28° Sesión Ordinaria: Acta de Labor Parlamentaria

27/10/2023

La presente Acta de Labor Parlamentaria está integrada por proyectos propuestos por los Bloques Políticos, los cuales solamente serán considerados en el recinto si cuentan con los dictámenes emitidos por las comisiones respectivas, en razón de lo cual los presidentes de Bloques elevan al presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, para incorporar en la misma las siguientes iniciativas para la 28ª Sesión Ordinaria del corriente año, con el siguiente orden:

I. SENADO

Exptes. N° 90-30.999/22 y 91-47.365/22. Proyecto de Ley en revisión: Propone adherir a la Ley Nacional 27.669 "Marco Regulatorio para el Desarrollo de la Industria del Cannabis Medicinal y el Cáñamo Industrial". Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Producción; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

II. DIPUTADOS

1. Expte. N° 91-48.871/23. Proyecto de Ley: Propone modificar el artículo 5° de la Ley 7913 – Digesto Jurídico.

Autoría: Dips. Esteban Amat Lacroix, Gonzalo Caro Dávalos, Laura Cartuccia, Carolina Ceaglio, Dimas Cianci, Ana Laura Córdoba, Elena Díaz, Patricia Hucena, Víctor Lamberto, Marcela Leguina, María del Socorro López, Patricio Peñalba, Martín Pérez, Germán Rallé, Juan Carlos Roque Posse, y Lino Yonar. (Cupo B. J. Gustavo Sáenz Conducción).

Breves fundamentos: La Ley 7530 fue sancionada con el objeto de fijar los principios y procedimientos para la elaboración y aprobación del Digesto Jurídico de la provincia de Salta. Recordemos que en su momento para elaborar esta obra, se creó una Comisión integrada por representantes del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo, que tras un comprometido trabajo llevado adelante, concluyó su labor, con la aprobación por Ley 7913. Esta norma provincial establece que el Digesto Jurídico comprende la totalidad de las leyes publicadas hasta el 31 de julio de 2.015, más las que se promulguen con posterioridad y se incorporen al cuerpo normativo, mediante actualizaciones anuales. En estos términos, el Boletín Oficial de la Provincia, según Resolución 240D/2021 que aprueba el Manual de Misiones y Funciones, tiene a su cargo relacionar normas jurídicas, leyes y decretos existentes en su base de datos a efectos de brindar seguridad jurídica. Con el mismo alcance, el Digesto Jurídico publica en su página web leyes y decretos de promulgación o reglamentarios, al igual que la Dirección General Boletín Oficial. Atendiendo a la necesidad priorizar recursos del Estado, resulta oportuno adoptar medidas para dar mayor eficiencia a la administración provincial, es decir utilizar menos recursos para cumplir más objetivos.

Sin dictamen de la Comisión de Legislación General.

2. Expte. N° 91-48.930/23. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, arbitre las gestiones necesarias para realizar capacitaciones, charlas y/o talleres en materia de Grooming (acoso sexual a niños, niñas y adolescentes a través de medios digitales), prevención de consumo de sustancias, prevención del suicidio, trata de personas, violencia de género y demás temas relacionados a la salud mental, destinados a la Policía Comunitaria de la D.U.R N° 2 y D.U.R N° 8 del departamento Orán.

Autoría: Dip. Carolina Ceaglio (B. J. Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Seguridad y Participación Ciudadana; de Salud; y de Mujer, Género, Diversidades, Niñas, Niños, Adolescentes y Familia.

3. Expte. N° 91-48.927/23. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, incorpore en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2024 la instalación de nuevas cámaras de videovigilancia, la modernización de las existentes y la instalación de cámaras de videovigilancia con reconocimiento de dominio en los accesos y salidas de cada municipio del departamento Orán.

Autoría: Dips. Patricia Hucena, y Martín Pérez (B. J. Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto; y de Seguridad y Participación Ciudadana.

4. Expte. N° 91-48.462/23. Proyecto de Ley: Propone crear la Caja Interprofesional de Seguridad Social para las profesiones de Nutrición, y de Servicio y Trabajo Social.

