10º Sesión Ordinaria: 23 de mayo

23/05/2023

En su última sesión ordinaria, la Cámara Baja dio media sanción a 3 proyectos de Ley, aprobó 5 proyectos de Declaración, un paquete de 16 proyectos de Resolución y Declaración, más una serie de pedidos de informes.

La sesión estuvo presidida por el titular del Cuerpo, Esteban Amat Lacroix, acompañado por la vicepresidenta segunda Alejandra Navarro; el secretario Legislativo Raúl Medina, el prosecretario Legislativo, Pedro Mellado y la prosecretaria Administrativa Margarita Vega.

MEDIA SANCIÓN A LA LEY QUE INCLUYE LA EVIDENCIA DIGITAL EN INVESTIGACIONES JUDICIALES

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley que impulsa modificaciones en el Código Procesal Penal Provincial, con la finalidad de incluir el tratamiento de la evidencia digital como medio de prueba y la creación de figuras tales como la del agente encubierto digital y la creación de equipos conjuntos de trabajo en la etapa de investigación de delitos informáticos.

La reforma propuesta modifica el artículo 309 de la Ley Provincial 7690 – Código Procesal Penal, estableciendo que tanto los medios de prueba informáticos, principios generales, la realización de cualquiera de las medidas previstas en los artículo 309 bis, 309 ter, 309 quater, 305 quinquies y 309 sexies, deberá ser ordenada por el Juez de Garantías o, en los casos en los que no se requiere autorización judicial, podrá ser dispuesta por el fiscal, siempre en el marco de una investigación penal concreta, definiendo detalladamente el ámbito objetivo y subjetivo y la duración de la medida en virtud de su utilidad para la investigación.

En el uso de estos medios de prueba se procurará siempre la menor afectación posible a los derechos de las personas investigadas conforme a las necesidades de la investigación. La resolución que la disponga o autorice deberá fundamentar la idoneidad, necesidad y proporcionalidad de la medida de conformidad a lo previsto en el artículo 1° inc. c) del presente Código”.

El proyecto es de autoría de los diputados Gonzalo Caro Dávalos, Osbaldo Acosta, Esteban Amat, Balderrama Moisés, Roberto Bonifacio, Cañizares Federico, Laura Cartuccia, Ernesto Guanca, Patricia Hucena, Víctor Lamberto, Fabio López, Gustavo Pantaleón, Patricio Peñalba, Martín Pérez, Germán Rallé, Fabio Rodríguez (con licencia), Juan Carlos Roque Posse, Rogelio Segundo, Ricardo Vargas, Socorro Villamayor y Lino Yonar.

Al respecto, la diputada Socorro Villamayor, presidenta de la comisión de Legislación General, manifestó que dicha iniciativa “busca robustecer la capacidad de respuesta de los órganos que integran el servicio de administración de justicia en materia de detección, persecución, represión y fortalecimiento de nuestro ordenamiento jurídico en la lucha contra las denominadas conductas y/o actividades cibercriminales en un marco de respeto de las garantías individuales”.

La diputada señaló que la evolución tecnológica incidió también sustancialmente en la forma en que se desarrollan las actividades delictivas, donde la tecnología es utilizada como “medio” para cometer delitos comunes y de crimen organizado, o bien, como “objeto” de la actividad delictiva, surgiendo la necesidad de combatir los nuevos tipos penales denominados: delitos informáticos, delitos cibernéticos o cibercrímenes.

“La provincia debe adoptar medidas adecuadas para desarrollar las investigaciones que permitan obtener las pruebas para un juicio en una materia que presenta características diferentes a las que guiaron las regulaciones de los Códigos procesales vigentes, estructurados para la investigación de hechos sucedidos en un espacio físico y no en el espacio virtual” planteó Villamayor.

En tanto, en relación a la legislación procesal vigente, la diputada precisó que el sistema de prueba fue diseñado teniendo en cuenta la evidencia física y no la evidencia digital que presenta características absolutamente diferentes que dificultan la aplicación por analogía de las normas tradicionales; “tenemos la necesidad de regular instrumentos procesales especiales para lograr eficiencia en la persecución de los delitos informáticos”, concluyó.

Estas medidas prevén asegurar los datos, que exista un orden de presentación de datos informáticos, obtención de datos informáticos. Registro y secuestro de datos informáticos. Investigación encubierta en entornos digitales, la obtención remota de datos de dispositivos informáticos, entre otros.

A su vez, la titular de la comisión de Hacienda y Presupuesto, la diputada Patricia Hucena, remarcó que “frente a los aumentos de delitos cibernéticos, el Estado debe arbitrar medidas correspondientes para perseguir esas conductas ilícitas, la evidencia digital en el ámbito penal debe estar reglamentada”.

