Avanza el análisis de diversos ítems en la Mesa de trabajo con autoconvocados

03/07/2023

Con el objetivo de analizar los avances de los puntos suscriptos en la última reunión y seguir avanzando con el abordaje de las solicitudes del sector, se realizó un nuevo encuentro de la mesa técnica integrada por legisladores y delegados docentes autoconvocados de distintos departamentos de la provincia.

La reunión fue encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat y el vicegobernador y presidente de la Cámara de Senadores, Antonio Marocco. También estuvieron el diputado Germán Ralle y el senador Carlos Rosso, presidentes de las respectivas comisiones de Educación , y el senador Jorge Soto.

A propuesta de los docentes autoconvocados se debatió el aumento de un punto en el coeficiente de transformación que pasaría de 22,5 a 23,5, lo que repercutirá directamente en un incremento salarial.

La propuesta será llevada al Ejecutivo y, de concretarse, este sería efectivizado durante el mes de julio. La medida alcanzará a maestros de grado, de áreas especiales, maestras jardineras, celador, RTI, Maestros de apoyo a la inclusión, bilingües y maestros auxiliares de dirección.

Esto representa unos 18 mil docentes comprendidos dentro de este beneficio, a su vez que significaría una inversión en educación de parte del gobierno cercana a los 400 millones de pesos.

Para avanzar en futuras reuniones, los presentes acordaron conformar dos mesas de negociaciones: la Pedagógica encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix junto al Diputado Germán Rallé, el Senador Carlos Rosso y el secretario Legislativo de Diputados, Dr. Raúl Romeo Medina; y la Económica por el Vicegobernador Antonio Marocco junto al Senador Jorge Soto y el Secretario Legislativo del Senado, Dr. Guillermo López Mirau, y mínimo 4 docentes delegados por mesa.

La próxima reunión bajo esta modalidad será el 24 de julio.

Con respecto a la devolución de los descuentos por los días de paro se informó que para dicha reunión habrá una respuesta al respecto. También señalaron que la propuesta de destinar parte de las regalías mineras al sector educativo quedó pendiente de conversarse en la mesa salarial.

Además en la reunión se aclaró que el aumento en el cobro del incentivo docente informado oportunamente por el Ministerio y que alcanzaba los 17186 pesos, está compuesto por 12.436 pesos, más 4750 pesos de conectividad, lo que hace el total mencionado por el ministro.

Asimismo se acordó avanzar en agosto con una respuesta a los reclamos de incremento para los ítems de zonas desfavorables y de transporte. En tanto en la próxima reunión se analizarán los temas referidos a una serie de códigos que componen el salario de maestros y profesores.

Finalmente los docentes insistieron en que se actualicen los recursos del plan provincial de nutrición y educación alimentaria y reiteraron el pedido realizado el día 9 de junio pasado, sobre la asignación del código 22 (75% al básico para jornada extendida de 3 hrs).

Los docentes que firmaron el acta en representación del sector Autoconvocados fueron: Claudia Avalos (Dpto. Los Andes), Cristina Saravia (Dpto. Rivadavia), Leandro Alagastino (Dpto. Orán). Ricardo Diaz (Dpto. Iruya), Daniel Apaza-Técnico (Dpto. Capital), Ramón Bazán (Dpto. Güemes), Marcela Reyes (Dpto. Anta). Franco Rodríguez (Dpto. San Carlos), Ricardo Diaz (Dpto. Iruya), Rojas Raúl ( Dpto. Cachi), González Lorena. (Dpto. Cafayate). Rodríguez José (Dpto. La Poma). Nadal Cecilia (Dpto. R. de la Frontera), Farfán Lidia (Dpto. La Viña), Ríos Marina – Técnico (Dpto.R. de Lerma), Paez Gustavo (Dpto. R. de Lerma), Páez Leonardo (Dpto. Guachipas). Osores Miguel (Dpto. Metán), Emilia Salas (Dpto. Cerrillos), Pérez Sebastián (Dpto. La Candelaria).