Autoría: Dips. Socorro Villamayor; Isabel De Vita; Fabio López; Matías Monteagudo; Noelia Rigo; y Juan Carlos Roque Posse (Cupo B. Salta Tiene Futuro)

Breves fundamentos: El presente proyecto de Ley tiene por objeto crear la Caja Interprofesional de Seguridad Social de Salta, agrupando a profesionales graduados en Nutrición y Servicio y Trabajo Social, con el objeto de administrar para sus afiliados, un sistema previsional y seguridad social basado en el principio de la solidaridad profesional con equidad, que relaciona aportes con beneficios a percibir, y sin fines de lucro. La iniciativa tiene su origen en la presentación del anteproyecto elaborado por los representantes del Colegio de Graduados de Nutrición y el Colegio de Profesionales de Servicio Social de Salta. El mismo fue el fruto del trabajo de representantes de ambas instituciones, conjuntamente con profesionales de las ciencias económicas. El texto busca sentar las bases en la solidaridad y la posibilidad de otorgar haberes adicionales y proporcionales a quienes realicen los aportes correspondientes a la Caja. Se debe mencionar, además, que se trata de un proyecto que generaría condiciones de igualdad entre los profesionales mencionados, con otras profesiones que ya cuentan con instituciones similares desde hace tiempo. Es el caso por ejemplo de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Para Médicos de Salta, la Caja de Seguridad Social Para Odontólogos y Bioquímicos, la Caja de Seguridad Social de Profesionales para la Salud que agrupa a farmacéuticos médicos veterinarios, kinesiólogos y fisioterapeutas, fonoaudiólogos y psicólogos.

Sin dictámenes de las Comisiones de Legislación General; de Asuntos Laborales y Previsión Social; de Hacienda y Presupuesto; y de Salud.

5. Expte. N° 91-48.498/23. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias ante la Dirección Nacional de Vialidad para la señalización vial preventiva de la zona urbana sobre la Ruta Nacional N° 34, trayecto correspondiente a la localidad Embarcación, departamento General San Martin.

Autoría: Dip. Ana Laura Córdoba (B. J. Gustavo Sáenz Conducción)

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; y de Hacienda y Presupuesto.

6. Expte. N° 91-46.634/22. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, gestione la provisión de un móvil o dos motos para los Destacamentos Policiales de El Tunal, San José de Orquera y Los Rosales, municipio El Galpón, departamento Metán.

Autoría: Dip. Nancy Jaime (B. Más Salta)

Sin dictámenes de las Comisiones de Seguridad y Participación Ciudadana; y de Hacienda y Presupuesto.

7. Expte. N° 91-48.740/23. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, gestione los medios necesarios para lograr la administración gratuita de la vacuna contra el virus del Dengue, en el departamento General San Martín.

Autoría: Dip. Franco Hernández Berni (B. Todos).

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; y de Hacienda y Presupuesto.

8. Expte. N° 91-48.426/23. Proyecto de Ley: Propone promover una campaña sobre la importancia de no generar presión por parte de los adultos, padres o tutores, en los niños, niñas y adolescentes en sus prácticas y competencias deportivas.

Autoría: David Leiva (B. Memoria y Movilización Social).

Breves fundamentos: Lo que se busca con el presente proyecto es que los niños, niñas y adolescentes, puedan desarrollar sus prácticas deportivas y competitivas, acompañados por sus padres o tutores, sin presión, sino con el único objetivo que la educación deportiva les permita insertarse de mejor manera en la sociedad, desarrollando sus virtudes con sus pares, sin estar atados a resultados deportivos.

Sin dictámenes de las Comisiones de Mujer, Género, Diversidades, Niñas, Niños, Adolescentes y Familia; de Cultura y Deporte; de Derechos Humanos, Personas Mayores y Defensa del Consumidor; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

9. Expte. N° 91-48.391/23. Proyecto de Ley: Propone instituir un Régimen de beneficios para los propietarios de inmuebles destinados al alquiler habitacional.

Autoría: Dips. Roque Cornejo Avellaneda, y Julieta Perdigón (Cupo B. Ahora Patria)

Breves fundamentos: Se advierte que los grupos de ingresos medios y bajos son los más afectados, al igual que los jóvenes. Este sector al que la sociedad y la realidad le ofrecen condiciones cada vez más desventajosas, atraviesa un creciente fenómeno de retorno hacia las casas de sus padres o algún familiar, por la imposibilidad de costear. Consideramos que la presente norma, puede resultar un estímulo para regularizar la situación contractual y su registro.

Sin dictámenes de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.