El Poder Ejecutivo promulgó la Ley Nº 8.378 que establece el dictado de la materia de educación financiera temprana en establecimientos educativos de nivel secundario tanto públicos como privados.
La Ley sancionada por la Cámara de Diputados en abril pasado, define como educación financiera temprana el desarrollo de conocimientos relacionados con el conjunto de habilidades que permiten a un individuo tomar decisiones informadas sobre sus recursos financieros.
Asimismo, establece que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología definirá, en consulta con el Consejo Federal de Cultura y Educación, los lineamientos curriculares básicos de los contenidos de la Educación Financiera Temprana, de modo tal que se respeten y articulen los programas y actividades que las jurisdicciones tengan en aplicación al momento de la sanción de la presente ley.
Sus contenidos básicos serán: transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación financiera; promover actitudes responsables de los individuos con respecto a la toma de decisiones informadas sobre los recursos financieros; y prevenir los problemas relacionados con la falta de disciplina financiera.
El proyecto fue aprobado por unanimidad de la Cámara Baja, siendo sancionado en definitiva en la Sesión Ordinaria del día 12 de abril, y unifica las iniciativas de autoría del senador Emiliano Durand y los diputados Juan Esteban Romero y Sofía Sierra.