En el desarrollo de la octava Sesión, la Cámara de Diputados aprobó dos proyectos de Ley, siete proyectos de Declaración, más un paquete de 13 proyectos de Resolución y Declaración, y una serie de pedidos de informes.
La Sesión estuvo presidida por el titular del Cuerpo, Esteban Amat Lacroix, acompañado del secretario Legislativo, Raúl Medina, el secretario Administrativo, Gastón Galíndez, el prosecretario Legislativo, Pedro Mellado, y la prosecretaria Administrativa, Margarita Vega.
Homenajes
Al inicio del plenario, la Cámara de Diputados distinguió al Ing. Mario Bernaski y al Lic. Marcelo Bernaski, por su invaluable contribución científica, su destacado trabajo y aportes en el Museo de Alta Montaña de Salta. Estos profesionales salteños desarrollaron un sistema de crioconservación único en el mundo, para la preservación y cuidado de los “Niños del Llullaillaco”.
Por otra parte, y a instancias de la iniciativa promovida por la comisión de la Mujer, la Cámara Baja distinguió a la Sra. Ana Rosa Díaz, referente de trabajadoras de casas particulares de la provincia, por su destacada labor social y compromiso en la lucha por los derechos de miles de mujeres del sector.
DIPUTADOS DIO MEDIA SANCION A LA MODIFICACION DE LA LEY PROVINCIAL DE TRANSPORTE
La Cámara Diputado aprobó y giró al Senado en revisión el proyecto de Ley enviado por el Poder Ejecutivo que establece modificaciones de los artículos 1°; 2°; 6° y 10° de la Ley Provincial 7126, de Transporte Público Interurbano de la Provincia, buscando fomentar elementos constitutivos para el establecimiento de áreas metropolitanas en el interior de la provincia para hacer más eficientes los transportes interurbanos de pasajeros.
Con esta modificación, entre otros puntos, se busca establecer las características y elementos constitutivos de los servicios en el marco de un Sistema de Movilidad Integral, Accesible y Sustentable.
Además, la normativa promueve proyectar, ordenar y asegurar servicios permanentes, eficientes, regulares y con la mayor economía posible en concordancia con los requerimientos económicos y sociales de la población y el necesario equilibrio de los intereses en juego. Asegurar una eficiente prestación del servicio público, los derechos de los usuarios y la incorporación de tecnología apropiada y moderna en el transporte de pasajeros de carácter provincial.
Por otro lado, se busca propiciar una transparente competencia entre los distintos sistemas, fijando tarifas máximas para las distintas modalidades, exigiendo el estricto cumplimiento de las normas en vigencia y evitando situaciones distorsivas o inequitativas entre los agentes del sistema.
En este sentido, la diputada Patricia Hucena, presidenta de la comisión de Hacienda y Presupuesto, explicó los principales ejes de la reforma planteada por el Ejecutivo provincial, y subrayó la perspectiva federal y la importancia de optimizar recursos, garantizar calidad del servicio y promover la competencia justa entre las empresas prestatarias, a la vez que enfatizó la necesidad de adecuar el marco normativo del transporte público para afrontar los desafíos actuales.
“El sistema de transporte en nuestra provincia, especialmente en el interior, que requiere medidas integrales que aborden las diversas necesidades de las distintas localidades”, planteó la diputada.
En esta línea, la diputada destacó la creación del Área Metropolitana que permitió el desarrollo del sistema de transporte con una visión más integral y una interconexión permanente entre los municipios del Valle de Lerma.
“Eso es lo que se pretende con esto, y por supuesto, siguiendo ese modelo, proponemos generar regiones con una visión vinculada al transporte de pasajeros, lo que nos permita abordar de manera más amplia ese servicio público de transporte automotor de corta y media distancia en el interior de nuestra provincia”, puntualizó.
“Este proyecto no sólo busca mejorar el funcionamiento del transporte público, sino también garantizar que todos los usuarios tengan acceso a un servicio de calidad. Debemos trabajar juntos para lograr esa red ordenada y acorde a las necesidades de cada región y de cada municipio”, concluyó la diputada Hucena.
Por su parte, la diputada Socorro Villamayor, presidenta de la comisión de Legislación General, recordó el plexo normativo vigente vinculado a la temática, como la Ley 6.994, la Ley 7.322, entre otras normas que establecen el marco normativo, la regulación y reglamentación en nuestra provincia del servicio de transporte público de pasajeros.
“¿En qué sentido vamos a modificar? En la posibilidad, y acá quiero hacer hincapié, que se creen nuevas regiones, con un objetivo, que es optimizar el servicio de transporte de pasajeros masivos en el interior”, aseguró la diputada.
