El ministro de Salud Pública presentó un informe de gestión ante Diputados

03/07/2023

La comisión de Salud de la Cámara Baja recibió al ministro de Salud Pública, Federico Mangione, y a su equipo de trabajo, quienes brindaron un informe de gestión y comentaron las proyecciones para el segundo semestre del 2023. Así también, explicó a los legisladores la necesidad de que se gire una mayor partida presupuestaria para el efectivo accionar de la cartera.

La reunión estuvo encabezada por el presidente de la Comisión de Salud, Bernardo Biella, y contó con la presencia de los diputados Patricio Peñalba, Azucena Salva, Ricardo Vargas, Osbaldo Acosta, Gladys Paredes y Laura Cartuccia.

Además, estuvieron presentes el ministro de Salud Pública de la Provincia, Federico Mangione; el secretario de Servicios de Salud, Adrián Rúa; la secretaria de Discapacidad, Mariana Román; el secretario de Gestión Administrativa, Gustavo Sulekic; la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato; la secretaria de Desarrollo Organizacional, Ana Reartes; y el Coordinador General de Asuntos Estratégicos, Juan Pablo Zorrilla.

El ministro Mangione comenzó su alocución explicando que desde el inicio de su gestión buscaron establecer un sistema de salud que sea federal y que a su vez sea transversal con los diferentes ministerios y sectores para de esa manera se puedan establecer políticas públicas efectivas para la atención de las personas en las diferentes regiones de la provincia.
“Desde que asumí el cargo, me encomendé a una petición del Gobernador, Gustavo Sáenz, a fomentar la federalización de la salud en la provincia, trabajando para que en cada rincón de la provincia se preste atención de calidad”, dijo el funcionario.

En este sentido, Mangione aseveró que la implementación del plan estratégico federal es una política de largo plazo, la cual debe tener en cuenta diferentes aspectos en el territorio provincial como lo son las condiciones socioeconómicas, ambientales, geográficas, culturales, etc.

En lo que respecta al personal, el ministro detalló que en el periodo enero-mayo del 2023 se realizó una inversión de 23 mil millones, las cuales se distribuyeron un 45% en el área operativa Centro, un 26% en el área operativa norte, un 16% en el área operativa Sur, y un 13% en el área operativa Oeste. Asimismo, explicó que trabajan en mejorar la condiciones salariales y laborales de los trabajadores con contratos refuerzos (Contratos Covid).

Además, el funcionario detalló que desde 2010 a la fecha, hay 3107 cargos menos, y pese a la gran cantidad de nombramientos que hubo en diferentes puntos de la provincia, todavía quedan varios puestos y lugares por cubrir para asegurar un sistema de salud efectivo en todo el territorio salteño, en personal de enfermería, agentes sanitarios, médicos, odontólogos, farmacéuticos, etc.

“Necesitamos establecer una regularidad de las condiciones laborales de los trabajadores para en base a eso hacer una planificación efectiva para el presupuesto del 2024, ya que hay que tener en cuenta que el 68% del presupuesto de la cartera representa salarios”, manifestó el ministro.

Respecto a las obras realizadas por la cartera, Mangione señaló que se realizaron 129 teniendo una mirada federal ante las necesidades y requerimientos de los municipios.
Por otro lado, el funcionario expresó su preocupación por la situación de pacientes con enfermedades crónicas, ya que disminuyó la calidad de atención durante la pandemia del Covid-19, lo que produjo consecuencias graves en los mismos; motivo por el cual destacó las acciones llevadas a cabo por la cartera en diferentes puntos de la provincia mejorando la atención en lo que respecta a pacientes oncológicos, que requieren diálisis, entre otros.

Por otra parte, explicó que se busca regionalizar la atención de los médicos, fomentando que se movilicen a diferentes regiones de la provincia, para lo que buscará establecer una mejor retribución en los diferentes ítems que hacen a su salario.

Así también, Mangione expresó que se buscará fomentar la residencia de los médicos en los diferentes puntos de la provincia mediante el otorgamiento de becas.

En lo que se refiere al parque automotor, el ministro detalló que existen actualmente 350 ambulancias, aunque varias se encuentran fuera de servicio por problemas mecánicos. Asimismo, puntualizó que desde el inicio de su gestión se han entregado un total de 86 unidades, de diferente complejidad, atendiendo las necesidades de los diferentes municipios de la provincia.

En sintonía, explicó que la cartera tiene un gasto en reparación de la flota automotor de 120 millones de pesos y de 10 millones de pesos en mantenimiento, lo que significa un gran desembolso, por lo que se está trabajando en la creación de un taller de mantenimiento mecánico móvil para la Provincia.

Uno de los aspectos principales de que resaltó el ministro Mangione durante la reunión, fue el fomento de la salud digital, mediante el establecimiento de la historia clínica digital, que es un sistema único de información sanitaria, de todos los pacientes en toda la provincia, indistintamente si se trata de salud pública y privada.

“Mediante la implementación de la historia clínica digital única de los pacientes en todo el territorio provincial, fomentamos la eficacia de los gastos, por ejemplo, realizando el mismo estudio en diferentes hospitales en un lapso de corto de tiempo”, finalizó el funcionario.

En tanto, los legisladores consultaron sobre diferentes aspectos que hacen a la atención de la salud en los diferentes departamentos de la provincia.

Finalmente, los integrantes de la comisión ratificaron su compromiso de legislar en normativas que promuevan la efectivización del sistema de salud de la provincia.