Diputados aprobó la incorporación de cartelería Braille en edificios públicos

14/04/2021

La Cámara Baja dio media sanción al proyecto de ley que tiene el objetivo de incorporar la cartelería Braille en edificios y oficinas de la Administración Pública Centralizada y Descentralizada, entes Autárquicos, Sociedades del Estado de la Provincia de Salta, Poder Legislativo, Poder Judicial y Ministerio Público.

En dicha cartelera se debe exhibir en sistema Braille información relativa a la denominación de las dependencias, horarios de atención, ingresos y salidas del lugar, con el objetivo de fomentar la inclusión y autonomía de personas con discapacidad visual.

Esta iniciativa busca poner al alcance de las personas con discapacidad visual, alternativas de comunicación con el objetivo de fortalecer su inclusión a la vida comunitaria y promover el ejercicio de sus derechos. Así también, se establece que todas las dependencias públicas deberán proveer formularios impresos en sistema Braille.

Otro beneficio establecido en la iniciativa es que todas las paradas de colectivos deberán contar un cartel en este sistema mediante el cual se informará el número de línea correspondiente.
Uno de los autores del proyecto, diputado Lino Yonar manifestó que con este objetivo se busca garantizar un derecho para las personas que padecen una discapacidad visual, a través de la implementación del sistema Braille, en la cartelería de lugares y formularios,

“Es necesario que los trabajadores de las oficinas puedan contar con capacitación para su atención, como así también con documentación adaptada en este sentido”, dijo el legislador.

En tanto, la diputada Laura Cartuccia, autora de la propuesta acumulada, explicó que este proyecto está brindando una respuesta a la necesidad de fomentar la integración y garantizar el respeto de la diversidad por parte del Estado, para que el cambio en materia de inclusión sea totalmente acertado para todos los que integran la sociedad.

“Es importante apostar al cambio en estas áreas, en las diferentes instituciones del Estado, para poder cambiar las estructuras sociales, y dejar de lado todo tipo de discriminación en la sociedad salteña”, dijo la legisladora.

El proyecto autoría de los diputados Gonzalo Caro, Lino Yonar y Laura Cartuccia fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.