Sesión 11 de abril: Acta de Labor Parlamentaria

09/04/2023

La presente Acta de Labor Parlamentaria está integrada por proyectos propuestos por los Bloques políticos, los cuales solamente serán considerados en el recinto si cuentan con los dictámenes emitidos por las Comisiones respectivas, en razón de lo cual los presidentes de Bloques elevan al presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, para incorporar en la misma las siguientes solicitudes para la Sesión Ordinaria del día 11 de abril del corriente año, con el siguiente orden:

I. SENADO

Proyecto de Ley en revisión: Expte. N° 90-30.935/22.

Propone la adhesión a la Ley Nacional 26.985, que declara de interés nacional a la "Red Mundial de Escuelas:Scholas Occurrentes".

Con dictámenes de las Comisiones de Educación; y de Hacienda y Presupuesto; y sin dictamen de la Comisión de Legislación General.

II. DIPUTADOS

1. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-47.793/23.

Propone crear el Fondo Provincial de Recompensas con el objeto de abonar una compensación dineraria ofrecida públicamente a aquellas personas que aporten datos útiles, informes, testimonios, documentación u otro elemento de referencia fehaciente para esclarecer delitos de competencia ordinaria de los tribunales de la Provincia.

Autores: Dips. Amat Lacroix, Esteban - Caro Dávalos, Gonzalo - Cartuccia, Laura - Ceaglio, Carolina - Córdoba, Ana Laura - Díaz, Elena - Hucena, Patricia - Lamberto, Víctor - Leguina, Marcela - López, María Del Socorro - Peñalba, Patricio - Pérez, Martín - Rallé, Germán - Roque Posse, Juan Carlos - Salva, Azucena - Yonar, Lino.(Cupo Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Justicia; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve fundamentación: El proyecto de ley tiene por finalidad crear un Fondo Provincial para efectivizar el pago de recompensas ofrecidas a quienes aporten datos útiles a la Justicia Provincial, en circunstancias determinadas. La recompensa es aquella suma cierta de dinero ofrecida por un organismo del Estado para retribuir el aporte de información fehaciente y veraz, mediante informes, testimonios, documentación u otras referencias. Específicamente la norma proyectada faculta a realizar el ofrecimiento en dos supuestos. En primer lugar, cuando se investigan delitos de competencia ordinaria que por su gravedad o complejidad lo justifican y, en su caso, para individualizar o lograr la detención de sus autores, coautores, cómplices, encubridores o instigadores. En segundo lugar, se contempla especialmente los casos de extravío o desaparición de persona.

2. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-47.802/23.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, arbitre los medios necesarios para construir un puente vehicular sobre el arroyo Guaranguay, departamento La Caldera.

Autor: Dip. Gustavo Pantaleón. (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; y de Hacienda y Presupuesto.

3. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-47.684/23.

Propone modificar los artículos 2°, 7° y 8° de la Ley 7775 referente al Registro Provincial de Condenados Vinculados a delitos contra las personas y contra la integridad sexual.

Autor: Dip. Omar Exeni. (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Justicia; de Derechos Humanos; y de Legislación General.

Breve fundamentación: El proyecto plantea la modificación de la Ley 7.775, de Creación del Registro de Condenados por Delitos Contra la Libertad Sexual y Datos Genéticos, con la finalidad de que la identidad de las personas consignadas en los registros sea de acceso público.En efecto tratándose de delitos cuya característica distintiva del resto de los tipificados en el Código Penal resulta su alarmante reincidencia, el hecho de que la población mediante una página web de fácil acceso pueda conocer quienes se encuentren condenados por estas aberrantes prácticas contribuirá a la seguridad pública mediante la oportuna prevención ante potenciales agresiones sexuales por parte de tales sujetos.En el sentido expuesto, entre otras reformas, la centralidad de este proyecto está constituida en la modificación del artículo 7° de la Ley respectiva a los efectos de facilitar a la población el acceso al registro, mediante la implementación de una página web de libre acceso para quien resulte interesado en la información contenida en el mismo y de ese modo prevenir una eventual reiteración de conducta por parte de los agresores sexuales.

4. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-47.806/23.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, incluya en el Plan de Obras Públicas la construcción de un tinglado y playón deportivo en la Escuela N° 4.701 de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán.

Autora: Dip. Gloria Seco. (Bloque Salta Tiene Futuro).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; y de Hacienda y Presupuesto.

5. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-47.786/23.

Que vería con agrado que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación y/o el Instituto Nacional de Formación Docente, gestione la incorporación de la enseñanza de Educación Inclusiva, en los planes de estudio de las instituciones de Formación Inicial Docente de gestión estatal o privada.

Autora: Dip. López, María del Socorro.(Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Con dictamen de la Comisión de Educación; y sin dictamen de la Comisión de Salud.

6. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-47.836/23.

Propone instituir el 9 de noviembre como el “Día Provincial del Historietista y Artista Gráfico Salteño”, en conmemoración al natalicio de Carlos Loiseau “Caloi”.

Autor: Dip. Juan Carlos Roque Posse.(Bloque Salta Tiene Futuro).

Sin dictámenes de las Comisiones de Cultura; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve fundamentación: Carlos Loiseau (Salta, 9 de noviembre de 1948 – Adrogué, 8 de mayo de 2012), conocido artísticamente como ‘Caloi’, fue un dibujante, historietista y humorista gráfico argentino. Es un personaje de encomiable trascendencia en la cultura nacional. Su amor por el dibujo, la historieta y el humor lo llevo a realizar una de las obras más importantes en la historia nacional del género. De su lápiz nacieron personajes célebres y entrañables, cómo “CLEMENTE” en la década del 70 y otros varios, que integran el acervo cultural de nuestro país. Fue el creador y conductor del ciclo de televisión “Caloi en su tinta”, programa dedicado a la divulgación de cortometrajes artísticos de animación e historietas.

7. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-47.431/22.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial remita como iniciativa legislativa un Proyecto con el objeto de modificar el artículo 18 de la Ley 8171 creando el “Ministerio del Agua”.

Autores: Dips. Franco Hernández; y Jorge Restom.(Bloque Todos).

Sin dictamen de la Comisión de Legislación General.

8. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-47.713/23.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, arbitre las medidas necesarias para la creación de un BSPA en la localidad Gaona, municipio El Quebrachal, departamento Anta.

Autora: Dip. Navarro, Alejandra. (Bloque Más Salta).

Sin dictámenes de las Comisiones de Educación; y de Hacienda y Presupuesto.

9. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-46.424//22.

Propone fomentar la equidad, igualdad de condiciones e inclusión en las búsquedas laborales.

Autores: Dips. Mónica Juárez; Carolina Ceaglio; Ana Laura Córdoba; Julieta Perdigón; Alejandra Navarro; y Gladys Paredes.(Bloque Salta – 8 de Octubre).

Sin dictámenes de las Comisiones de las Comisiones de Asuntos Laborales y Previsión Social; de Derechos Humanos; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve fundamentación: La discriminación laboral es un fenómeno que no es privativa de nuestra Provincia ni de nuestra Argentina. Se trata de una lamentable práctica que se replica en el mundo entero y que se presenta día a día. Este proyecto se inspira en programas y leyes aplicadas con éxitos desde hace algunos años en diferentes países y recientemente en nuestro país. Son ejemplos de su implementación países como Alemania, Finlandia, Suecia, Francia, EEUU, Canadá y Reino Unido a partir de 2.016, lo mismo que España en 2.017 con la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Dolors Montserrat, a través de los denominados Blind CV o Currículum Anónimo o Ciego, poniendo foco en la experiencia y habilidades de un postulante. La experiencia más reciente es en nuestro país, a través de la Ley de Equidad Laboral 6471 sancionada en el año 2.021 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lo que se persigue con estas acciones es que se dejen de lado las características individuales de las personas priorizándose las habilidades y capacidades de ellas, evitando todo acto discriminatorio que atente contra la igualdad de oportunidades. Se procura brindar una herramienta que colabore con sectores sociales que quedan excluidos injustamente, siendo discriminados a la hora de reclutarlos porque dejan totalmente de lado su formación académica, laboral y la valoración de su talento profesional.