Es Ley la ampliación de licencia por maternidad para abogadas y procuradoras

07/04/2021

La Cámara de Diputados aprobó por mayoría el proyecto de Ley que establece la modificación del artículo 50 del Código Procesal Civil y Comercial, Ley N° 5.233, referente a licencia por maternidad y paternidad para abogadas y abogados que litiguen de forma independiente. La licencia suspende todos los plazos procesales.

En este sentido, el presidente de la comisión de Justicia, el diputado Gonzalo Caro Dávalos, fundamentó y detalló los diferentes aspectos del articulado del proyecto, el cual cuenta además con el respaldo del Colegio de Abogados de la provincia; y calificó a la modificación como un importante avance en materia de derechos.

Según la establece la reforma, se amplió la licencia por maternidad y se incorporó la de paternidad para los abogados que ejercen la profesión de manera liberal, que de esta manera podrán suspender plazos procesales y no se le programarán audiencias durante el plazo licenciado. En el caso de las abogadas, se prolonga el plazo de 15 a 60 días corridos en caso de maternidad o adopción, debiendo hacer uso de este derecho antes o después del parto, mientras que a los hombres se les permitirá tener diez días hábiles en caso de paternidad o adopción; esto último constituye una novedad ya que un abogado solo podía tomarse 15 días previstos sin causa, pero no gozaba del beneficio por paternidad. Además, entre los cambios, les impone a los letrados notificar a sus representados acerca de la licencia. Estas medidas incluyen también para quienes ejercen como procuradores.

En este sentido, el diputado Santiago Godoy expresó que “es un proyecto que responde a las recomendaciones de los organismos internacionales, que resaltan la importancia de que los recién nacidos permanezcan con sus madres las primeras semanas de vida”.

En consonancia con ello, la legisladora Isabel De Vita, hizo hincapié en ese punto remarcando que “todo lo que ese niño reciba en esa primera etapa es marcador por el resto de su vida, así lo entienden los pediatras y psicólogos”.

Por su parte, el diputado Javier Diez Villa consideró que “es un gran avance y un reconocimiento de derechos para uno de los momentos más importantes que tiene una familia”. No obstante, si bien el legislador ponderó este logro, planteó que se debería ampliar la cantidad de días de licencia por paternidad basado en los cambios de paradigmas en los roles parentales.

Por último, diputados de distintas bancadas plantearon la necesidad de extender este régimen a otras profesiones en el futuro.

El proyecto fue aprobado por 55 votos afirmativos y pasó al Poder Ejecutivo para su promulgación.