Durante el desarrollo de su trigésimo sexta Sesión Ordinaria, la Cámara de Diputados aprobó dos proyectos de Ley, más un paquete de 31 proyectos de Declaración y Resolución, y una serie de pedidos de informe.
La sesión estuvo presidida por el titular del Cuerpo, Esteban Amat Lacroix, junto a la vicepresidenta primera, Verónica Saicha, acompañados por el secretario Legislativo, Raúl Medina, el secretario Administrativo, Gastón Galíndez; además del prosecretario Legislativo, Pedro Mellado, y la prosecretaria Administrativa, Margarita Vega.
Reconocimientos
Al inicio de la sesión, en el segmento de los Homenajes, la Cámara de Diputados realizó un reconocimiento a los efectivos policiales de la Dirección del Distrito de Prevención N° 3 de Metán: División Lacustre y Fluvial de El Tunal, División Caballería de Metán, División Infantería de Metán, División Guardia de Incendios y Otros Siniestros - Metán, Destacamento Policial de Río Piedras, División Policial Rural y Ambiental de Rosario de la Frontera; quienes participaron en la difícil búsqueda y rescate del cuerpo de un cazador que perdió la vida en octubre pasado en la Serranía de Río Piedras, del departamento Metán. Este reconocimiento resalta la dedicación y profesionalismo de estos doce efectivos, destacando su vocación de servicio y compromiso con la comunidad.
Así también, Diputados realizó un reconocimiento al compromiso y servicio a la comunidad de la profesional de la salud Lucrecia Delfina Cruz, enfermera del Puesto Sanitario de Ingeniero Maury, paraje ubicado en la Ruta Nacional 51, de la Quebrada del Toro, departamento Rosario de Lerma
Durante 38 años, Lucrecia trabajó en el cuidado y la promoción de la salud en la comunidad de la Quebrada del Toro, lo que la llevó a recibir múltiples reconocimientos, incluyendo premios por sus contribuciones a la atención primaria de la salud.
Pedido de licencia
Culminando la sesión, el Cuerpo aprobó la licencia por tiempo indeterminado y sin goce de haberes, solicitada por la diputada por el departamento Capital y vicepresidenta primera de la Cámara, Verónica Saicha Ibañez, quién asumirá en el Poder Ejecutivo como secretaria de Justicia de la Provincia.
DIPUTADOS APROBÓ LA LEY DE COBRO DE PRESTACIONES SANITARIAS A CONDUCTORES QUE PROVOQUEN ACCIDENTES ESTANDO EN ESTADO DE EBRIEDAD
La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo mediante el cual se propicia que los conductores que provoquen un accidente automovilístico estando alcoholizados o habiendo consumido estupefacientes, abonen el costo de las prestaciones sanitarias que se realicen en los efectores de Salud Pública de la Provincia.
La normativa, faculta al Ministerio de Salud Pública, a través del organismo correspondiente, a efectuar los trámites correspondientes al cobro o recupero de las prestaciones de salud, medicamentos, prótesis y órtesis que se hubieran destinado en beneficio de las personas que, conduciendo bajo los efectos de alcohol y/o estupefacientes, ocasionen accidentes de tránsito que requieran su atención médica en los efectores del Sistema de Salud Pública, conforme a la responsabilidad que al respecto establezca la autoridad competente. Quienes demuestren estado de insolvencia deberán cancelar la obligación mediante servicios comunitarios de conformidad a lo que determine la reglamentación.
Ante la falta de pago por parte de los obligados y transcurridos sesenta (60) días corridos desde la facturación del arancel, o ante el incumplimiento del servicio comunitario de conformidad a lo que determine la reglamentación, la Autoridad de Aplicación y/o los Efectores de Salud Pública que ella disponga, emitirán un certificado de deuda que constituirá título ejecutivo suficiente, en los términos del artículo 533 inciso 7 de la Ley N° 5.233 y sus modificatorias.
