Convocados para el debate de proyectos y temáticas sobre problemáticas comunes, 120 legisladores representantes de las 10 provincias del NOA y NEA, sesionaron bajo la consigna “Federalismo en Acción por una Argentina Unida”.
En dos intensas jornadas se llevó a cabo en la ciudad de La Rioja la 50° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande Argentino, órgano que nuclea a legisladores y autoridades provinciales de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones.
En la primera jornada, se conformaron las 13 comisiones ordinarias y permanentes que debatieron cerca de un centenar de proyectos impulsados por las distintas provincias.
En la segunda jornada, se desarrolló el Plenario del Cuerpo regional, la cual estuvo presidida por su presidente y vicegobernador de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder. La Sesión contó también con la presencia del gobernador riojano, Ricardo Quintela. De la Mesa Ejecutiva, en representación de la provincia de Salta, participó el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Esteban Amat Lacroix.
Además, estuvieron presentes los vicegobernadores de La Rioja, Teresita Madera; de Catamarca, Rubén Dusso; de Tucumán, Miguel Acevedo; y de Formosa, Eber Wilson Solís. También, el presidente de la Cámara de Diputados de Misiones, Oscar Herrera Auad; su par de Corrientes, Pedro Cassani; la presidenta de la Legislatura de Chaco, Carmen Noemí Delgado; y el vicepresidente primero de la Legislatura de Jujuy, Fabián Tejerina.
En esta oportunidad, con el consenso y fuerte respaldo de todos los sectores, el organismo de integración regional se pronunció en conjunto a favor del proyecto impulsado por los legisladores salteños, sobre la quita del capítulo fiscal referido al tabaco del proyecto de “Ley de Bases y Punto de Partida para la Libertad de los Argentinos”. En consonancia con la iniciativa del gobernador Gustavo Sáenz, los representantes de las 10 provincias del Norte Grande Argentino pidieron al Gobierno Nacional que reincorpore la modificación de impuestos internos al tabaco al proyecto enviado al Congreso de la Nación.
Al igual que lo hicieron con la problemática referida a la cuestión fiscal del tabaco, los parlamentarios se pronunciaron con preocupación sobre las problemáticas inherentes a las economías regionales, como el caso de la producción del maíz, afectada en la región por la plaga conocida como chicharrita.
Además, la delegación salteña impulsó proyectos referidos a la necesidad de agilizar las gestiones por el contrato de concesión de la ruta nacional 9/34, tramo Güemes-Tucumán; la normalización de la remisión de fondos destinados a la provisión de medicamentos y asistencia de pacientes oncológicos, en especial a los adultos mayores y una iniciativa para la instrumentación de un Plan de Inmunización contra el dengue.
En el Plenario, además se debatieron y aprobaron por unanimidad proyectos vinculados a temáticas comunes a las provincias, como las subas indiscriminadas de las tarifas eléctricas, del gas y del agua, como también el incremento del boleto en el transporte público como consecuencia del retiro del subsidio por parte del gobierno nacional.
Por otro lado, se debatió la problemática que están sufriendo todas las universidades nacionales con asiento en cada una de las provincias del NOA y NEA con el recorte presupuestario y también como golpea el incremento de las tarifas de los tres servicios, especialmente, el eléctrico.
Durante la sesión, los legisladores también ratificaron proyectos impulsados por la Mesa Ejecutiva, entre ellos, la creación del Instituto Regional del Federalismo, dentro del Parlamento del Norte Grande, que tendría su sede permanente en la provincia de Salta y que funcionará como órgano permanente de debate, consulta, estudios y diagramación de proyectos que tiendan a alcanzar los objetivos delineados en el Pacto de Integración del propio Parlamento.
Otras de las iniciativas ratificadas, fue la declaración donde los vicegobernadores y autoridades de Cámara de Diputados donde expresan su preocupación por la progresiva escalada de los conflictos bélicos que ponen en riesgo la paz en el mundo entero.
Representando a la provincia de Salta como parlamentarios del Norte Grande estuvieron los diputados Nicolás Taibo, Edgar Domínguez, Laura Cartuccia y María del Socorro López; y los senadores Manuel Pailler, Sergio Saldaño y Enrique Cornejo. También participaron el secretario Administrativo de la Cámara de Diputados, Gastón Galíndez, y el prosecretario de Presidencia del Senado, Marcelo Herrera.