Sesión 4 de mayo: Acta de Labor Parlamentaria

02/05/2021

Este martes se llevará a cabo la quinta Sesión Ordinaria de la Cámara Baja, la que se desarrollará bajo modalidad remota o por medios virtuales, con estrictos protocolos sanitarios en virtud de la pandemia.

La convocatoria al nuevo Plenario del Cuerpo, bajo modalidad remota, se acordó con la totalidad de los titulares de los distintos Bloques políticos.

I. SENADO

Proyecto de Ley nuevamente en revisión: Expte. N° 91-43.190/20.

Propone la adhesión a la Ley Nacional 26.653 de "Accesibilidad de la Información en las Páginas Web" y a sus normas reglamentarias, para todas las personas con discapacidad.

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Derechos Humanos; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

II. DIPUTADOS

1. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-43.584/20.

Propone adherir a la Ley Nacional N° 26.987 modificatoria de la Ley N° 25.054 de Bomberos Voluntarios.

Autores: Dips. Esteban Amat, Patricia Hucena, Mario Moreno, Marcelo Oller Zamar, Martín Pérez y Germán Rallé. (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción)

Sin dictámenes de las Comisiones de Legislación General; y de Hacienda y Presupuesto.

Breve Síntesis: El proyecto de Ley propicia la adhesión a Ley Nacional N° 26.987 modificatoria de la Ley Nacional N° 25.054 de Bomberos Voluntarios. Es menester destacar el ámbito de acción de la red de voluntariado profesional que actúa en el campo de la protección civil en nuestro país desde hace 130 años y cuyo marco general de actuación fue definido en la Ley Nacional N° 25.054 y con la modificación de su artículo 11 fue dotado de presupuesto con la Ley Nacional N° 25.848 en el año 2003. Desde 1998 y hasta la actualidad, se ha registrado un incremento constante de personal que ingresan a servir solidariamente en los distintos cuerpos de bomberos, por ello deviene imprescindible la necesidad de atender las demandas que surgen, considerando la complejidad de los servicios que se prestan, y la importancia de contar con los insumos y los elementos indispensables para su desarrollo. Dicha Ley regula la misión y organización de las asociaciones de Bomberos Voluntarios en todo el país, y su vinculación con el Estado Nacional, disponiendo la ayuda económica necesaria que permite el correcto equipamiento y la capacitación de sus hombres a los efectos de optimizar la prestación de los servicios, en forma gratuita a toda la población ante situación de siniestros y/o catástrofes. En la reforma se buscó adecuar la normativa regulatoria de la actividad de los bomberos voluntarios de la República Argentina y establecer un marco superador a partir del reconocimiento de un Sistema de Bomberos Voluntarios.


2. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-44.054/21

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, efectúe la señalización vertical y horizontal de la Ruta Provincial Nº 33, en el tramo Payogasta a Chicoana.

Autor: Dip. Marcelo Oller Zamar, (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción)

Sin dictamen de la Comisión de Obras Públicas.

3. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-43.966/21.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial implemente, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, políticas para fomentar la inclusión económica y financiera de las mujeres.

Autora: Dip. Ana Laura Córdoba (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción)

Sin dictámenes de las Comisiones de la Mujer; de Hacienda y Presupuesto; y de Producción.

4. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-43.082/20.
Propone crear el régimen de becas para los hijos de las personas fallecidas a causa del virus COVID 19 que hayan prestando servicios en el área de salud y seguridad.

Autora: Dip. Amelia Acosta (Bloque Salta Tiene Futuro).

Sin dictámenes de las Comisiones de Educación; de Hacienda y Presupuesto: y de Legislación General.

Breve Síntesis: El proyecto de Ley tiene por objeto ayudar con una beca de estudios a los hijos del personal de salud y seguridad que fallecieron por la pandemia en cumplimiento de su deber. Ante el avance a nivel mundial del virus covid – 19 podemos ir dando cuenta de la incidencia que tiene el mismo en nuestra sociedad la cual se vio muy golpeada por las secuelas que fue dejando a lo largo de nuestro territorio. Uno de los sectores que se vio más afectado es el de personal de la salud y de la seguridad, ya que muchos de sus integrantes fallecieron en esta lucha desigual contra un enemigo invisible, dejando a sus familias, especialmente a sus hijos menores desprotegidos, es por eso que el presente proyecto se pensó con la finalidad de que los hijos que estén cursando sus estudios puedan continuar con los mismos por lo que se estaría beneficiando a los familiares de las personas que dejaron sus vidas en la lucha contra el virus y a la vez fomentando el progreso educacional el cual tendrá sus frutos a futuro reintegrando a la sociedad lo que se merece.

