La presente Acta de Labor Parlamentaria está integrada por proyectos propuestos por los Bloques Políticos, los cuales solamente serán considerados en el recinto si cuentan con los dictámenes emitidos por las Comisiones respectivas, en razón de lo cual los presidentes de Bloques elevan al presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, para incorporar en la misma las siguientes iniciativas para la 22ª Sesión Ordinaria del corriente año, con el siguiente orden:
1. Expte. Nº 91-47.569/23. Proyecto de Ley: Propone disponer puestos de hidratación para la provisión de agua potable en todo evento de masiva concurrencia de personas y en recitales de música que se realicen en locales bailables, confiterías, bares, discotecas, salas, clubes y otras localizaciones cerradas o al aire libre.
Autores: Dips. Esteban Amat Lacroix; Osbaldo Acosta; Moisés Balderrama; Roberto Bonifacio; Federico Cañizares; Gonzalo Caro Dávalos; Laura Cartuccia; Ernesto Guanca; Patricia Hucena; Víctor Lamberto; Fabio López; Gustavo Pantaleón; Patricio Peñalba; Martín Pérez; Germán Rallé; Fabio Rodríguez (con licencia); Juan Carlos Roque Posse; Rogelio Segundo; Ricardo Vargas; y Lino Yonar. (Cupo B. J. Gustavo Sáenz Conducción)
Breve fundamentación: En las últimas décadas, las fiestas y eventos de masiva concurrencia de personas atraídas por la música, han ido en palmario aumento. Pero en muchas oportunidades, se vincula este tipo de eventos con el uso social o consumo de alcohol y otras sustancias, lo que trae aparejada la necesidad de arbitrar diversas acciones para reducir riesgos. Esta realidad nos convocó a proponer un proyecto de Ley que establezca la obligación de provisión de agua potable en contextos de concentración de personas expuestas al consumo y desgaste de energía, durante varias horas. Teniendo en cuenta que la deshidratación suele producirse debido a las altas temperaturas de los lugares concurridos y al alto gasto de calorías, asegurar el acceso gratuito al agua evitará posibles consecuencias perjudiciales para la salud de los jóvenes que participan de tales medios recreativos. En este sentido, la obligación de instalar puestos de hidratación es una herramienta válida que se orienta a reducir consecuencias negativas frente a ciertos comportamientos humanos. Es evidente que tanto el Estado provincial como los Municipios deben atender al cuidado y la prevención en materia de salud, por lo que los gobiernos locales deben dictar su normativa garantizando este presupuesto mínimo para la realización de eventos.
Con dictámenes de las Comisiones de Salud; y de Hacienda y Presupuesto; y sin dictamen de la Comisión de Legislación General.
2. Expte. Nº 91-48.476/23. Proyecto de Ley: Propone declarar de Interés Arquitectónico y Urbanístico, conforme lo dispuesto por la Ley 7418, al sector comprendido entre las calles Alberdi, San Lorenzo, 12 de octubre y Vicente López, en el municipio General Güemes, departamento General Güemes.
Autor: Dip. Germán Rallé (B. J. Gustavo Sáenz Conducción)
Breve fundamentación: La presente ley tiene como objeto constituir el marco legal para la educación, preservación, revalorización, investigación, salvaguarda, protección, conservación, restauración, promoción, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras del Patrimonio Natural y Cultural de la Provincia de Salta (PNCPS). Ahora bien, la preservación del patrimonio salteño es un mandato constitucional por lo que de ninguna manera es optativo para los ciudadanos y el Estado, las tomas de decisiones tanto públicas como privadas deben partir de este precepto, y el proceso de evaluación y acción debe ser participativo, ello implica involucrar a la ciudadanía que representará la herramienta valiosa e indispensable para una verdadera protección. Esta propuesta cuenta con una definición amplia y abarcativa de las diferentes categorías que integran el patrimonio natural y cultural a proteger como así también la asignación de un presupuesto definido, de igual manera impone un programa de registración integral de dichos bienes que se implementaría con el asesoramiento de entidades gubernamentales y no gubernamentales.
Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.
3. Expte. Nº 91-48.532/23. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la creación de una APP (aplicación para dispositivo móvil) en la cual se brinde toda la información turística que se ofrece en Cafayate y en los Valles Calchaquíes.
Autor: Dip. Patricio Peñalba (B. J. Gustavo Sáenz Conducción).
Sin dictámenes de las Comisiones de Turismo; y de Hacienda y Presupuesto.
4. Expte. 91-48.448/23. Proyecto de Ley: Propone instituir el mes de noviembre de cada año como el Mes de Concientización sobre el Cáncer de Próstata, con el objeto de concientizar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención, detección temprana, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.
Autor: Dip. Juan Carlos Roque Posse (B. Salta Tiene Futuro).
