5° Sesión Ordinaria: 4 de mayo

04/05/2021

En la última sesión de la Cámara de Diputados se dio sanción definitiva a un proyecto de Ley, y se aprobaron tres proyectos de Declaración, más un paquete de 16 proyectos de Declaración y Resolución, además de una serie de pedidos de informes.

La sesión, que desarrolló de manera remota o por medios virtuales, estuvo presidida por el vicepresidente primero, Ignacio Jarsún, quien se encuentra a cargo interinamente de la presidencia por hallarse bajo licencia médica el titular de la Cámara Baja, Esteban Amat Lacroix. De forma presencial también participaron los Secretarios y Prosecretarios Legislativos y Administrativos del Cuerpo, respectivamente, y el presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, Javier Diez Villa, según lo establecido en el Reglamento interno.

Al inicio del plenario, el vicepresidente primero informó que este jueves 6 de mayo a las 10hs se realizará una reunión de manera remota con el presidente del COE provincial, Dr. Francisco Aguilar, a fines de abordar la situación epidemiológica por la pandemia, entre otros temas.

Tras el tramo de los homenajes, se honró y recordó a los 1.093 héroes del crucero ARA General Belgrano y se realizó un minuto de silencio en memoria de los 323 tripulantes que dieron sus vidas tras el hundimiento de la nave durante la guerra de Malvinas.

ES LEY LA ADHESIÓN DE LA PROVINCIA A LA LEY NACIONAL DE ACCESIBILIDAD DE LA INFORMACIÓN EN LAS PÁGINAS WEB

La Cámara de Diputados de Salta sancionó el proyecto de Ley que establece la adhesión de Salta a la Ley Nacional N° 26.653 y a su Decreto Reglamentario, la que estipula la adaptación de las plataformas para facilitar el acceso a los contenidos de páginas web a todas las personas con discapacidad con el objeto de garantizarles la igualdad real de oportunidades y trato, evitando así todo tipo de discriminación.

En este sentido, el dictamen aprobado contempla las modificaciones propuestas por la Cámara Alta que, a los efectos de esta ley, considera por “accesibilidad” la posibilidad de que la información de la página web pueda ser comprendida y consultada por personas con discapacidad y por usuarios que posean diversas configuraciones en su equipamiento o en sus programas.

Así también, se estipula que la autoridad de aplicación de la normativa será la Secretaría de Modernización del Estado.

Por otro lado, la iniciativa prevé que las normas y requisitos de accesibilidad mencionados en la Ley Nacional N° 26.653, deberán ser implementados en un plazo máximo de 24 meses para aquellas páginas existentes con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente normativa; mientras que para las páginas web en proceso de elaboración, el plazo de adaptación será de 12 meses a partir de la entrada en vigencia, debiendo priorizarse las que presten servicios de carácter público e informativo.

La normativa además, invita a todos los municipios de la provincia a adherir a los términos de la presente Ley.

Uno de los autores del proyecto, el diputado Gonzalo Caro Dávalos, destacó el profundo análisis de las modificaciones propuestas por el Senado que hubo en las diferentes comisiones, a la vez que aclaró que dichos cambios no afectan el espíritu y los objetivos de la iniciativa.

“Es importante la aprobación de esta Ley, ya que la misma beneficia a los salteños otorgando la posibilidad de acceso a la información a quienes padecen una limitación de tipo visual, auditiva, entre otras, por lo que es necesario que la misma se apruebe con estas modificaciones y no se deje pasar más tiempo”, dijo el legislador.

En tanto, el diputado Santiago Godoy expresó su apoyo al espíritu de la iniciativa, pero hizo hincapié en la necesidad insistir en la sanción original de la Cámara Baja, ya que consideró que las propuestas del Senado eran superfluas y desacertadas, moción que acompañaron otros legisladores.

Así también, la diputada Patricia Hucena consideró que es necesario asegurar el acceso a la información pública a personas con limitaciones visuales o auditivas; además explicó que la readaptación de estas páginas será un arduo trabajo y es bueno que existan un plazo para su aplicación.

A su turno, la diputada Isabel De Vita manifestó que esta iniciativa va a tono con una política inclusiva, cuyo objetivo es brindar acceso a la información pública a las personas con algún tipo de discapacidad o personas adultas mayores con alguna limitación.

Con la aprobación del dictamen de la comisión cabecera, la comisión de Salud, el proyecto de autoría de los diputados Gonzalo Caro y Lino Yonar, fue aprobado con 32 votos a favor y 12 en contra, y pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.

SOLICITAN OBRAS DE SEÑALIZACIÓN EN LA RUTA PROVINCIAL 33

Diputados aprobaron por unanimidad un proyecto de Declaración que solicita se efectué la señalización vertical y horizontal de esta ruta provincial, en el tramo Payogasta a Chicoana, a fin de garantizar la segura transitabilidad por la zona debido a las condiciones climáticas y la geografía de la región.

