Diputados abordaron la gestión del Observatorio de Violencia contra las Mujeres

06/06/2023

La comisión de la Mujer recibió a las autoridades del Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVCM) con el objetivo realizar un análisis de la gestión del organismo y avanzar sobre la articulación de diferentes aspectos que promuevan iniciativas y la aplicación efectiva de normativas para la erradicación de la violencia machista.

La reunión estuvo encabezada por la presidenta de la comisión de la Mujer, la diputada Mónica Juárez, y contó con la presencia de las diputadas Gladys Paredes, Carolina Ceaglio, Elena Díaz, Julieta Perdigón, Verónica Saicha y el diputado Bernardo Biella.

Además, participaron del encuentro las autoridades del OVCM, Ana Pérez Declercq, representante de la Universidad Nacional de Salta; María del Pilar González, representante del Poder Judicial; Florencia Sánchez, representante de la Cámara de Diputados; y Natalia Fuentes, representante de la Cámara de Senadores.

Al comienzo de la reunión, los legisladores remarcaron la importancia de trabajar en conjunto en pos de generar leyes y políticas públicas que promuevan la igualdad de género y fortalezcan la lucha contra la violencia en la provincia.

Desde el OVCM, resaltaron la necesidad de continuar incorporando herramientas a la Ley Provincial N° 7.888, de protección contra la violencia de género, incorporando temáticas como violencia hacia el colectivo LGBTIQ+, profundizar el abordaje integral de las personas violentas, abordaje de la violencia económica, optimización del trabajo en las Defensorías, entre otros.

En este sentido, destacaron la optimización de la web del organismo, mejorando la calidad de atención y contención a las víctimas, como así también, materiales de consulta y didácticos para diferentes capacitaciones.

Por otro lado, desde el Observatorio destacaron la importancia de articular y promover el trabajo de los equipos de investigación sobre casos de violencia de género interculturales, para de esa manera efectivizar su intervención y su accionar, debido a las barreras culturales y de idioma que existen.

En lo que respecta a la violencia laboral, las autoridades del OVCM aseguraron que existe demanda de capacitaciones desde diferentes entidades, tanto públicas como privadas, por lo cual es necesario avanzar en normativas que promuevan la erradicación de la misma.

Las diputadas resaltaron la necesidad de optimizar la contención hacia las mujeres que sufren o sufrieron violencia de género en los diferentes destacamentos policiales del interior de la provincia, como así también, la asistencia psicológica y psiquiátrica para las víctimas en los municipios salteños.

Además, instaron a profundizar el trabajo mancomunadamente en herramientas para la reinserción y reeducación de hombres que ejercen y/o ejercieron violencia de género, como así también, el fomento de las nuevas masculinidades.

En otro orden, las integrantes de la comisión, resaltaron la importancia de continuar efectivizando la enseñanza de Educación Sexual Integral (ESI), en los establecimientos públicos y privados de toda la provincia, ya que de esa manera se fomenta el cambio en pautas de comportamiento de la sociedad salteña en un futuro.