El proyecto fue aprobado por mayoría y pasó al Senado en revisión.

SOLICITAN LA REGULACIÓN DE LA FILIACIÓN POR TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA POST MORTEM

Diputados aprobó el proyecto de Declaración que requiere que los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta impulsen las acciones necesarias para modificar las normas pertinentes del Código Civil y Comercial de la Nación, incorporando la regulación de la filiación por técnicas de reproducción humana asistida post mortem, mediante el consentimiento informado, libre e instrumentado en forma previa al fallecimiento del progenitor o progenitora; y la gestación subrogada.

El proyecto es de autoría de la diputada Ana Laura Córdoba.

Sobre la iniciativa, la miembro informante del proyecto, la diputada Laura Cartucccia, explicó que este proyecto tiene el objeto de extender la voluntad procreacional después del fallecimiento del progenitor.

Asimismo, la legisladora señaló que la base de esta forma de filiación reside en el elemento volitivo donde el progenitor tiene la voluntad procreacional, es decir que presta un consentimiento libre, previo e informado para ser madre o padre, y en este contexto el Código pide que se presente el consentimiento y que se renueve cada vez que se produce la utilización de los gametos o embriones.

Posterior a ello, los diputados Socorro Villamayor, Sofia Sierra, Adrian Valenzuela y Gustavo Dantur fundamentaron su posición en contra de la propuesta, al tiempo que adelantaron su voto negativo al momento de la votación.

El proyecto fue aprobado por mayoría, con los votos negativos de los diputados Sofía Sierra, Socorro Villamayor, Adrián Valenzuela, Gustavo Dantur, Carolina Ceaglio, Bernardo Biella, Daniel Segura, Nancy Jaime y Gustavo Pantaleón.

SOLICITAN LA CREACIÓN DE UN DESTACAMENTO POLICIAL EN EL VENCIDO, MUNICIPIO QUEBRACHAL

Mediante un proyecto de declaración, diputados requirieron al Ministerio de Seguridad y Justicia de la Provincia, la creación de un destacamento policial en la localidad El Vencido, en el municipio El Quebrachal.

La diputada Marcela Leguina, autora de la iniciativa, explicó que este proyecto surge a partir del pedido de los vecinos de la región, buscando garantizar una mayor seguridad en los diferentes puntos de la zona.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

SE APROBÓ LA DONACIÓN DE UN INMUEBLE A FAVOR DEL CENTRO DE JUBILADOS Y PENSIONADOS DE ROSARIO DE LERMA

Diputados dio media sanción a la iniciativa que autoriza la donación de un inmueble a favor del Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales, en el departamento Rosario de Lerma, con el cargo de ser destinado exclusivamente al funcionamiento de su sede.

Cabe destacar, que dicha institución no podrá enajenar, ni entregar en locación o comodato, el Inmueble. Además, en caso de disolución del mismo o incumplimiento del cargo dispuesto en la presente, la donación quedará revocada, restituyéndose el dominio a la Provincia, con todas las mejoras incorporadas y sin derecho a indemnización alguna.

La diputada Mabel Barboza, autora de la iniciativa, destacó que actualmente la Institución ocupa ese terreno en forma de comodato, por lo cual es óptimo que se realice esta donación

“El Centro de jubilados tiene 415 socios, los cuales asisten a diferentes talleres, lo cuales promueven la mejora en la calidad de vida de nuestros mayores”, dijo la legisladora

A su turno, la diputada Socorro Villamayor destacó la importancia de la iniciativa aseverando que este Centro de Jubilados y Pensionado es un espacio muy importante para las personas mayores del municipio.

Así también, la legisladora destacó el trabajo realizado por el Poder Ejecutivo en pos de mejorar la calidad de vida de los mayores de edad y la descentralización de diferentes tipos de atención en toda la provincia.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

REQUIEREN LA REPARACIÓN DEL ASFALTO EN EL TRAMO DE LA RUTA NACIONAL N°9

Diputados aprobó el proyecto de Declaración por el cual se solicita la reparación sobre el asfalto del tramo de la Ruta Nacional 9 en el departamento La Caldera.

El diputado Gustavo Pantaleón, autor de la Iniciativa, aseguró que es un pedido que reitera por parte de los vecinos del departamento, ya que el mal estado de la ruta
dificulta el transito normal por la misma y el acceso al turismo de la región.

“Las destemplanzas del clima, características propias de la zona y el tránsito de transporte de gran porte y peso, producen daños estructurales en el asfalto y la banquina que no permiten un recorrido seguro en el circuito. Por lo que el mantenimiento provisorio hoy no es una solución aceptable”, dijo el legislador.