El diputado Marcelo Oller Zamar, autor del proyecto, indicó que entre otras características, la zona es muy neblinosa, escenario que empeora en condiciones de lluvia, por lo que consideró que es indispensable que se realicen cuanto antes obras de señalización y mejoras para profundizar la prevención y la seguridad vial, y disminuir así los índices de accidentes viales que se registran con frecuencia en el lugar producto de esta situación.

Por su parte, la diputada María del Socorro López, presidenta de la comisión de Obras Públicas, adelantó su acompañamiento a la iniciativa, y planteó que quienes transitan ese trayecto habitualmente se enfrentan a esta situación ante la ausencia de señalizaciones en los distintos tramos, exponiéndolos a accidentes de diversos tipos, por lo que solicitó la aprobación y puesta en funcionamiento de este proyecto por los organismos correspondientes.

El diputado Jesús Villa consideró importante estas obras debido a que las rutas en el interior de la provincia constituyen un eje fundamental para el desarrollos de los pueblos y localidades. Asimismo, en coincidencia con otros legisladores remarcó la necesidad de garantizar el mantenimiento constante de estos caminos.

DIPUTADOS PIDEN UN RÉGIMEN JUBILATORIO ESPECIAL PARA DOCENTES DE ZONAS INHÓSPITAS Y DE FRONTERA

A través de un proyecto declaratorio, la Cámara Baja solicita al Poder Ejecutivo nacional, que adopte todas las medidas en la órbita de su influencia y facultades para garantizar la extensión del derecho al Régimen Jubilatorio de zonas y áreas inhóspitas y de fronteras establecidas en el Decreto 538/75 a los docentes que se desempeñen en los niveles secundarios y superior.

El diputado Jesús Villa, autor del proyecto, consideró que esta iniciativa apunta a garantizar el reconocimiento de los educadores de nivel secundario y superior que desarrollan su actividad en lugares inhóspitos.

“El gran sacrificio que hacen muchos docentes de garantizar el derecho a la educación en lugares inhóspitos merece el reconocimiento de esta gran labor y no limitar el beneficio solo a los niveles primarios; siendo consecuentes es necesario solicitar al Ejecutivo, para que el sistema educativo siga creciendo y desarrollándose, será un acto de justicia”, subrayó.

El diputado Adrián Valenzuela, expresó su acompañamiento al proyecto y remarcó que el mismo busca generar y garantizar el merecido reconocimiento "a los docentes que con gran compromiso, esfuerzo y vocación hacen Patria en los lugares más desfavorables de la provincia".

En tanto el diputado Claudio Del Plá, señaló que hace falta avanzar a nivel nacional con una Ley que garantice este derecho a nivel país, por lo que instó al Congreso de la Nación a avanzar en este sentido.

Por su parte, la diputada Isabel De Vita consideró que los docentes de frontera ejercen soberanía por ello se debe contemplar un lineamiento especial en el ámbito jubilatorio para el sector.

En otro sentido, el diputado Matías Monteagudo puntualizó que es hora de reivindicar a todos los docentes, por lo que pidió a los legisladores nacionales que trabajen en una norma que incluya y brinde equidad, y el merecido reconocimiento a estos educadores.

SOLICITAN QUE SE GARANTICEN LOS SERVICIOS DE ONCOLOGÍA Y HEMOTERAPIA EN EL HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL DE ORÁN

Diputados aprobaron un proyecto que solicita que el Ministerio de Salud Pública, realice las gestiones pertinentes para garantizar el funcionamiento de los sectores de diagnóstico, tratamiento oncológico, hemoterapia y un banco de sangre en el Hospital San Vicente de Paul, cabecera del departamento Orán.

En este sentido, el legislador Iván Mizzau, explicó la situación de los pacientes que deben trasladarse a Capital para someterse a algún tipo de tratamiento, y cómo afecta esa circunstancia en la persona, como en el ámbito familiar, y señaló también que en algunos casos, hay pacientes que optaron por no seguir los tratamientos por los costos que esto implica para las economías de sus hogares.

En tanto, la diputada Jorgelina Juárez, solicitó que se profundicen las políticas públicas para evitar que los pacientes sufran el desarraigo de sus lugares y su entorno familiar, y puedan recibir tratamiento médico en el hospital departamental, que es modelo para esta zona.

Por su parte, el diputado Baltasar Lara Gros planteó la necesidad de continuar fortaleciendo el sistema de salud en la zona, y pidió que la Nación también envíe recursos que permitan contar con mayor personal médico y equipamiento en el nosocomio.

El proyecto de autoría de los diputados Iván Mizzau y Jorgelina Juárez fue aprobado por unanimidad.