En otro aspecto, se refirió a las medidas nacionales y el recorte de fondos al transporte público y su impacto en el interior. “Estamos ante una crisis producto las políticas nacionales, hay empresas, sobre todo en el interior que están pidiendo auxilio o bien están anunciando que van a tener que retirarse. ¿Se imaginan si nosotros dejamos algunos lugares de nuestra provincia sin aquello que es medular para la vida y la actividad de nuestros pueblos? “, enfatizó la diputada.
A su vez, el diputado Daniel Segura, hizo hincapié en la importancia de contar con un transporte público adecuado para mejorar la calidad de vida de los habitantes de los municipios del interior.
“Estamos planteando un mejor servicio urbano e interurbano. Para nosotros, para la gente del interior, realmente es una gran solución”, consideró el legislador.
“Tenemos una situación que demanda que se resuelva. Quizás los municipios más grandes tengan empresas interesadas en brindarles este servicio; en los municipios del interior la situación es muy distinta”, explicó el diputado.
A su vez, el diputado David Taranto se refirió al transporte interurbano en el norte provincial, y señaló, “tenemos un serio problema con el transporte interurbano; con la creación de un área que abarque distintos municipios permitirá coordinar y mejorar la calidad de servicio de transportes públicos de pasajeros”.
Asimismo, los diputados Germán Rallé, Gloria Seco, Sebastián Otero, Luis Mendaña y Jorge Restom, manifestaron su acompañamiento a dicha iniciativa y recalcaron la necesidad de contar en el interior de la provincia con un mejor servicio de transporte público para los vecinos que necesitan trasladarse dentro y fuera de los municipios.
Por último, los diputados Guillermo Durand Cornejo, Roque Cornejo, José Gauffin, Griselda Galleguillo y Sofía Sierra, plantearon sus cuestionamientos a la iniciativa exponiendo sus cuestionamientos al sistema vigente, y adelantaron su voto negativo.
El proyecto fue aprobado por mayoría, con 5 votos negativos. Pasó al Senado en revisión.
PIDEN LA CONSTRUCCIÓN E INSTALACIÓN DE UNA BASE OPERATIVA DEL SAMEC EN LA CIUDAD DE TARTAGAL
La Cámara Baja aprobó un proyecto de Declaración que solicita que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, realice las gestiones necesarias para la construcción e instalación de una base operativa del SAMEC como anexo del Centro de Salud de Villa Saavedra de la ciudad de Tartagal, departamento General San Martín.
En este sentido, el diputado Juan José Esteban, uno de los autores de la iniciativa, señaló que el censo nacional del año 2022 determinó que la ciudad de Tartagal cuenta con una población de aproximadamente 71.700 habitantes, siendo de este modo la tercera ciudad más poblada de la provincia, solo superada por la Capital y por la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.
En tal sentido, y en relación a los indicadores de la zona, sostuvo que por la gran distancia existente entre la base operativa del SAMEC de Orán y la ciudad de Tartagal, resulta “necesario fortalecer el sistema de salud en el norte provincial, garantizando la asistencia médica de urgencias y emergencias prehospitalarias, individual o colectiva de la población, no solamente en dicho municipio, sino con una proyección de trabajo hacia municipios cercanos como Gral. Mosconi, Aguaray y Salvador Mazza”.
El proyecto de Declaración de autoría de los diputados Juan José Esteban y Mirtha Miller fue aprobado por unanimidad.
SOLICITAN QUE SE AMPLÍEN LOS PERMISOS TRANSITORIOS PARA LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO LOS TOLDOS
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Declaración que pide al Poder Ejecutivo Provincial y a los legisladores nacionales por Salta, arbitren las gestiones necesarias ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, para que intercedan ante las autoridades migratorias del Estado Plurinacional de Bolivia con el objeto de que se amplíe el plazo de los permisos transitorios que se les otorga a los habitantes del municipio Los Toldos.
El diputado Enzo Chauque, autor de la iniciativa, se refirió a la problemática que afecta a los vecinos y productores de los vecinos de Los Toldos, quienes, a la hora de trasladarse hacia otros puntos de la provincia, deben atravesar 120 kilómetros por una ruta del territorio boliviano.
En este sentido, el diputado consideró importante gestionar ante las autoridades migratorias de Bolivia la ampliación a 180 días el plazo de los permisos transitorios que se otorgan a los habitantes del municipio, ya que el permiso que actualmente se les otorga, de 60 o 90 días dependiendo del caso, no alcanza para realizar el trabajo que llevan adelante.