En tanto, la diputada Sofía Sierra, también autora de un proyecto unificado con la iniciativa original, aseveró que la circulación por el tramo mencionado es muy dificultosa por lo que resulta imperioso avanzar con en estas obras.

En tanto, los diputados Matías Monteagudo, Roque Cornejo, Isabel De Vita y Sebastián Otero coincidieron en la importancia de mejorar el estado de todas las rutas nacionales que atraviesan el territorio salteño.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

MEDIA SANCIÓN A LA DONACIÓN DE UN INMUEBLE DESTINADO A LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS “CAMPO CASTAÑARES”

Diputados dio media sanción al proyecto de Ley que autoriza al Instituto Provincial de la Vivienda a transferir en carácter de donación un inmueble a favor de la ‘Asociación Civil Bomberos Voluntarios Campo Castañares’, Personería Jurídica Nº 139/16 con el cargo de ser utilizado para las funciones esenciales del Estatuto de la Asociación.

Dicho inmueble, matrìcula Nº 177.723 del departamento Capital, sección J, fracción 109, actualmente se ocupa por Resolución 1382 del 29 de diciembre del 2017 del IPV, fue cedido en comodato por 5 años.

El diputado David Leiva, autor del proyecto explicó que la institución tuvo la oportunidad mediante un convenio con el Instituto Provincial de la Vivienda, de obtener este terreno en Barrio El Huaico, donde iniciaron la construcción de su cuartel con un trabajo incansable para conseguir los fondos necesarios, para poco a poco poner en condiciones ese lugar.

Además, el diputado señaló que, entre otros beneficios, contar con la titularidad del inmueble les permitiría acceder a un financiamiento del Ministerio de Seguridad de la Nación para comprar materiales y efectuar obras planificadas.

Por su parte el diputado Adrián Valenzuela, sostuvo que no sólo constituye una necesidad, sino una reivindicación a tanto esfuerzo y sacrificio de los bomberos voluntarios.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó a Senado en revisión.

DIPUTADOS SOLICITAN QUE SE GARANTICE LA COBERTURA DEL SERVICIO DE NEUROLOGÍA INFANTIL

Mediante un proyecto de Declaración los legisladores solicitaron al Poder Ejecutivo Provincial que, a través del Ministerio de Salud Pública, instrumente los mecanismos necesarios para brindar atención en la especialidad de Neurología Infantil en el departamento Orán.

La diputada Ramona Riquelme, autora de la iniciativa, detalló la necesidad de contar con la cobertura de esta especialidad en la zona, ya que la población que requiere este tipo de atención médica debe ser derivada a la ciudad de Salta, lo que implica que muchas familias deban afrontar situaciones que suponen este tipo de derivaciones, por lo que consideró imperioso dar una respuesta a la situación.

Por su parte, la diputada Jorgelina Juárez sostuvo que desde el Ministerio de Salud se debe trabajar en garantizar la cobertura de las especialidades médicas ya que el hospital de Orán es un hospital de referencia en la región, ya que brinda atención a distintas localidades y departamentos de la zona.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

DIPUTADOS IMPULSAN CAMPAÑAS DE CONCIENTIZACIÓN EN EL USO Y CONSUMO DEL AGUA

Diputados requieren al Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, articule con Aguas del Norte, la instrumentación de campañas de concientización referidas a la racionalización en el uso y consumo de agua, tanto en ámbitos domésticos como públicos, tendientes a optimizar y garantizar el ahorro de un recurso escaso.

El diputado Patricio Peñalba, autor del proyecto, sostuvo que desde el Estado se debe concientizar a toda la sociedad en el uso, consumo estratégico y responsable de los recursos naturales, sobre todo los no renovables como el agua.

“Es fundamental entender la importancia de un recurso esencial como el agua, y trabajar para optimizar su uso de manera racional”, remarcó el diputado.

“Con la educación, con actividades de difusión y sensibilización, se crea una nueva cultura de valoración del agua”, indicó Peñalba.

A su turno el diputado Roque Cornejo resaltó que desde todos los sectores se debe cuidar el agua más que nunca, ya que es un recurso indispensable que lamentablemente escasea.

En tanto, el diputado Pablo Gómez, pidió que se redoblen los esfuerzos en este sentido, ya que son miles los litros de agua que se desperdician.

La diputada Isabel De Vita destacó la importancia de la concientización a través de campañas de difusión, ya que son elementales a la hora de concientizar a la población sobre esta y otras temáticas.

El proyecto fue aprobado por unanimidad del Cuerpo.