Sesión 6 de junio: Acta de Labor Parlamentaria

04/06/2023

La presente Acta de Labor Parlamentaria está integrada por proyectos propuestos por los Bloques Políticos, los cuales solamente serán considerados en el recinto si cuentan con los dictámenes emitidos por las comisiones respectivas, en razón de lo cual los Presidentes de Bloques elevan al Presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, para incorporar en la misma las siguientes solicitudes para la Sesión Ordinaria del día 6 de junio del corriente año, con el siguiente orden:

I. SENADO

Proyecto de Ley nuevamente en revisión: Exptes. 91-45.657/22 y 90-31.796/23 (acumulados).

Es obligación del Estado Provincial propender la prevención, asistencia y concientización respecto al cáncer bucal en el territorio de la provincia de Salta.

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

II. DIPUTADOS

1. Proyecto de Ley: Expte. 91-48.005/23.

Adherir a la Ley Nacional 27.716 de Diagnóstico Humanizado, referente a la contención y acompañamiento de las personas que reciben un diagnóstico de Trisomia 21/Síndrome de Down.

Autores: Dips. Amat, Esteban; Caro Davalos, Gonzalo; Cartuccia, Laura; Ceaglio, Carolina; Córdoba, Ana Laura; Díaz, Elena; Hucena, Patricia; Lamberto, Víctor; Leguina, Marcela; López, María Del Socorro; Peñalba, Patricio; Pérez, Martín; Rallé, Germán; Roque Posse, Juan Carlos; Salva, Azucena; Yonar, Lino.(Cupo Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las comisiones de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve fundamentación: La iniciativa propone la adhesión provincial a la Ley Nacional 27.716, que tiene por objeto asegurar la contención y acompañamiento de las personas que reciben un diagnóstico de Trisomía 21/Síndrome de Down para su hijo o hija en gestación o recién nacido. Entendemos que para apoyar a las personas con este diagnóstico y a sus familias, es fundamental mantener una adecuada comunicación interpersonal y brindar información completa y actualizada sobre el diagnóstico, pronóstico y servicios de salud. Asimismo, resulta necesario promover la capacitación en el modelo social de discapacidad y sensibilización de los equipos de salud, como así también contribuir a la plena inclusión de las personas con discapacidad, evitando la reproducción de estereotipos que perpetúan la discriminación.

2. Proyecto de Declaración: Expte. 91-48.074/23.

Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta realicen las gestiones pertinentes ante la Dirección Nacional de Vialidad a los efectos de que se proceda a iluminar la Autopista Nº 50 desde la rotonda de acceso a Pichanal hasta la rotonda de acceso a la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

Autores: Dips. Patricia Hucena y Martin Pérez.(Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictamen de la Comisión de Obras Públicas.

3. Proyecto de Declaración: Expte. 91-47.879/23.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por Salta gestionen la apertura de una Delegación de la Dirección Nacional de Migraciones, en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

Autor: Dip. Osbaldo Acosta.(Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictamen de la comisión de Legislación General.

4. Proyecto de Declaración: Expte. 91-47.982/23.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura y el Instituto Provincial de Vivienda, gestione ante el Gobierno Nacional la implementación de la línea de créditos Procrear II, modalidad Desarrollos Urbanísticos Destino Joven, para personas de 18 a 35 años de edad, en el departamento Metán.

Autor: Dip. Sebastián, Otero (Bloque Salta Tiene Futuro).

Con dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; y de Hacienda y Presupuesto.

5. Proyecto de Declaración: Expte. 91-47.904/23.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Turismo y Deportes, incorpore en el calendario de actividades turísticas la Observación de Aves y Naturaleza en el departamento Orán.

Autora: Dip. Carolina, Ceaglio (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Con dictámenes de las Comisiones de Turismo; y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

6. Proyecto de Ley: Expte. 91-47.707/23.

Implementar la evaluación en personas menores de 18 años de edad, con factores de riesgo relacionados con la Enfermedad Renal Crónica con el objeto de realizar la detección temprana, el tratamiento oportuno y la notificación obligatoria.

Autora: Dip. Isabel, De Vita.(Bloque Todos).

Con dictámenes de las comisiones de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve fundamentación: La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es la pérdida progresiva de la función renal durante meses o años; por lo general es de progresión en silenciosa, a menudo destruyendo la mayor parte de la función renal antes de causar algún síntoma. Cuando la función renal cae por debajo de cierto punto se llega al estadio más alto denominado insuficiencia renal, que afecta a todo el cuerpo, cuando no es tratada puede poner en peligro la vida del niño. Si la ERC se detecta a tiempo y se maneja adecuadamente, el deterioro de la función renal se puede ralentizar o incluso detener reduciendo el riesgo de complicaciones. En Argentina la incidencia es 15,4 casos por millón de habitantes en niños menores de 18 años.

7. Proyecto de Declaración: Expte. 91-46.587/22.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre las medidas necesarias para la creación de una base operativa del “Sistema de Asistencia Médica para Emergencias y Catástrofes” (SAMEC), en la ciudad de San José de Metán, departamento Metán.

Autora: Dip. Nancy, Jaime. (Bloque Más Salta).

Con dictámenes de las comisiones de Salud; y de Hacienda y Presupuesto.

8. Proyecto de Ley: Expte. 91-46.462/22.

Establecer Consejerías Integrales, en los establecimientos de saludque dispensen atención a la embarazada.

Autores: Dips. Cristina Fiore, Bernardo Biella, Cristina Frisoli, Julieta Perdigón y Roque Cornejo.(Cupo Bloque Confluir).

Con dictámenes de las comisiones de Salud; de la Mujer; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve fundamentación: El proyecto de ley procura incorporar en aquellos establecimientos sanitarios que tratan a la persona embarazada, el establecimiento de Consejerías Integrales, compuestas por asistentes sociales y profesionales de diferentes ramas del arte de curar y del ámbito jurídico, a fin de brindarle información, contención y en caso de ser necesario asesoramiento jurídico, debiendo realizar las derivaciones que, conforme a cada situación resulten convenientes. Existen en algunos establecimientos sanitarios servicios más o menos parecidos a los que aquí se propicia, solo que en este caso se procura hacerlo obligatorio, aunque dándole la posibilidad a la autoridad de aplicación: Ministerio de Salud Pública de graduar tanto la cantidad de consejerías, como la complejidad de las mismas, teniendo en cuenta el tipo de establecimiento sanitario de que se trate y su ubicación, todo ello en función de las necesidades que se aprecien en cada caso.

9. Proyecto de Resolución: Expte. 91-47.399/22.

Manifestar beneplácito por el Proyecto de Ley “Régimen de Tarifa Inclusiva para Personas con Discapacidad para garantizar el acceso a los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica y gas natural en red”, presentado en la Cámara de Diputados de la Nación.

Autor: Dip. Omar Exeni.(Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Con dictámenes de las comisiones de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor; y de Obras Públicas.