27° Sesión Ordinaria: Acta de Labor Parlamentaria

20/10/2023

La presente Acta de Labor Parlamentaria está integrada por proyectos propuestos por los Bloques Políticos, los cuales solamente serán considerados en el Recinto si cuentan con los dictámenes emitidos por las Comisiones respectivas, en razón de lo cual los presidentes de Bloques elevan al presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, para incorporar en la misma las siguientes iniciativas para la 27ª Sesión Ordinaria del corriente año, con el siguiente orden:

1. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-48.746/23.

Propone regular la actividad de personas humanas y jurídicas que se dediquen a la compra, venta o acopio de metales no ferrosos.

Autores: Dips. Esteban Amat, Gonzalo Caro Dávalos, Laura Cartuccia, Carolina Ceaglio, Ana Laura Córdoba, Elena Díaz, Patricia Hucena, Victor Lamberto, Marcela Leguina, María del Socorro López, Patricio Peñalba, Martín Pérez, Germán Rallé, , Juan Carlos Posse, Azucena Salva, Lino Yonar. (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Minería; de Producción; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Asuntos Municipales y Transporte; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve fundamentación: La iniciativa tiene por objeto regular las actividades de compra, venta y acopio de metales no ferrosos en la provincia. Se entiende por metales no ferrosos, aquellos que no son hierro ni sus aleaciones, donde éste es componente principal. Se puede enumerar, entre otros, al cobre, estaño, plomo, níquel, cobalto, cromo, molibdeno, titanio, tantalio, niobio, tungsteno, cerio, aleaciones de aluminio-cobre, aluminio-manganeso, aluminio-silicio, aluminio-magnesio-silicio, aluminio-zinc, bronces al estaño, bronces al plomo, bronces al aluminio, bronces al silicio, bronces al berilio, latón blando, duro y semiduro, antimonio. En este marco, para facilitar la trazabilidad de las operaciones, se propone la creación del Registro Provincial de Acopiadores y Comercializadores de Metales No Ferrosos con la finalidad de recabar información necesaria y a partir de ello, impulsar acciones de control. Es por ello que se prevé la inscripción de personas humanas o jurídicas y las actividades a las que se dedican, y a su vez, el deber de mantener actualizados sus datos.

2. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-47.535/23.

Propone garantizar el acceso de la población a la prevención, diagnóstico y tratamiento del accidente cerebrovascular (ACV), a través de la creación de la Red Provincial ACV.

Autores: Dip. Laura Cartuccia y Esteban Amat y Sen. Carlos Rosso. (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve fundamentación: El accidente cerebrovascular o ataque cerebral (AC), es una enfermedad que se caracteriza por la presencia un déficit neurológico de inicio súbito, ocasionado por una disminución del flujo sanguíneo cerebral (infarto), o bien por la extravasación de sangre por ruptura de los vasos (hemorragia). De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud, 15 millones de personas sufren un AC por año en todo el mundo. De éstos, mueren 5 millones y otros 5 millones quedan con una discapacidad permanente. Es la segunda causa de muerte luego de la cardiaca y la primera causa de discapacidad. Por cada ACV sintomático, se estima que hay 9 "infartos silentes" que impactan en el nivel cognitivo de los pacientes en forma crónica. Algunos de los problemas que se presentan en la provincia de Salta son: Falta una mayor difusión de los factores de riesgo de la enfermedad cerebrovascular. Muchos pacientes llegan fuera de la ventana terapéutica a los centros de salud por falta de alarma en el domicilio o por demoras en los sistemas de traslado no entrenados para esta entidad.

3. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-48.875/23.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incorpore en Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2024 la obra de pavimentación de la ruta provincial 54 en el municipio Santa Victoria Este, departamento Rivadavia.

Autor: Dip. Moisés Balderrama. (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictamen de las Comisiones de Obras Públicas; y de Hacienda y Presupuesto.

4. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-48861/23.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incorpore en Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2024 la construcción de un edificio para que funcione en forma conjunta la Escuela Nº 4340 “Andrea Azucena Carenzo de Villa” y el Colegio Secundario Nº 5210 del paraje Los Rosales, municipio El Galpón, departamento Metán.

Autor: Dip: Sebastián Otero. (Bloque Salta Tiene Futuro).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Educación.

5. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-48.867/23.

Que vería con agrado, que el Poder Ejecutivo Provincial incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia - Ejercicio 2024 la construcción del destacamento policial en el paraje El Sauce, departamento General Güemes.

Autor: Dip. Germán Rallé. (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Seguridad y Participación Ciudadana.

6. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-48.296/23.

Que vería con agrado que el Ente Regulador de los Servicios Públicos cuente con equipos propios de control para medir las oscilaciones y los cortes de energía eléctrica que realiza la empresa EDESA en el departamento Orán.

Autor: Dip. Gloria Seco (Bloque Salta Tiene Futuro).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; y de Hacienda y Presupuesto.

7. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-48.704/23.

Propone instituir la capacitación obligatoria en Técnicas de Primeros Auxilios a los efectos de asegurar la formación de las personas en conocimientos básicos para enfrentar situaciones de riesgo de vida.

Autora: Dip. Isabel De Vita. (Bloque Todos).

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve fundamentación: Cualquier persona puede transformarse en una víctima, en la vía pública, el trabajo, en tránsito o en el hogar. Existe una gran variedad de factores que atentan contra la salud y el bienestar individual y colectivo, cuando el organismo se ve alterado por una causa interna (paro cardíaco) o una causa externa (trauma, lesión); que pueden comprometer su integridad física o incluso ocasionar la muerte. El objetivo es lograr mantener la seguridad en todas las etapas de atención en caso de incidentes, evitando que quien presta asistencia se convierta en una víctima más, por desconocimiento de los peligros que pueden afectarlo en la escena.

8. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-46.971/22.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incremente las partidas destinadas a la asistencia alimentaria en los Establecimientos Educativos, que cuentan con Comedores Escolares.

Autora: Dip. Ramona Riquelme. (Bloque Igualar).

Con dictámenes de las Comisiones de Educación; y de Salud; y sin dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

9. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-48.533/23.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione los medios necesarios para la creación de una marca con denominación de origen “Hecho en Cafayate” para productos artesanales confeccionados en la ciudad de Cafayate y elaborados por personas que viven en el lugar.

Autor: Dip. Patricio Peñalba. (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Producción; y de Hacienda y Presupuesto.