El Poder Ejecutivo reglamentará los procedimientos y condiciones para implementar las disposiciones de la presente ley.
“Es innegable que los accidentes de tránsito son una de las principales causas de mortalidad y de lesiones graves en nuestra provincia, pero también en el país. Lo más alarmante aún es el porcentaje significativo de estos siniestros que está directamente relacionado con conductores que se encuentran bajo el consumo de determinadas sustancias y ante esta realidad, el costo humano, social, es incalculable, pero también existe un impacto económico que no podemos ignorar”, señaló la presidenta de la comisión de Salud, diputada Laura Cartuccia, al momento de exponer la norma.
En este sentido, la diputada precisó que, de acuerdo a datos brindados por los nosocomios locales, para estos casos, un día de internación en piso tiene un costo que ronda los 115.000 pesos, ello sin incluir medicación, tratamiento quirúrgico, entre otros ítems. En tanto, un día de internación en UTI, tiene un costo aproximado de 340.000 pesos, sin incorporar los costos de medicación, tratamientos, asistencia respiratoria mecánica, insumos médicos, etc. Asimismo, y según estos datos relevados, puntualizó el caso de una persona que tuvo un accidente vial en estado de ebriedad, y que debió permanecer internada un poco más de dos meses y que lamentablemente después perdió la vida como consecuencia de este accidente, generó un gasto de casi $12 millones y medio de pesos al sistema. Mientras que este año, en la misma situación, una persona que debió estar un día internada generó un gasto de casi tres millones de pesos.
“Hablamos de números significativos, de números que son visibles, pero también tenemos que ver otra situación, qué pasa con aquellas personas que quedan con secuelas producto de estas acciones”, remarcó.
“La atención llevada a cabo por los efectores de salud pública por accidentes de esta índole, demanda erogaciones significativas y repercuten en el sistema de salud pública porque debe destinar sumas elevadas para la atención de las personas que conducen de manera negligente e irresponsable. Esta propuesta lo que busca es establecer un principio de equidad, pero también de responsabilidad”, consideró.
En consonancia, explicó que “el sistema de salud cumplirá acabadamente con su rol de garantizar la atención inmediata y oportuna, absolutamente para todos, sin discriminación, Pero una vez superada la urgencia, es justo que quienes generaron estas situaciones, asuman parte de su responsabilidad”.
“Con esta medida no sólo se busca proteger los recursos del sistema sanitario, sino que también se busca promover una conciencia social mucho más sólida; es un llamado a la prevención y a la educación, pero sobre todo a la responsabilidad ciudadana”, concluyó.
A su turno, la presidenta de la comisión de Legislación General, Socorro Villamayor, ponderó que a través de esta propuesta enviada por el gobernador se busca disuadir a quienes conducen sin respeto no sólo a las normas de tránsito sino también a la integridad y hasta la vida de otros conductores y transeúntes, pero también resguardar el erario público y que quien ocasione un menoscabo a la salud pública por su conducta negligente e irresponsable deba responder por ello.
En tanto, la presidenta de la comisión de Hacienda y Presupuesto, Patricia Hucena, señaló que la norma que se impulsa persigue que se respete el esfuerzo de los contribuyentes, que con el pago de sus impuestos coadyuvan al mantenimiento del servicio de salud provincial, resultando injusto que se tengan que invertir cuantiosos montos a la atención de los conductores que generan siniestros de la naturaleza descripta.
Los legisladores coincidieron en que, si bien en la provincia se avanzó en materia legislativa para la prevención, y que en Salta rige la Ley Nº 7846, que establece la prohibición de conducir alcoholizado, existe una creciente siniestralidad ocasionada por este factor, razón por lo cual, más allá de las sanciones previstas actualmente en las normas específicas, merecen que los responsables asuman las consecuencias económicas de dichos actos.
El dictamen aprobado acumuló iniciativas de la Cámara de Diputados y de la Cámara de Senadores. Fue remitido al Senado por unanimidad del Cuerpo.
