Media sanción a la modificación del Código Contravencional a favor del arte callejero

07/04/2021

El proyecto de Ley aprobado por el Cuerpo establece que las manifestaciones artístico-culturales de retribución voluntaria y todas las actividades culturales que cuenten con permiso de la autoridad municipal competente no constituyen contravención.

Durante el tratamiento de la modificación del Código Contravencional de la Provincia, uno de los autores del proyecto, el diputado Marcelo Oller Zamar, consideró que desde hace años esta actividad se ve coartada por el accionar de la autoridad pública que, amparados en una normativa ambigua, comete sucesivas arbitrariedades.

“Lamentablemente muchos artistas sufren malos tratos a la hora de intentar expresar su arte, motivo por el cual, este cambio de reglamentación otorga un beneficio muy bueno para todos ellos”, señaló el legislador, quien destacó el trabajo que llevan adelante muchos artistas en toda la provincia.

La modificación en cuestión, establece la no punibilidad de las manifestaciones artístico-culturales de retribución voluntaria, como el caso de las actividades desarrolladas por artistas callejeros; y todas las actividades culturales que cuenten con permiso de la autoridad municipal competente, es decir, aquellas que se desarrollan en espacios públicos y que se ajusten a las normas municipales, como ser espectáculos, shows, entre otros. Además, subraya que el ejercicio regular de los derechos constitucionales no constituye contravención.

En otro sentido, la diputada Isabel De Vitta expresó que “es necesario que garanticemos el derecho de expresión de todos los salteños que ejercen la actividad cultural con el objetivo de fomentar las mismas”.

En tanto, el diputado Adrián Valenzuela explicó que esta es una iniciativa que espera desde hace mucho tiempo el artista callejero, y más aún para quienes se desempeñan en la provincia. “Estamos visibilizando y transparentando un problema que impide que los trabajadores del arte sufran alguna represalia por el simple hecho de ejercer su actividad”, aseguró el legislador.

Así también, la diputada Patricia Hucena hizo hincapié en la necesidad de eliminar los posibles errores de interpretación de la aplicación de la normativa preexistente, para que no se castigue a los trabajadores artísticos con permiso para desarrollar sus tareas.

A su turno, el diputado Franco Hernández manifestó que “los artistas callejeros promueven la cultura en la provincia y trabajan para poder llevar el pan a sus hogares, ante una situación ante difícil como la que actualmente atraviesa la provincia”, a la vez que aseguró: “es necesario que los artistas dejen de padecer impedimentos para poder desarrollar su labor”.

El proyecto es autoría de los diputados Marcelo Oller Zamar, Esteban Amat, Germán Rallé, Patricia Hucena, Martín Pérez y Mario Moreno, fue aprobado por amplia mayoría, con 51 votos a favor y 1 en contra.