Durante el desarrollo de la decimoctava sesión, fueron aprobados cinco proyectos de Ley, un proyecto de Declaración, más un paquete de 41 proyectos de Declaración y Resolución, y una serie de pedidos de informe.
La sesión estuvo presidida por el titular del Cuerpo, Esteban Amat Lacroix, acompañado por la vicepresidenta primera y segunda, Verónica Saicha y Gladys Paredes, respectivamente; además del secretario Legislativo, Raúl Medina, el prosecretario Legislativo, Pedro Mellado, y la prosecretaria Administrativa, Margarita Vega.
Al inicio del plenario, en el tramo de los homenajes, Diputados realizó un reconocimiento a la labor desarrollada por la Escuela de Boxeo "Carlos Monzón", que funciona en la Unidad Penitenciaria de Villa Las Rosas. El trabajo implementado por este equipo se lleva adelante en el marco de un proyecto integral que promueve políticas sociales deportivas en contexto de encierro, brindando herramientas inclusivas para el fomento de la disciplina y una vida saludable, como también, el fortalecimiento de acciones de contención, recuperación y reinserción de los internos a través del deporte. Estuvieron presentes representantes de dicho proyecto, autoridades del Servicio Penitenciario y del Ministerio de Seguridad de la Provincia.
DIPUTADOS DIO MEDIA SANCIÓN A LA LEY QUE PROMUEVE UNA GESTIÓN SUSTENTABLE DE NEUMÁTICOS FUERA DE USO EN SALTA
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley que establece requisitos para la gestión sustentable de neumáticos fuera de uso –NFU- en la provincia, con el objetivo de prevenir y minimizar riesgos, impactos negativos y daños al ambiente o la salud humana, fomentando el compromiso con la gestión integral ambiental.
En este sentido, la diputada María del Socorro López, una de las autoras del proyecto, indicó que la iniciativa tiene como fin promover un sistema de tratamiento integral y sustentable de los NFU, estableciendo requisitos, obligaciones y restricciones, y fomentar acciones en beneficio del ambiente y la promoción de emprendimientos sustentables.
“La Ley busca prevenir y minimizar riesgos, impactos negativos y daños al ambiente o la salud humana; fomentar la reutilización, reciclaje, valorización energética y toda forma existente de valorización de los NFU; fomentar el compromiso de los consumidores con la gestión integral ambiental, promover el ejercicio del concepto de Responsabilidad Extendida del Productor y Vendedor de neumáticos en la gestión integral ambiental; impulsar y promover emprendimientos para la gestión integral ambiental de los NFU; crear incentivos para diseñar neumáticos que permitan su posterior valoración y para aplicar nuevas tecnologías para alargar la vida útil de los neumáticos”, precisó la diputada.
Entre las prohibiciones establecidas en la norma, se prohíbe “almacenar NFU cerca de depósitos naturales o artificiales de agua; acumular NFU a cielo abierto; abandonar o desprenderse de NFU mediante los sistemas de recolección de residuos domiciliarios; disponer los NFU en escombreras o enterrarlos; abandonar NFU en espacios públicos; quemar los NFU a cielo abierto; depositar y transportar NFU junto a otros residuos sólidos o residuos peligrosos”.
“Los expertos en el tema estiman que en Argentina se tiran en promedio hasta 150 mil toneladas de neumáticos anuales. A su vez, el 90% de los neumáticos que se descartan cada año terminan en basurales a cielo abierto, terrenos periurbanos, cauces de agua o quemas, contaminando el suelo, el aire y el agua, y facilitando la proliferación de vectores transmisores de enfermedades zoonóticas”, indicó la diputada.
Mediante su procesamiento, la materia prima obtenida de los NFU se puede aplicar en la elaboración de materiales ecológicos para la construcción, asfalto ecológico para reparación de calles, elaboración de barreras acústicas, barreras de contención contra colisiones; el relleno de canchas sintéticas de fútbol, rugby, hockey, pistas de atletismo, la elaboración de elementos para plazas infantiles, entre otros usos.
La quema de NFU en hornos, calderas o dispositivos similares, tanto para fines de eliminación o como elemento de combustión para generación de energía, debe requerir de autorización expresa de la Autoridad de Aplicación sobre el procedimiento y los elementos a utilizar. El desprendimiento de los NFU debe practicarse, exclusivamente, mediante entrega a los operadores que realicen cualquier operación de recuperación, valorización, reciclaje, tratamiento o disposición final, autorizados para tal fin por la Autoridad de Aplicación. La Ley también establece sanciones como apercibimiento, multa o suspensión para adquirir autorizaciones de acuerdo a la gravedad de la falta o reincidencia de la infracción.
La diputada Carolina Ceaglio, también autora de la iniciativa, subrayó la importancia de contar con esta normativa en la provincia, haciendo hincapié en tres ejes sobre los que se fundamenta; la gestión sustentable e integral del ambiente, el cuidado de la salud, y el fomento y desarrollo de la economía circular.
