26º Sesión Ordinaria: Acta de Labor Parlamentaria

07/10/2023

La presente Acta de Labor Parlamentaria está integrada por proyectos propuestos por los Bloques Políticos, los cuales solamente serán considerados en el Recinto si cuentan con los dictámenes emitidos por las Comisiones respectivas, en razón de lo cual los presidentes de Bloques elevan al presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, para incorporar en la misma las siguientes iniciativas para la 26ª Sesión Ordinaria del corriente año, con el siguiente orden:


1. Expte. Nº 91-48.760/23. Proyecto de Ley: Propone modificar el artículo 2° de la Ley 7032 referente al Ejercicio Profesional de la Kinesiología y Fisioterapia.

Autoría: Dip. Noelia Rigo Barea (B. J. Gustavo Sáenz Conducción).

Breve fundamentación: El proyecto tiene por objeto actualizar la Ley Provincial Nº 7.032 que regula el ejercicio de la profesión de Kinesiología y Fisioterapia en la provincia de Salta. Las principales modificaciones tienden a modernizar el texto vigente, en especial, en lo referente a las prácticas actuales que surgen de las permanentes innovaciones científicas y tecnológicas en el campo del ejercicio profesional. De este modo, se incluyen técnicas propias de la Kinefilaxia y otros métodos científicos innovadores. Asimismo, se propone incorporar criterios y pautas de ejercicio, según las modalidades, con la finalidad de resguardar la salud de las personas en general. Por otro lado, se receptan derechos, obligaciones y prohibiciones a las que deben sujetarse los profesionales y a su vez, se establecen con mayor precisión, las atribuciones y deberes de las autoridades del Colegio de Fisioterapeutas, Kinesiólogos y Terapistas Físicos. Cabe tener presente que la iniciativa surge de distintas propuestas realizadas por representantes y autoridades de dicha institución, que vienen trabajando en adaptar la norma a las circunstancias actuales que demanda el ejercicio profesional.

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; y de Legislación General.

2. Expte. Nº 91-46.828/22. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, refuerce la asistencia al Consorcio de Gestión de Residuos del Valle Calchaquí para el control de incendios en la zona de la trinchera ubicada en el municipio Animaná.

Autoría: Dip. Patricio Peñalba (B. J. Gustavo Sáenz Conducción).

Con dictamen de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y sin dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

3. Expte. Nº 91-48.752/23. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta realicen las gestiones necesarias con el fin de obtener financiamiento para la construcción de una Terminal de Transporte de Larga Distancia en la localidad Hipólito Yrigoyen, departamento Orán.

Autoría: Dips. Patricia Hucena y Martín Pérez (B. J. Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; y de Asuntos Municipales y Transporte.

4. Expte. Nº 91-48.788/23. Proyecto de Ley: Propone adherir la provincia de Salta a la Ley Nacional 27.711 “Certificado Único de Discapacidad (CUD)”.

Autoría: Dips. Juan Carlos Roque Posse y Verónica Saicha Ibáñez (B. Salta Tiene Futuro).

Breve fundamentación: La iniciativa propone adherir a la Ley nacional 27.711 “Modificación de la ley del Sistema de Protección Integral de las Personas con Discapacidad, sobre la renovación del Certificado Único de Discapacidad (CUD)”. El CUD es un documento público que certifica la discapacidad de una persona y le otorga acceso a los derechos y prestaciones proporcionados por el Estado en todo el país, conforme a las Leyes Nacionales Nº 22.431 y 24.901. Esta norma determina que La Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) actualizará el CUD “conforme la concepción dinámica de la discapacidad dispuesta por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”. La ANDIS deberá establecer las pautas y requisitos para aplicar esta normativa, lo que implica fortalecer el funcionamiento de las comisiones evaluadoras de personas con discapacidad, y considerar las recomendaciones proporcionadas por el Consejo Federal de Discapacidad. El Estado tiene la responsabilidad de garantizar que el proceso sea ágil y adaptable en lo que respecta a los requisitos exigibles para el otorgamiento del CUD, con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos afectados, eliminando la discriminación y fomentando su plena inclusión en la sociedad, asegurando así la igualdad de los derechos humanos.

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

5. Expte. Nº 91-48.554/23. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad y Justicia, realice las gestiones necesarias para la reglamentación del cambio de uniforme del Cuerpo Policial (primavera - verano) y se arbitren los medios necesarios para brindarle a cada personal policial el uniforme.

Autoría: Dip. Omar Exeni (B. J. Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Seguridad y Participación Ciudadana; y de Hacienda y Presupuesto.

6. Expte. Nº 91-48.514/23. Proyecto de Ley: Propone instituir la “Campaña Provincial de Concientización, promoción, difusión y fomento de Donación Voluntaria de Sangre; hemocomponentes y médula ósea”.

Autoría: Dips. Bernardo Biella Calvet y Cristina Frisoli (B. Salta Independiente).

Breve fundamentación: El ámbito educativo es el más idóneo para trabajar la concientización de la donación de sangre, es hasta un tema que puede ser tratado trasversalmente en la currícula ya que involucra muchísimos aspectos, cuanto más conozcan la población estudiantil, docentes y directivos, desde más temprana edad, más salud se podrá proporcionar. La donación es vital hoy en día, es innegable que salva vidas, es un desafío como sociedad toda que no merme la reserva del banco de sangre. Como legisladores debemos motivar a través de estos proyectos de ley a que más gente conozca, se concientice, entienda la importancia y no esperar a tener que necesitar de esta preciada sangre para recién donar.

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Educación; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

7. Expte. Nº 91-48.809/23. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Presupuesto General de la Provincia - Ejercicio 2024, las partidas necesarias para los eventos de robóticas en el departamento General San Martín, en el ámbito del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Autoría: Dips. Santiago Vargas y Matías Monteagudo (B. Unión Salteña).

Sin dictámenes de las Comisiones de Educación; y de Hacienda y Presupuesto.

8. Expte. Nº 91-48.855/23. Proyecto de Ley: Propone reglamentar los requisitos que un lugar geográfico deberá cumplir a fin de ser declarado “Capital Provincial”.

Autoría: Dips. Cristina Fiore Viñuales y Julieta Perdigón Weber (Cupo B. Confluir).

Breve fundamentación: El proyecto tiene por objeto reglamentar la declaración de la Capital Provincial de lugares de nuestra provincia, que se destacan de otros por peculiaridades que lo hacen único: ya sea por la actividad que allí se realiza; la producción elaborada artesanalmente o fabricada en exclusividad; algún acontecimiento, cultural o histórico que lo individualiza; la particularidad de sus características geográficas o naturales o cualquier otro evento que por sus características resulte ser propios o típicos de ese lugar y en tal sentido, merecen ser destacados. Asimismo, se establecen los beneficios que tal declaración traerá aparejada para el lugar en cuestión, como así también las circunstancias que la harán perder esa calidad, indicando expresamente también la Autoridad de Aplicación de la Ley. El presente proyecto, abreva en dos iniciativas que se presentaron en el Senado de la Nación, donde resulta habitual las declaraciones de similar tenor (S-3823/08 y S-396/17) y que implican un importante reconocimiento para aquellas localidades declaradas como Capitales Nacionales.

Sin dictámenes de las Comisiones de Turismo; de Cultura y Deporte; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

9. Expte. Nº 91-47.368/22. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, arbitre las medidas necesarias para proveer de abono y fertilizantes a los agricultores del departamento Molinos.

Autoría: Dip. Fabio López (B. J. Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Producción; y de Hacienda y Presupuesto.