15º Sesión Ordinaria: 4 de julio

04/07/2023

Durante su última sesión ordinaria la Cámara de Diputados aprobó dos proyectos de Ley, seis proyectos de Declaración, más un paquete de 11 proyectos de Resolución y Declaración, y una serie de pedidos de informes.

La sesión estuvo presidida por el titular del Cuerpo, Esteban Amat Lacroix, acompañado de la vicepresidenta segunda, Alejandra Navarro; los secretarios Administrativo y Legislativo, Raúl Romeo Medina y Gastón Galíndez, respectivamente, el prosecretario Legislativo, Pedro Mellado, y la prosecretaria Administrativa, Margarita Vega.

CAMPAÑAS DE CONCIENTIZACIÓN Y PREVENCIÓN SOBRE LOS RIESGOS DEL MONÓXIDO DE CARBONO

La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto de Ley con media sanción del Senado, el cual tiene por objeto implementar campañas permanentes de concientización sobre los riesgos de la inhalación de monóxido de carbono, incentivando a implementar las acciones necesarias para prevenirla y remarcando la importancia de la revisión y mantenimiento periódico por parte de profesionales habilitados de los aparatos que funcionan a gas.

La Ley instituye el día 21 de marzo de cada año como “Día Provincial de la Prevención de Intoxicaciones por Monóxido de Carbono”

Al respecto, la diputada Isabel De Vita, señaló la relevancia de informar y concientizar a la población sobre los riesgos de la inhalación de monóxido de carbono, y alertar sobre las graves consecuencias que esto conlleva, registrando muchos casos donde individuos o familias perdieron su vida a causa de ello.

Por su parte, destacó que se instituya un día especial en el año para trabajar en campañas de prevención de intoxicaciones por monóxido de carbono en la provincia. Asimismo, la legisladora hizo hincapié en que esta Ley fomentará que las empresas que comercialicen estos productos también implementen campañas de prevención y concientización sobre el uso y mantenimiento de estos aparatos.

En otro sentido, la diputada Laura Cartuccia, indicó que es muy importante establecer políticas públicas sobre el riesgo de la inhalación de monóxido de carbono, para que en un futuro se reduzcan los riesgos y los accidentes en los salteños.

A su vez, la diputada indicó que esta iniciativa va más allá de la capacitación en la detección y prevención, en especial durante la época invernal, ya que en todos los casos se deberá incluir teléfonos, direcciones y contactos útiles para consultas y urgencias.

Además, la diputada Cartuccia, precisó que la normativa establece que la Autoridad de Aplicación “celebrará convenios con las empresas proveedoras de gas natural para la realización de inspecciones gratuitas a los usuarios para evaluar y advertirlos de potenciales peligros, desperfectos en los aparatos de gas o deficiencias en la ventilación de inmuebles”.

“Se celebrarán convenios con las productoras y distribuidoras de gas envasado para incluir en los envases de gas, etiquetas informativas sobre los peligros del monóxido de carbono y las medidas para prevenir la intoxicación”, indicó la diputada Cartuccia.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado nuevamente en revisión.

DIPUTADOS PIDEN QUE SE APRUEBE EL USO DEL NIRSEVIMAB PARA PREVENIR EL VIRUS RESPIRATORIO SINCITIAL

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Declaración que solicita a los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta realicen las gestiones necesarias ante los organismos correspondientes a los efectos de que la ANMAT apruebe el uso del Nirsevimab, un anticuerpo monoclonal para prevenir el virus respiratorio sincitial.

El proyecto de autoría de la diputada Laura Cartuccia, quien expresó que la aplicación de ese anticuerpo “se recomienda en lactantes menores de seis meses y hasta los dos años en los grupos de riesgo para esta enfermedad, pudiendo evitar más del 80 por ciento de las hospitalizaciones”.

En tanto, explicó que “la inclusión de la vacuna del rotavirus es una recomendación del CAV-AEP desde hace años, porque disminuye la enfermedad grave, pero también las formas menos severas de enfermedad y puede tener un beneficio extendido, incluso, para la población no vacunada”.

El proyecto de Declaración fue aprobado por unanimidad.

SOLICITAN LA INSTALACIÓN DE CAJEROS AUTOMÁTICOS DE LA RED LINK EN CAFAYATE

La Cámara Baja aprobó el proyecto de Declaración que requiere que los Legisladores Nacionales por Salta gestionen, ante el Poder Ejecutivo Nacional, la instalación y funcionamiento de cajeros automáticos de la Red Link,en la localidad de Cafayate.

En este sentido, el diputado Patricio Peñalba, autor de la iniciativa, resaltó que “este pedido es importante para la economía de los Valles Calchaquíes y Cafayate, por eso solicitamos que se realicen las gestiones necesarias para la instalación de más cajeros automáticos para el uso de los pobladores de la zona y los turistas”.

Asimismo, el legislador, indicó que “en Cafayate existe un gran crecimiento turístico y económico de la zona, y una importante masa de asalariados que están bancarizados y que necesitan de dinero en efectivo para hacer transferencias y compras en el municipio”.

El proyecto de Declaración fue aprobado por unanimidad.

SE APROBÓ LA ADHESIÓN DE SALTA AL PROGRAMA DE FOMENTO Y DESARROLLO DE LA PRODUCCIÓN BUBALINA

La Cámara de Diputados dio media sanción a la iniciativa que promueve la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional N° 27.076 “Programa Federal para el Fomento y Desarrollo de la Producción Bubalina” y su normativa reglamentaria.