“La gestión integral y sustentable de los NFU es una problemática que trasciende las generaciones”, remarcó la diputada.
En tanto, el diputado Luis Albeza señaló que esta Ley constituye “el camino hacia la reducción de la huella del carbono que dejamos”, mencionando como antecedente positivo la experiencia de las provincias de Mendoza y Buenos Aires.
En este sentido, el diputado Luis Mendaña consideró que esta iniciativa es un aporte trascendental para la provincia y una herramienta fundamental para la política ambiental de Salta.
Por último, los legisladores Adrián Valenzuela, Gerónimo Arjona, Isabel De Vita, Sergio Oliva, Jorge Restom, se refirieron a la necesidad de generar este tipo de leyes que promueven acciones y políticas públicas para la reutilización y gestión integral de los neumáticos en desuso, enfatizando en el trabajo en conjunto con los municipios y los diferentes sectores de la sociedad, para preservar el ambiente, el desarrollo sustentable y la calidad de vida de los salteños.
El proyecto de Ley de autoría de las diputadas María del Socorro López y Carolina Ceaglio, fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.
MEDIA SANCIÓN A LA LEY QUE DECLARA A SECLANTAS COMO CAPITAL PROVINCIAL Y CUNA DEL PONCHO SALTEÑO
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley que propone declarar como Capital Provincial y Cuna del Poncho Salteño al municipio de Seclantás, del departamento Molinos, reivindicando su legado cultural y su tradición ancestral, de vasta trayectoria a nivel provincial, nacional e internacional.
El diputado Fabio López, autor del proyecto, explicó que Seclantás, ubicada en el corazón del departamento Molinos, es un testimonio viviente de la rica tradición textil de nuestra región y de la Argentina.
“Seclantás es conocida a nivel mundial por sus ponchos. Esta localidad mantiene vivas las tradiciones y da testimonio de las técnicas ancestrales de tejido”, remarcó.
El diputado precisó en este sentido que las raíces del poncho salteño se remontan a la época prehispánica.
“Los pueblos originarios de la región ya practicaban y desarrollaban el arte del tejido, utilizando técnicas ancestrales y materiales nobles como la lana de llama y oveja”, detalló el legislador, quien también señaló que con la llegada de los españoles, la tradición textil se expandió con la incorporación de nuevas técnicas y herramientas, dando lugar al poncho salteño que hoy conocemos, admiramos y nos enorgullece.
“Es en Seclantás donde este legado ha encontrado un hogar especial. Generación tras generación, los artesanos de este municipio han custodiado celosamente los secretos del tejido, transmitiendo sus conocimientos y habilidades de manera oral y fomentando este oficio entre las familias de nuestro pueblo”, remarcó el diputado López.
Asimismo, indicó que más allá de su valor histórico y cultural, el poncho salteño representa la principal fuente de ingresos para numerosas familias en la localidad.
“Seclantás es hogar de 114 artesanos. La confección de un poncho es un proceso detallado y laborioso que puede tomar entre 15 y 20 días. Los artesanos del lugar utilizan técnicas ancestrales, transmitidas de generación en generación; una de las más destacadas es el uso del telar de palo plantado, una técnica casi exclusiva de esta región, esta práctica no solo preserva la tradición, sino que también produce ponchos de una calidad y autenticidad inigualables”, ponderó.
Por otra parte, el legislador también subrayó que desde el Municipio de Seclantás se viene fomentando la puesta en valor de la artesanía textil local, implementando programas de protección, capacitación, promoción e infraestructura que han permitido a los artesanos mejorar sus técnicas y expandir sus mercados, tanto a nivel nacional como internacional.
“Cada paraje y rincón de Seclantás aporta su legado a la producción de estos tejidos, creando una diversidad de productos que reflejan la riqueza cultural de la región y posicionan a Salta como un referente cultural en el ámbito global”, concluyó.
Por último, la diputada Isabel De Vita y los diputados Ricardo Vargas, Gerónimo Arjona y Germán Rallé, destacaron la importancia de esta declaración, al tiempo que ponderaron la contribución de los artesanos de Seclantás, quienes con su trabajo mantienen viva la cultura ancestral y la tradición de la provincia.
El proyecto de Ley fue aprobado por unanimidad. Pasó al Senado en revisión.
DIPUTADOS IMPULSA LA ADHESION DE SALTA A LA REGLAMENTACION DE LA LEY NACIONAL DE CELIAQUÍA
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley que promueve la adhesión de la Provincia al Decreto Nacional 218/2023, mediante el cual se reglamenta en el país la Ley de Celiaquía, que define entre otros puntos, las adecuaciones que deberán realizar los establecimientos para poder ofrecer, de manera segura, un menú libre de gluten.