MEDIA SANCIÓN A LA LEY QUE PROMUEVE LA CREACION DEL
COLEGIO DE TÉCNICOS Y LICENCIADOS EN SEGURIDAD E HIGIENE Y PROFESIONES AFINES DE LA PROVINCIA DE SALTA
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley que regula el ejercicio de la profesión de Técnico y Licenciado en Seguridad e Higiene y profesiones afines en todo el territorio de la provincia de Salta, así como la creación del Colegio Profesional que regule la matrícula.
El ejercicio de la profesión de Técnico y Licenciado en Seguridad e Higiene y profesiones afines tiene como misión diseñar, organizar y planificar actividades y gestionar los recursos de los servicios, evaluar, controlar y capacitar en aspectos inherentes a la higiene y seguridad en el trabajo y actividades relacionadas.
De acuerdo a la norma, los Técnicos y Licenciados en Seguridad e Higiene y profesionales afines que se encuentren matriculados en el Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines podrán optar entre matricularse en el Colegio creado por la presente Ley o continuar matriculados en esa institución. Los Técnicos y Licenciados en Seguridad e Higiene y profesionales afines que se matriculen por primera vez, tendrán la misma opción que la establecida en el párrafo anterior.
Los ingenieros, arquitectos y otros profesionales que cuenten con formación en Seguridad e Higiene, deben matricularse en el Colegio Profesional que corresponda, según su título de grado.
Al respecto, la diputada Patricia Hucena, una de las autoras de la iniciativa, explicó que el proyecto de ley surge a partir de un pedido de los profesionales del sector, y puntualizó que existen antecedentes legislativos en diferentes provincias que regularon esta profesión, mencionando el caso de las provincias de Buenos Aires, Tucumán, San Luis, Santa Fe, Misiones, Córdoba, Entre Ríos, entre otras jurisdicciones.
En tanto, señaló que esta profesión, al igual que otras profesiones liberales, necesita una regulación específica de su actividad, así como la creación de un colegio profesional, que como una entidad de derecho público no estatal pueda ejercer el control de la matrícula, lo que a su vez permitirá jerarquizar la profesión, mejorar el acceso a herramientas de capacitación y perfeccionamiento y combatir el ejercicio ilegal.
“La creación de este Colegio de Técnicos y Licenciados en Seguridad y Higiene y afines, no es simplemente una reforma normativa, es un acto de reconocimiento y de acompañamiento al crecimiento de una profesión cuya relevancia ha crecido exponencialmente en estos últimos tiempos en nuestra provincia”, subrayó la diputada.
“Hablar de colegios profesionales no es solamente hablar de las normativas, hablar de las estructuras, hablar de la representatividad, es también aparte lo importante hablar de los propósitos, hablar de la identidad de los colegiados, hablar de la búsqueda constante de la excelencia de la profesión misma. La creación de los colegios profesionales en todas las profesiones evidentemente ha marcado un hito en la historia de cada profesión. Los colegios no solamente dan, como dijo la diputada, un marco regulatorio institucional que regula y que dignifica la práctica de la profesión y de las prácticas, sino también crean el espacio para una capacitación permanente, crean el espacio para una construcción colectiva y crean el espacio para un intercambio permanente entre pares”, sostuvo la diputada Gladys Paredes, otra de las autoras de la propuesta, quien resaltó que en el país ya suman 14 provincias las que tienen esta Colegiatura, instituciones que se organizaron a nivel nacional creando el Consejo Federal de Seguridad e Higiene; e indicó que al igual que Salta, hay otras jurisdicciones avanzando en este aspecto.
El proyecto de Ley, que unificó iniciativas de los diputados Patricia Hucena, Gladys Paredes, Germán Ralle, David Taranto, Edgar Domínguez, Mirtha Miller, Matías Monteagudo, Jorge Restom, y Santiago Vargas, fue aprobado por la mayoría del Cuerpo, con tres votos negativos. Pasó al Senado en revisión.