En su articulado, la normativa establece que el Poder Ejecutivo Provincial podrá otorgar a los productores distintos beneficios de carácter promocional, como la exención impositiva del pago del Impuesto de Sellos a los actos provenientes de las actividades comprendidas en el presente régimen; el pago del Impuesto a las Actividades Económicas que graven la actividad lucrativa generada en los proyectos de inversión de la actividad en cuestión y respetar la estabilidad fiscal de los proyectos de inversión.

Así también, se promueve la eliminación del cobro de guías o cualquier otro instrumento que grave la libre circulación de elementos destinados a la producción; el otorgamiento de préstamos con tasas subsidiadas; y a brindar asistencia técnica, a través de los organismos competentes, en aspectos administrativos, económicos, financieros, ambientales y tecnológicos.

Cabe destacar que el proyecto invita a los municipios a adherir al régimen establecido por la presente Ley, dictando las normas correspondientes.

El diputado Victor Lamberto, uno de los autores de la iniciativa, argumentó que la Ley nacional dispone montos de hasta 10 millones de pesos para promover la actividad bubalina, asegurando así, el aprovechamiento de la hacienda en toda la cadena de valor, tanto de animales en pie, leche, cuero, semen y todos los demás productos y subproductos derivados, en forma primaria o industrializada.

“El Fondo en cuestión se destinará para el pago de honorarios profesionales, inversiones, capacitación de productores o empleados de establecimientos productivos y genética, entre otros usos”, sostuvo el legislador.

En este sentido, Lamberto aseveró que la importancia de la adhesión de la provincia a la normativa nacional radica en que mediante la misma se generará empleo y se desarrollarán planes y proyectos de inversión para que los salteños, que actualmente no tienen ninguna oportunidad, puedan tenerla.

Por su parte, el diputado Roque Cornejo expresó su acompañamiento a la iniciativa, aunque advirtió que es necesario que desde el Ejecutivo provincia se impulsen mayores programas locales para el fomento de la producción.

El proyecto de autoría de los diputados Juan Carlos Roque Posse y Víctor Lamberto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

SOLICITAN LA REALIZACIÓN DE UN TEST VOCACIONAL PARA ALUMNOS DEL ÚLTIMO AÑO DEL SECUNDARIO

Diputados aprobó un proyecto de Declaración por el cual se solicita al Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, arbitre las gestiones necesarias para implementar la realización del test de orientación vocacional a los alumnos del último año del nivel secundario.

La autora del proyecto, la diputada Carolina Ceaglio, explicó que esta trata algo vital para el desarrollo educativo de los jóvenes, que les permitirá tomar decisiones de manera efectiva, acorde a sus preferencias y potencialidades.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

SOLICITAN COORDINAR CORTES PROGRAMADOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA NO AFECTAR AL SECTOR COMERCIAL

La Cámara Baja aprobó el proyecto de Declaración que solicita al Ente Regulador de los Servicios Públicos su intermediación, a fin de coordinar con la empresa EDESA, los días y horarios de cortes programados por mantenimiento, de tal manera que no afecte la actividad comercial en el departamento de Orán.

La diputada Gloria Seco, autora de proyecto, indicó que la Cámara de Comercio en reiteradas oportunidades manifestó su repudio a los cortes del suministro eléctrico programados que se ejecutan en horarios laborales, con el impacto negativo que deviene en la actividad. Por ello, la legisladora resaltó que la iniciativa pretende evitar esta situación y resguardar al sector.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

REQUIEREN LA CONSTRUCCIÓN DE UN EDIFICIO PARA EL COLEGIO DE ARTES DE SALVADOR MAZZA

Diputados aprobó el proyecto de Declaración que solicita que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Infraestructura, arbitre los medios necesarios a fin de construir un nuevo edificio para el Colegio de Artes Nº 5224 en la localidad Prof. Salvador Mazza, departamento General San Martín.

El diputado Jorge Restom, autor de la iniciativa, precisó que en la institución cuenta con 313 alumnos y 70 docentes, y entre la currícula se enseña danzas folclóricas, artes visuales, arte en música, entre otros.

“En la actualidad, el Colegio de Artes funciona compartiendo instalaciones con una escuela primaria; este colegio surge como un anexo de la Escuela de Comercio, y a pesar de ser una institución nueva, es reconocida a nivel nacional por los diversos premios logrados en competencias en diferentes puntos del país” sostuvo el legislador.

El diputado destacó además que desde el 2017 se iniciaron las gestiones para un edificio propio, donde los alumnos que asistan a este establecimiento tengan el espacio adecuado para desarrollar sus estudios. En este sentido, mencionó que cuentan con un terreno donado en condiciones para la construcción del nuevo edificio.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

SOLICITAN AUDIOMETRÍAS GRATUITAS PARA ASPIRANTES A POLICÍA

Mediante un proyecto de Declaración, la Cámara Baja requiere al Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, que en convenio con la Escuela de Cadetes de Policías de Salta, arbitre los medios para realizar una vez al año audiometrías gratuitas a los aspirantes a ingresar en la mencionada Institución.

Según el autor de la iniciativa, el diputado Gustavo Orozco, el pedido radica en el costo de este estudio médico, que en muchos casos es inaccesible para los jóvenes que anhelan formar parte de la Policía de Salta.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.