“El productor de Los Toldos, dentro de esos kilómetros que transita a diario por ruta boliviana para ver sus plantaciones, para la recolección de la producción, y todo lo relacionado con la actividad, ese trabajo de campo, ese trabajo rural, no lo puede hacer en 90 días. Para poder moverse con un poco más de tranquilidad, y sin riesgo de que las autoridades del vecino país le secuestren los vehículos, cosa que ya pasó”, subrayó el diputado.
En este lineamiento, el diputado Chauque exigió una mayor reciprocidad con el vecino país, ya que hay situaciones que no padecen los ciudadanos bolivianos cuando están en territorio salteño, a diferencia de hechos que sí padecen los vecinos de Los Toldos.
Por su parte, el diputado Juan José Esteban y José Gauffín, manifestaron su acompañamiento a la iniciativa, coincidiendo en la necesidad de cumplimiento del principio de reciprocidad, a la vez que señalaron las gestiones diplomáticas impulsadas por la Provincia frente a esta situación, por lo que resulta imperioso poder brindar una resolución ante esta problemática.
El proyecto de Declaración fue aprobado por unanimidad.
SOLICITAN PROVEER DE MÓVILES A AGENTES SANITARIOS DE HOSPITALES DEL DEPARTAMENTO CHICOANA
Diputados aprobó la iniciativa por la que se solicita la provisión de unidades móviles motorizadas para agentes sanitarios del Hospital San Rafael de la localidad de El Carril y del Hospital Dr. Rafael Villagrán de la localidad de Chicoana.
La diputada Isabel De Vita destacó el papel fundamental que cumplen los agentes sanitarios en todo el territorio provincial, por lo que consideró importante que estos trabajadores de la salud cuenten con las herramientas que permitan efectivizar su labor, sobre todo en las áreas operativas del interior provincial.
En tanto, el diputado Juan José Esteban también resaltó el trabajo realizado por los agentes sanitarios en todo el territorio provincial en materia de atención y prevención.
El proyecto de Declaración, autoría de la diputada María del Socorro López, fue aprobado por unanimidad.
MEDIA SANCIÓN PARA ESTABLECER UN MARCO REGULATORIO PARA LOS SISTEMAS DE COBRANZAS EN LA PROVINCIA
Diputados dio media sanción al proyecto de Ley tiene por objeto establecer en el ámbito de la provincia de Salta, un marco jurídico que reglamente los sistemas de cobranzas extrajudiciales de deudas de cualquier naturaleza, comprendiendo las relaciones de consumo, que respete los derechos personalísimos al honor, a la intimidad y a un trato digno del presunto moroso, como así también, el derecho a la información del artículo 42 de la Constitución Nacional, y evite las conductas de acoso.
La presente ley es de orden público, y designa como autoridad de aplicación a la Secretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia, o el organismo que en el futuro la reemplace.
En este sentido, se considera como conductas de acoso al deudor moroso el contacto de cobradores con personas del círculo del presunto deudor, a fin de poner en conocimiento la existencia de la deuda que se pretende cobrar; el envío de reclamos postales o por medios electrónicos al domicilio real, laboral o electrónico remitidos por el cobrador, que tenga la apariencia de una notificación judicial; los contactos telefónicos, por llamadas, mensajes de texto o similares, que se realicen en días y horarios específicos; la utilización por parte del cobrador, de lenguaje obsceno y/o intimidante; las comunicaciones telefónicas a los lugares de trabajo, reclamando el pago de la deuda; el abordaje al deudor en lugares públicos con la finalidad de intimidarlo o humillarlo con la exhibición de letreros, pancartas, etc.
Cabe destacar que, toda empresa que desarrolle como actividad principal gestiones de cobro extrajudicial de deudas ajenas, deberán contar con oficinas en el territorio salteño, a fin de garantizar a los deudores la atención presencial; a la vez que las empresas acreedoras que hubieren derivado en agencias de cobranzas el cobro de sus créditos serán solidariamente responsables de cumplir con la atención presencial y personalizada, y no podrán negarse de ninguna manera a atender los reclamos y/o consulta de sus deudores ni a brindar información.
Por otro lado, se establece que cuando el acreedor titular de la deuda derive las gestiones de reclamo y cobro extrajudicial a una agencia de cobranza, deberá informar previamente al deudor moroso tal situación.
La diputada Socorro Villamayor, autora de la iniciativa, explicó que mediante la misma se busca establecer un marco regulatorio que reglamente los sistemas de cobranzas extrajudiciales, incluyendo lo relacionado a los derechos del consumidor.