Por otro lado, la norma establece la cobertura que tienen que brindar las obras sociales y prepagas en concepto de alimentos sin TACC, y la ampliación de la identificación de los medicamentos, en función del contenido o ausencia de gluten.
La Ley Nacional Nº 26.588 y su modificatoria, Ley Nacional Nº 27.196, declaran de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad celíaca, su difusión y el acceso a los alimentos libre gluten.
Al respecto, el diputado Juan Carlos Roque Posse, autor de la iniciativa, indicó que si bien la Provincia está adherida a la Ley Nacional de Celiaquía, resulta necesario que adhiera al Decreto Nacional 218/2023 que establece su reglamentación.
Sobre este punto, el legislador explicó que son muchos los salteños que padecen esta enfermedad, por lo que esta norma establece y promueve acciones y soluciones concretas, garantizando sus derechos, entre ellos, el acceso a una alimentación adecuada.
Así también, el diputado enfatizó en que la normativa en cuestión establece que las instituciones y establecimientos determinados en la misma, están obligados a ofrecer, al menos, una opción de alimentos o un menú libre de gluten (Sin TACC) proveniente de elaboradores habilitados, independientemente de que estos se encuentren dentro de la institución que lo proporciona, o provenga de un elaborador externo. En tanto, señaló que, de igual forma, la norma establece que se brinde adecuada información, difusión y publicidad a estos alimentos libres de gluten.
A su turno, el diputado Roque Cornejo destacó la iniciativa, subrayando que existe una marcada diferencia de precios entre los productos convencionales y los específicos que debe ingerir una persona con celiaquía, por lo que manifestó la importancia de este trabajo legislativo y de generar mayores acciones en pos de los derechos de este segmento de la población.
Por su parte, el diputado Bernardo Biella, precisó que esta condición puede aparecer en cualquier momento de la vida, desde una etapa temprana hasta la adultez avanzada, por lo que Salta no está exenta a esta realidad, razón por la que consideró fundamental que la Provincia adhiera a esta normativa nacional para un efectivo abordaje de la seguridad alimentaria.
El proyecto de Ley fue aprobado por unanimidad y paso al Senado en revisión.
SOLICITAN A LA JUSTICIA FEDERAL LA PROVISION DE GRANOS, FORRAJES Y PRODUCTOS ALIMENTICIOS PARA COMUNIDADES DE SANTA VICTORIA ESTE
Diputados aprobó un proyecto de Declaración que solicita a los legisladores nacionales por Salta y al Poder Ejecutivo Provincial, gestionar ante la Justicia Federal y organismos nacionales competentes, la provisión de granos (forrajes) para ganado mayor y menor, más todo tipo de alimentos de consumo humano, que se encuentran incautados, producto del secuestro en zonas fronterizas, y que sean entregadas a los pequeños productores ganaderos, a familias carenciadas de comunidades originarias y criollas del municipio Santa Victoria Este, departamento Rivadavia.
El diputado Moisés Balderrama, autor del proyecto, remarcó que, si bien se realiza la entrega de estos productos, es necesario agilizar los tiempos de entrega, ya que muchas veces esta mercadería se ve afectada por el paso del tiempo en el que permanecen incautadas en los depósitos.
Por su parte, el diputado Rogelio Segundo resaltó la importancia de estos productos para estas familias carenciadas, por lo que pidió que se efectivicen y reduzcan los tiempos de entrega de dichos alimentos.
El proyecto de Declaración fue aprobado por unanimidad.
MEDIA SANCION A LA LEY QUE INSTITUYE LA SEMANA DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL CÁNCER DE OVARIO
La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley por el cual establece esta fecha en el calendario provincial, desde el 8 al 14 de mayo de cada año.
La Ley establece además la implementación de acciones de promoción destinadas a concientizar a toda la población sobre el cáncer de ovario, factores de riesgo e importancia de la consulta al profesional especialista en ginecología, a los efectos de realizar el diagnóstico precoz.
La Autoridad de Aplicación de la norma será el Ministerio de Salud Pública de la Provincia.
La diputada Isabel De Vita, autora del proyecto, subrayó la importancia de esta fecha precisando que en Argentina, el cáncer de ovario es el quinto más común en las mujeres, con unos 2300 casos nuevos por año, siendo además la sexta causa de mortalidad por cáncer en mujeres.
“La concientización, la educación, la instrucción sobre los factores de riesgos, y la importancia de la detección temprana es fundamental. Esto puede salvar vidas”, remarcó la legisladora.
En este sentido, precisó que la tasa de probabilidades de sobrevivir cinco años luego del diagnóstico, es de un 45%, mientras que las probabilidades de las mujeres con cáncer de mama es el doble, un 89%.
“Conocer cuáles son los factores de riesgo, y consultar regularmente al ginecólogo es fundamental para evitar un diagnóstico tardío”, sostuvo.
