Presupuesto Provincial 2021: Diputados abordaron los diferentes ejes con ministros del Poder Ejecutivo

04/12/2020

El proyecto prevé recursos por más de 157 mil millones de pesos, de los cuales el 81% estará destinado a Salud, Educación y Seguridad. Será analizado por ambas Cámaras en las distintas comisiones, y se prevé su tratamiento en la Cámara Baja el próximo martes 15.


Tras el ingreso a la Legislatura del proyecto de Ley de Presupuesto Provincial para el ejercicio 2021, los diputados y senadores iniciaron una ronda de reuniones de trabajo con ministros del Poder Ejecutivo, quienes detallaron este viernes los principales aspectos.

La reunión bicameral bajo modalidad remota, se desarrolló por más de cuatro horas, y estuvo encabezada por el vicegobernador y presidente del Senado, Antonio Marocco y el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat; y participaron el ministro de Economía y Servicios Públicos, Roberto Dib Ashur, el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, y el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín De los Ríos.

Principales aspectos del Presupuesto

Entre sus principales aspectos, el Presupuesto Provincial 2021, contempla recursos totales por $157.188.783.173, desglosados en un 40,68% para educación, con un monto de $48.264.732.32; 22,86% para salud con $27.118.427.867 y 17,12% para seguridad, con $20.310.666.985; con lo que esos tres sectores recibirán el 81% de los recursos totales.

En lo que respecta al área de Infraestructura, el proyecto plantea un aumento del 202% respecto de lo ejecutado en el presente año, con un monto de $12.534.379.253; sumado a obras financiadas por organismos internacionales, programas nacionales y presupuesto nacional, que llevan la cifra a $33.869.948.525; además de grandes obras comprometidas por Nación, como el caso de obras en rutas nacionales, redes eléctricas, Tren Urbano Salta-Quijano; terminal de Güemes y Nodo Multimodal de cargas, valuadas en un monto de $6.609.982.453, que llevan la cifra final de obras a ejecutarse en 2021 en la provincia a $40.479.930.979. Tomando los recursos nacionales y de financiamiento internacional, ese porcentaje representa un 715,50%.

En materia de Desarrollo Social la inversión prevista alcanza los $2.892.1233.824, distribuidos en políticas sociales y alimentarias; atención de adultos mayores; fortalecimiento socio comunitario; políticas de género; desarrollo social; políticas para jóvenes; asuntos indígenas; abordaje integral de políticas alimentarias; asistencia a municipios a través de Pan Casero; Comedores y asistencia crítica.

Proyecciones y escenario socioeconómico

En lo que respecta al momento económico, el ministro Dib Ashur sostuvo que en un contexto signado a nivel mundial por la pandemia, el año cierra para el país con una caída del 12,1% en el PBI, previéndose para 2021 un crecimiento del 5,5% y una inflación del 29%. También confirmó que la caída en la recaudación nacional afectó a Salta en $8.800.000 y fue cubierta con recursos enviados por Nación por $4.376.000.000; más un convenio por $1.500.000.000 que está pendiente de firma.

Dinamización, crecimiento y desarrollo

En su alocución, el ministro Dib Ashur, indicó que se trata de un presupuesto potente que busca mejorar la calidad de vida de la población, acompañar a los sectores vulnerables, e impulsar el crecimiento y desarrollo.

El funcionario agregó que, en cuanto al crecimiento y desarrollo, se impulsará la obra pública, el comercio nacional e internacional, biocombustibles, gas, conectividad física y digital, parques industriales, ganadería, hidrocarburos y minería, agricultura, construcción y turismo. En relación a la obra pública, indicó que “se incrementará la inversión en más de un 200% del presupuesto provincial; más de $16 mil millones en el presupuesto nacional y más de $600 millones de financiamiento internacional.

En este sentido, el ministro Camacho señaló que en lo que respecta a Infraestructura, se aplica un esquema federal establecido por el gobernador, con fuerte impacto en lo social y en lo productivo; y marcó el objetivo de seguir optimizando la calidad de vida de los salteños con obras, la creación de mano de obra y la dinamización del sector.