“Muchas veces, por tener una deuda legitima, o no, el acreedor hostiga a los presuntos deudores, más aún con la intervención de las empresas agentes de cobranzas”, expuso la legisladora.
En este sentido, la diputada Villamayor remarcó que esta iniciativa se enmarca jurídicamente en la Ley Nacional de Defensa al Consumidor, como también en el artículo 42 de la Constitución Nacional.
El proyector fue aprobado por unanimidad, con la abstención de los diputados Roque Cornejo, Griselda Galleguillos, y Mónica Juárez. Pasó al Senado en revisión.
REQUIEREN UNA SALA DE ESTIMULACIÓN PEDIÁTRICA PARA EL HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL DE ORÁN
La Cámara Baja aprobó la iniciativa por la que se solicita la implementación y puesta en funcionamiento de una “Sala de Estimulación Pediátrica” en el Hospital San Vicente de Paul, de la localidad San Ramón de la Nueva Orán, del departamento Orán.
Al respecto, la diputada Carolina Ceaglio, autora de la iniciativa, explicó que la estimulación temprana es esencial para el desarrollo de los niños desde muy pequeños, por lo que resulta vital brindarle ese espacio físico, que traería aparejados beneficios para los niños que la requieren, fomentando una atención temprana que será muy importante para su futuro.
Así también, la legisladora aseguró que esto evitará que niños y padres del departamento Orán, y de zonas cercanas, deban realizar grandes traslados para poder contar con este tratamiento.
El proyecto de Declaración fue aprobado por unanimidad del Cuerpo.
SOLICITAN LA REGLAMENTACIÓN DE LA LEY PROVINCIAL N° 7874, “RÉGIMEN DE SPONSORIZACIÓN Y TUTORIA DEL DEPORTE
La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Declaración que requiere al Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, arbitre las medidas necesarias para reglamentar la Ley Provincial N° 7874, “Régimen de Sponsorización y Tutoría del Deporte”, promulgada en el año 2015, y que tiene por objeto permitir y facilitar la participación de personas físicas y jurídicas en la promoción y fomento en todas las formas del deporte.
El proyecto autoría de los diputados David Taranto y Carolina Ceaglio, fue aprobado por unanimidad.
SOLICITAN EL PAGO DE UN ADICIONAL EN LAS HORAS GUARDIA QUE REALICE EL PERSONAL DE SALUD EN FINES DE SEMANA Y FERIADOS
Diputados aprobaron el proyecto de Declaración que solicita al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, considere el pago de un adicional monetario a las “horas guardia” realizadas por el personal de salud los fines de semana y feriados en los hospitales cabeceras y de referencia en todo el territorio provincial.
En este sentido, el diputado Gustavo Dantur, miembro informante del proyecto, explicó la importancia de contemplar esta medida, precisando que con ello se busca mejorar los incentivos económicos para los especialistas que realizan guardias en hospitales durante días feriados y fines de semana. Sobre este punto, el legislador consideró que en muchos casos los montos actuales no resultan convenientes para los profesionales, por lo que muchos especialistas optan por no hacer guardias, lo que dificulta en muchos casos la atención de pacientes en zonas del interior de la provincia.
“Las guardias constituyen una parte importante del sistema de salud en lo que se refiere a la atención de pacientes en ocasiones de emergencias o urgencias”, remarcó el diputado, al tiempo que mencionó que en el interior provincial también constituyen una extensión de la atención de consultorios externos.
“Debemos recordar que los hospitales de cabeceras del interior realizan las interconsultas de otros nosocomios o centros de referencia, debiendo velar por la atención de todos estos pacientes”, agregó.
“Los fines de semana, como así también los feriados, son utilizados masivamente para realizar tareas recreativas o deportivas, y por consiguiente la tasa de lecciones deportivas, siniestros de tránsito y accidentes domésticos, aumentan considerablemente. Y si los hospitales de referencia no cuentan con especialistas que puedan tener una solución inmediata, ya sea en traumatología, pediatría, cirugía, terminan ocasionando altos costos por traslado, tanto al Estado provincial como a la familia del paciente, sumado todo el trastorno psicológico y familiar”, sostuvo el legislador.
En tanto, el diputado Bernado Biella, consideró que esta medida es una inversión importante para la provincia.
“No es un gasto, es una inversión para la Provincia, porque si no tenemos el especialista, el paciente se puede descompensar y generar un alto costo por un lado a la Provincia, y por otro, le puede costar la vida a la persona”, destacó el diputado Biella.
El proyecto de Declaración de autoría de los diputados Gladys Paredes, Edgar Domínguez y Santiago Vargas fue aprobado por unanimidad.