Breve fundamentación: La ONU (Organización de las Naciones Unidas) designó el 19 de noviembre como el Día Internacional del Hombre, con el objetivo de crear conciencia sobre la salud masculina, centrándose en temas como el cáncer de próstata. Además, se estableció el 17 de noviembre como una fecha para conmemorar y comprender la relevancia de prevenir esta enfermedad. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada siete hombres en el mundo es diagnosticado con cáncer de próstata a lo largo de su vida. El Cáncer de Próstata es una patología de la que cada año se diagnostican más de 1,2 millones de casos en todo el mundo, provocando más de 350.000 fallecimientos anuales. En Argentina, cada año se detectan 3700 casos, solo por consultas y ocupa el tercer lugar en términos de mortalidad, siguiendo de cerca al cáncer de colon y recto. De acuerdo a los especialistas, la detección temprana es un factor fundamental para su prevención y tratamiento. Reservar el mes de noviembre de cada año para trabajar en la consecución de los objetivos de esta iniciativa también contribuye a promover nuevas formas de masculinidad, con el propósito de desmantelar símbolos y estereotipos culturales asociados a lo masculino, como la resistencia a admitir enfermedades, mostrarse vulnerables y buscar apoyo.
Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.
5. Expte. Nº 91-48.538/23. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta insten las reformas legislativas para que se exima del pago de las tasas en concepto de derechos de autor recaudadas por la Sociedad Argentina de Autores y Compositores y la Asociación Argentina de Intérpretes, a los eventos, festivales o recitales que tengan fines exclusivamente benéficos, sociales o culturales, sin fines de lucro, organizados por personas públicas o privadas.
Autor: Dip. Marcelo Paz (B. J. Gustavo Sáenz Conducción).
Sin dictámenes de las Comisiones de Cultura; y de Hacienda y Presupuesto.
6. Expte. Nº 91-48.183/23. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por Salta, realicen las gestiones necesarias ante la Dirección Nacional de Vialidad para que se reactiven las obras de la autopista Orán – Pichanal (Ruta Nacional 50), en el acceso a la localidad Hipólito Yrigoyen, departamento Orán.
Autora: Dip. Gloria Seco (B. Salta Tiene Futuro)
Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; y de Hacienda y Presupuesto.
7. Expte. Nº 91-47.105/22. Proyecto de Ley: Propone establecer la obligatoriedad que en la publicidad gráfica, cartelería electoral y de publicidad oficial, se destine un espacio -no menor del 10% de la superficie total de la publicidad- a Mensajes de Bien Común o Información sobre canales de comunicación ante situaciones que atenten contra los derechos de las personas.
Autores: Dips. Gustavo Dantur; Gladys Paredes; Daniel Segura; Alejandra Navarro; y Nancy Jaime. (B. Más Salta).
Breve fundamentación: El proyecto de Ley tiene por objeto regular tanto la Publicidad Gráfica Electoral como la Publicidad Gráfica Oficial para que se destine en una parte de la superficie total a “Mensajes o Información de Bien Común”, como por ejemplo Mensajes usados en campañas de lucha contra la drogadependecia, contra la violencia doméstica, Vida Sana, cuidado del Medioambiente, etc. La irrupción de la Publicidad Electoral cada 2 años es una muy buena oportunidad para usarla no solo con su fin específico, sino también como una herramienta de educación y una estrategia útil para la promoción del bienestar ya que es un proceso de aprendizaje que informa, motiva y ayuda a la población y que tiene como meta, la adecuación del comportamiento humano y los estilos de vida para mantener y mejorar el bienestar general.
Con dictámenes de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General y sin dictamen de la Comisión de Derechos Humanos
8. Expte. Nº 91-48.475/23. Proyecto de Ley: Propone declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados con las Matrículas 18.279, 18.280, 18.281, 18.282, 18.283, 18.284, 18.288, 18.289, 12.890, 18.303, 18.310, y 18.311 del municipio de Tartagal, departamento General San Martín, con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes.
Autores: Dips. Matías Monteagudo; y Santiago Vargas. (B. Unión Salteña).
Breve fundamentación: El presente proyecto de Ley, tiene como fin la expropiación de las matrículas, ya enumeradas, referidas en el artículo 1 del presente. Ello, con el fin de otorgar adjudicación por venta a las doce familias que ya se encuentran ocupando esas respectivas matrículas, en las que cada uno edifico sus casas. Al respecto, cabe mencionar que uno de ellos edifico bajo el plan “Programo mi casa” de Instituto Provincial de la Vivienda de Resolución 1071/2013. En el caso en cuestión, se haya un Proceso de Desalojo vigente. Y ante esta situación es que se necesita urgente actuación para que estas 12 familias no queden sin un hogar y totalmente desprotegidas.
Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.
9. Expte. Nº 91-47.657/23. Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial gestione las instalaciones de cajeros automáticos del Banco Nación, en los municipios Los Toldos, Nazareno y Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria.
Autor: Dip. Osbaldo Acosta (B. J. Gustavo Sáenz Conducción).
Sin dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.