La comisión de DDHH analizó el pedido de ampliación de cantidad de etnias originarias reconocidas en Salta

15/04/2021

Los diputados de la comisión mantuvieron una reunión con los referentes de los pueblos Lules, Atacamas, Tastil, Ioguis y Wennayeck con quienes dialogaron y abordaron distintos aspectos de cada comunidad, y el pedido de modificación de la Ley N° 7121, de Pueblos Indígenas de Salta.

Cabe destacar que este es el segundo encuentro con los referentes de estas comunidades, ya que días atrás fueron recibidos por el Secretario Legislativo del Cuerpo, Dr. Raúl Romeo Medina, ocasión dónde dialogaron sobre el pedido de estas comunidades y además se firmó un acta dónde se acordaron reuniones con las comisiones de DDHH y de Asuntos Indígenas, como así también con otros organismos relacionados con este tema, a los fines de avanzar en el debate y escuchar principalmente a todos los actores.

En el encuentro con los diputados los representantes de las comunidades de Tastil, Lules, Atacama, Iogys y Weenhayek expusieron el pedido de ser reconocidos como pueblos indígenas y sumarse a las etnias ya reconocidas por la Ley N° 7121.

Además se abordó la aplicación y los alcances del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas y tribales, también conocido como Convención 169 de la OIT o Convenio 169 de la OIT.

Los diputados avanzarán en el análisis de lo expuesto por los referentes y en el abordaje de un proyecto que cuenta con media sanción del Senado en tal sentido.

Estuvieron presentes, la presidenta de la comisión de DDHH, Jorgelina Juárez, la diputada Silvia Varg, y los diputados Santiago Godoy y Mario Moreno.