Por su parte, el ministro De los Rios, expuso datos sobre la caída en la actividad económica a raíz de la pandemia, y el enorme impacto que tuvo en la provincia y en la Argentina. Además, expuso las inversiones a realizarse en materia de políticas vinculadas a las actividades de producción agropecuaria, comercial, industrial, energética y minera con el objetivo del desarrollo sostenible y generación de empleo; como así también a las relaciones con organizaciones e instituciones, con mirada en la sustentabilidad: desarrollo económico, preservación ambiental y desarrollo social. Adelantó también la concreción de un Plan Maestro de Cuencas y remarcó que se trabaja para generar una potente reactivación post pandemia.

“En lo que es calidad de vida, incluimos más de 91 obras de agua y cloaca, y también la planta potabilizadora de zona sur; en vivienda, con el plan Mi Lote, viviendas del IPV, núcleos húmedos y soluciones habitacionales; en salud, con las obras en el hospital San Bernardo, y los hospitales de Joaquín V. González, Metán, La Candelaria, Orán, Tartagal, Juan Solá y La Poma; en educación, con inversión en escuelas y nuevos jardines; en seguridad, con el refuerzo del servicio en toda la provincia; y en caminos y energía, para obras de mayor accesibilidad”, describió el ministro Dib Ashur.

“Reactivamos la obra pública y seguiremos en ese esquema dinámico, con la decisión de que en cada licitación se realice con el esquema del Compre Salteño y con el compromiso de generar mano intensiva en cada uno de los lugares donde se ejecuten las obras”, puntualizó el ministro Camacho.

Deuda provincial

Sobre la deuda provincial confirmó que entre diciembre de 2019 y setiembre de 2020 pasó de US$ 615 millones a US$ 594 millones, habiéndose reestructurado la parte en moneda nacional de $1.375 millones del Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial y de $4.437 millones del Fondo de Garantía Sustentable de ANSeS; avanzando en la reestructuración de la parte en moneda extranjera que prevé vencimientos por U$S 31,9 millones en 2021; U$S 148,6 millones en 2022; U$S 138 millones en 2023 y U$S 127 millones en 2024; trabajando en acuerdos que permitan sostenibilidad en la deuda; alivio financiero para los próximos años; extensión de plazos de amortización y reducción en la carga de intereses.

Acompañamiento a sectores vulnerables

Por otro lado, y en cuanto al acompañamiento a los sectores vulnerables, el ministro Dib Ashur, informó que se destinarán más de $2 mil millones en políticas sociales y alimentarias, políticas para adultos mayores, de género, de asuntos indígenas y otras.

Finalmente, tras la exposición de los tres ministros, diputados y senadores formularon consultas y observaciones, tras lo cual se acordó el trabajo en las diferentes comisiones de ambas Cámaras a los efectos de elaborar los correspondientes dictámenes, de manera de tratar el proyecto en el recinto entre los días 15 y 17 de este mes en los respectivos Cuerpos.

Estuvieron presentes los diputados Esteban Amat Lacroix, Germán Rallé, Javier Diez Villa, Socorro Villamayor, María del Socorro López, Gonzalo Caro Dávalos, Nicolás Puentes, Emma Lanocci, Emilia Figueroa, Patricia Hucena, Azucena Salva, Amelia Acosta, Laura Cartuccia, Lino Yonar, Martín Pérez, Daniel Sansone, Gustavo Pantaleón, Sebastián Otero, Mario Moreno, Ramón Díaz, Fabio Rodríguez, Silvia Varg, Mónica Juárez, Luis Albeza, Matías Monteagudo, Baltasar Lara Gros, Julio Moreno, Carlos Zapata, Jesús Villa, Antonio Hoyos, Ana Laura Córdoba, Franco Hernández Berni, Osbaldo Acosta, Isabel De Vita, Claudio Del Plá, Santiago Godoy y Gladys Moisés. Y los senadores: Silvina Abilés, Mashur Lapad, Jorge Soto, Martín Arjona, Héctor Nolasco, Javier Mónico, José Ibarra, Juan Cruz Curá, Dani Nolasco, Carlos Ampuero, Marcelo García. También estuvieron presentes, el secretario Legislativo, Raúl Medina; el secretario Administrativo, Gastón Galíndez; y el pro secretario Legislativo, Pedro Mellado.