Un informe en base a datos oficiales del Digesto Jurídico de la Provincia señala que desde el 2020 a la fecha, se promulgaron 168 leyes impulsadas por la Cámara Baja provincial, la cuales están vinculadas a diferentes áreas, como salud, violencia de género, educación, seguridad, niñez y adolescencia, entre otros temas.
De este relevamiento surge que otras 27 leyes se originaron en el Senado, y 6 leyes - DNU desde el Poder Ejecutivo. Esto totaliza 201 nuevas leyes vigentes en casi tres años.
Entre esas nuevas normativas se destacan las aprobadas en plena pandemia, que fueron necesarias para que el Estado pueda gestionar con mayor eficiencia durante ese período excepcional.
Así por ejemplo se dictó la Emergencia Sanitaria que dotó de herramientas al ejecutivo para actuar con la premura necesaria en la compra de equipamiento, vacunas y contratación de personal sanitario.
También se implementaron sanciones para quienes violen las normativas sanitarias impuestas para frenar los contagios y se aprobaron una serie de leyes aliviando la situación económica e impositiva de sectores económicos fuertemente afectados como el turismo, comercio, agropecuario y pymes.
Cabe destacar que en esos meses la Legislatura adaptó su metodología de trabajo, implementando la modalidad virtual tanto para las sesiones como para el trabajo en comisión, lo que permitió que se avance con la tarea legislativa prácticamente de manera normal, alcanzando 54 sesiones en sus diferentes modalidades, convirtiéndola en una de las más productivas del país.
Salud, inclusión y educación, los ejes principales
Dentro de esas 201 leyes aprobadas durante estos casi tres años hay 25 que corresponden con el sector de la salud, como la institución y cobertura del
Examen Periodontal Básico para la Prevención de Partos Prematuros y Recién Nacidos de Bajo Peso; y la
Adhesión a Ley Nac. Nº 25.501 que establece la "Prioridad Sanitaria del Control y Prevención de las Enfermedades Cardiovasculares".
Otras 20 son de temática social e inclusión. En este rubro se destacan la Capacitación Obligatoria para Concientización sobre Discriminación, para Promoción de los Derechos de las Personas y Prevención de la Discriminación y el Acceso al Trabajo de Personas Víctimas de Trata y Explotación de Personas.
También existen 13 nuevos proyectos referidos a la educación, 4 de Justicia, 3 de cuestiones de género, otras 3 referida al bienestar animal, 2 de cultura y otras 2 para la preservación del medioambiente.
Entre esas leyes se destacaron por el impacto social que generaron: el Régimen de Responsabilidad Penal para Niñas, Niños y Adolescentes; la Ley de Abordaje Preventivo, Tratamiento y Protección Social del Adulto Mayor.
Además, la "Ley Mica Ortega", de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes; la Ley para la Detección y Prevención de Abuso Sexual Contra Niños, Niñas y Adolescentes.
También, la Ley de abordaje integral, especializado e interdisciplinario para las personas que presentan tartamudez o disfluencia; la Ley de Régimen de Reconocimiento al Mérito Deportivo; la Ley de Derecho del Paciente, Historia Clínica y Consentimiento Informado y la Ley de Promoción de Conocimiento y Salvaguarda de la Lengua Wichí.
Y en lo referido a materia económica y producción resaltan la Ley que crea el "Régimen Provincial de la Economía del Conocimiento”, la Ley de Primera Oportunidad Laboral y la Ley de Promoción y Desarrollo de la Producción y El Consumo de Biocombustibles y Bioenergía.
Además deben incluirse una serie de leyes que expropiaron terrenos para la construcción de nuevas viviendas, regularización dominial, y donaciones o comodatos a organizaciones, instituciones y clubes que realizan acciones en favor de la sociedad
Consenso y participación
"El trabajo de esta Cámara se realiza con profunda vocación, responsabilidad y compromiso de todos los diputados", remarcó el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix.
También señaló que el tratamiento de las leyes fueron trabajadas en cada una de las comisiones, con la premisa de buscar siempre el consenso y la participación de todos los sectores para lograr la mejor norma posible para favorecer la calidad de vida de los salteños.