El proyecto de Ley fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.
MEDIA SANCION A LA LEY QUE INSTITUYE LA SEMANA DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL CÁNCER DE OVARIO
La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley por el cual establece esta fecha en el calendario provincial, desde el 8 al 14 de mayo de cada año.
El 8 de mayo de cada año fue instaurado por la ONU como “Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Ovario”, con la finalidad de generar conciencia en la población acerca de esta patología.
La Ley impulsada en la provincia establece además la implementación de acciones de promoción destinadas a concientizar a toda la población sobre el cáncer de ovario, factores de riesgo e importancia de la consulta al profesional especialista en ginecología, a los efectos de realizar el diagnóstico precoz. Se determina como Autoridad de Aplicación de la norma al Ministerio de Salud Pública de la Provincia.
La diputada Isabel De Vita, autora del proyecto, subrayó la importancia de esta fecha precisando que, en Argentina, el cáncer de ovario es el quinto más común en las mujeres, con una incidencia de 2300 casos nuevos por año, siendo además la sexta causa de mortalidad por cáncer en mujeres.
En este sentido, especificó que la tasa de probabilidades de sobrevivir cinco años luego del diagnóstico, es de un 45%, por lo que enfatizó respecto a las campañas y acciones de concientización, y en la detección temprana.
“La concientización, la educación, la instrucción sobre los factores de riesgos, y la importancia de la detección temprana es fundamental. Esto puede salvar vidas”, remarcó la diputada.
Cada año, en el mundo, se diagnostican a casi 250 mil mujeres con cáncer de ovario y pierden la vida 140 mil mujeres por esta causa. Afecta por igual a las mujeres de países desarrollados y a las de países en vías de desarrollo.
“Conocer cuáles son los factores de riesgo, y consultar regularmente al ginecólogo es fundamental”, destacó la legisladora.
El proyecto de Ley fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.
DIPUTADOS IMPULSA LA LEY QUE INSTITUYE LA SEMANA DE CONCIENTIZACIÓN Y PREVENCIÓN DE CONSUMOS PROBLEMÁTICOS Y ADICCIONES
La Cámara Baja dio media sanción al proyecto de Ley que establece esta fecha en el calendario provincial, en la semana que contenga el día 26 de junio de cada año.
La fecha establecida toma como referencia el día 26 de junio, declarado “Día Internacional de la Prevención de Consumos Problemáticos y Adicciones” mediante Resolución 42/112 de la Asamblea General de la ONU, en el año 1987.
El articulado de la Ley prevé entre otros puntos, el desarrollo de actividades de difusión y concientización respecto de los riesgos y estrategias de prevención sobre consumos problemáticos o adicciones en general durante dicha semana. También promueve la vinculación y cooperación con clubes deportivos radicados en la provincia, y otras entidades de la sociedad civil, a fin de promover que éstos realicen por su parte actividades a tal efecto, entre otros.
La Diputada Sofía Sierra, autora del proyecto, hizo hincapié en la necesidad de implementar esta fecha, remarcando la trascendencia de las acciones en ese marco, como también de la importancia de profundizar este trabajo a lo largo del año.
“Debemos trabajar de manera integral y vinculada entre todos los Poderes del Estado, los Municipios y las organizaciones de la sociedad civil”, precisó la legisladora.
“Más allá de las cuestiones técnicas, hablar de adicciones es hablar de cuestiones dolorosas. Hay personas, familias, que no tienen los elementos para confrontar la situación”, advirtió la diputada.
En tanto, el diputado José Gauffín, también autor del proyecto, sostuvo que este flagelo no sólo afecta a la persona que padece algún tipo de adicción, sino a nuestra sociedad, por lo que consideró necesario profundizar la lucha contra estos flagelos y generar las herramientas para fortalecer y fomentar las políticas públicas en tal sentido.
Por su parte, la diputada Gloria Seco, consideró fundamental el abordaje integral en la prevención, y resaltó la importancia de generar mayores herramientas y redes de contención y apoyo desde los distintos ámbitos, a la vez que instó a profundizar los esfuerzos y la lucha contra las adicciones.
A su vez, el diputado Bernardo Biella se refirió a la Ley Nacional de Adicciones, a la que consideró una Ley vetusta frente a los nuevos paradigmas, por lo que consideró que debe ser reformada. Asimismo, el legislador coincidió con sus pares en la importancia de generar las herramientas para el abordaje efectivo de las adicciones.
Por su parte, los diputados Juan José Estaban, Gladys Paredes, Sebastián Otero, Nancy Jame y Santiago Vargas, coincidieron en que resulta esencial el trabajo articulado entre todos los sectores, destinando los recursos necesarios para afrontar la lucha contra este flagelo social.
El proyecto autoría de los diputados Sofía Sierra y José Gauffín fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.