5. Proyecto de Ley: Expte. N° 91- 44.018/21.

Propone modificar el inciso a) del artículo 124 de la Ley Nº 7135 “Código Contravencional de la Provincia de Salta”,

Autora: Dip. Socorro Villamayor (Bloque Salta Tiene Futuro).

Sin dictámenes de las Comisiones de Justicia; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El proyecto de Ley tiene por objeto introducir una modificación en el Título XV del Código Contravencional de la Provincia de Salta (Ley Nº 7135 y modificatorias) con la finalidad de delimitar claramente los conceptos de bailes o espectáculos públicos y agravar la sanción en determinadas circunstancias de las denominadas fiestas clandestinas, es decir aquellos eventos de esta naturaleza que no cuenten con el correspondiente permiso de las autoridades competentes.

6. Proyecto de Declaración: Expte. 91-44.019/21.

Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta soliciten al Poder Ejecutivo Nacional, modifique la parte pertinente del Decreto 538/75 con el objeto de incluir a los docentes del interior que se desempeñan en los niveles secundario y superior, como beneficiarios del Régimen Jubilatorio de Zonas y Áreas Inhóspitas y de Fronteras.

Autor: Dip. Jesús Villa (Bloque Frente para la Victoria).

Sin dictámenes de las Comisiones de Educación; y de Asuntos Laborales y Previsión Social.

7. Proyecto de Declaración: Expte. 91-42.422/20.
Que vería con agrado que el Ministerio de Salud Pública realice las gestiones pertinentes para garantizar el funcionamiento de los sectores de diagnóstico, tratamiento oncológico, hemoterapia y un banco de sangre en el Hospital San Vicente de Paul, del departamento Orán.

Autores: Dips. Iván Mizzau y Jorgelina Juárez (Bloque Frente para la Victoria).

Con dictamen de la Comisión de Salud; y sin dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

8. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-43.545/20.

Propone declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados con Matrículas 133.878; 173.398; 173.262 y 166.826 de la Ciudad de Salta, departamento Capital, con el único destino de realizar viviendas populares y urbanización.

Autor: Dip. Claudio Del Plá (Bloque Partido Obrero).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: Existen en Salta 70000 familias que no cuentan con una vivienda. En el último período, se han sucedido una serie de asentamientos como consecuencia del déficit de vivienda, en la ciudad de Salta y en el interior provincial. El proyecto de Ley, además avanza en cuales deben ser las condiciones del acceso a las viviendas que se propone construir, para permitir un acceso universal. Este proyecto de Ley daría un paso fundamental para garantizar el acceso a la vivienda y en acabar con la especulación inmobiliaria..

9. Proyecto de Ley: Expte. 91-42.047/20.

Propone modificar los incisos a) y c) del artículo 2° de la Ley 7411 “Registro de Deudores Alimentarios Morosos”.

Autor: Dip. Andrés Suriani (Bloque PRO Cambiemos/ Unidos por el Cambio)

Sin dictamen de la Comisión de Legislación General.

Breve Síntesis: La modificación de la Ley N° 7.411 tiene por finalidad generar una mejor aplicación de dicha normativa para así compeler de manera más contundente a los deudores alimentarios morosos en relación a las cuotas que judicialmente se dispuso fijarles a favor de sus hijos. En primer lugar, se propone reducir el número de cuotas alimentarias impagas para figurar en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, en este sentido se debe tener en cuenta que estamos hablando de incumplimientos referidos a la ayuda indispensable para la subsistencia misma de un hijo, vale decir una cuestión vital y esencial que no amerita demoras, por lo tanto se entiende que la reducción de cuotas impagas formulada tiene un innegable sentido de justicia y sentido común. En segundo lugar, se precisa en términos claros, concretos y con una regularidad temporal, la modalidad de las publicaciones del mencionado listado de deudores, estableciéndose que el mismo deberá ser publicado en los dos periódicos con mayor alcance de nuestra provincia, como así también en los portales de internet más concurridos.