (Bloque Renovador).

Sin dictámenes de las Comisiones de Asuntos Laborales y Previsión Social; de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: Con esta Ley se quiere terminar y equiparar lo que efectivamente cobra un profesional de la salud por las horas guardias en toda la provincia de Salta. Un reclamo de los trabajadores de la salud del interior de la Provincia de hace muchos años. Esta Ley lo que quiere es hacer justicia, equiparar el sueldo por igual tarea a los profesionales, y además, establecer un incentivo para la radicación de nuevos profesionales en el interior de la provincia.