Sesión 4 de abril: Acta de Labor Parlamentaria

02/04/2023

La presente Acta de Labor Parlamentaria está integrada por proyectos propuestos por los Bloques políticos, los cuales solamente serán considerados en el recinto si cuentan con los dictámenes emitidos por las Comisiones respectivas, en razón de lo cual los presidentes de Bloques elevan al presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, para incorporar en la misma las siguientes solicitudes para la Sesión Ordinaria del día 4 de abril del corriente año, con el siguiente orden:


I. SENADO

Proyecto de Ley en revisión: Expte. 90-30.935/22.

Propone la adhesión a la Ley Nacional 26.985, que declara de interés nacional a la "Red Mundial de Escuelas:ScholasOccurrentes".

Sin dictámenes de las Comisiones de Educación; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

II. DIPUTADOS

1. Proyecto de Ley: Expte. 91-47.304/22.

Propone crear el régimen para la promoción, fomento y desarrollo de la producción de las frutas tropicales y subtropicales en la provincia de Salta.

Autora: Dip. Carolina Ceaglio.(Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Producción; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve fundamentación: El objetivo del proyecto es potenciar la cadena productiva de frutas tropicales y subtropicales como parte de un proceso sustentable, con el aumento de la actividad económica al aumentar el valor agregado de los productos, al tiempo que se crean fuentes de trabajo. Tradicionalmente, las frutas tropicales se definen como frutas de clima tropical o subtropical. Dentro de esta denominación se encuentran, entre otras, la banana, el maracuyá, el ananá, la papaya o mamón y la palta. Todas ellas tienen en común no soportar el frío, pudiendo ser dañadas o sufrir trastornos en el desarrollo cuando la temperatura cae por debajo de 4° C. Las condiciones agroecológicas y climáticas actuales que ofrece nuestra zona junto a un Régimen de Promoción, Fomento y Desarrollo de las frutas tropicales generarían ventajas que permitirían abastecer con volumen y calidad al mercado interno logrando una paulatina sustitución de importaciones en una primer etapa y en una segunda etapa apuntando al mercado internacional como generador genuino de fondos vitales para la industria local y el desarrollo del país.

2. Proyecto de Declaración: Expte. 91-47.786/23.

Que vería con agrado que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación y/o el Instituto Nacional de Formación Docente, gestione la incorporación en los planes de estudio de las instituciones de educación superior de gestión estatal o privada, la enseñanza en Educación Inclusiva.

Autora: Dip. María del Socorro López. (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Educación; y de Salud.(B. J. Gustavo Sáenz Conducción)

3. Proyecto de Declaración: Expte. 91-47.727/23.

Que vería con agrado que el Ente Regulador de los Servicios Públicos, arbitre las medidas necesarias para que el alumbrado público prestado por la empresa EDESA S.A. se abone proporcionalmente conforme al consumo en cada Municipio.

Autores: Dips. Patricia Hucena y Martín Pérez.(Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Asuntos Municipales.

4. Proyecto de Declaración: Expte. 91-46.757/22.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga el funcionamiento de espacios de Orientación Escolar y la designación de profesionales que conformen un Gabinete Psicopedagógico en el nivel primario y secundario en el departamento Orán.

Autora: Dip. Gloria Seco.(Bloque Salta Tiene Futuro).

Sin dictámenes de las Comisiones de Educación; y de Hacienda y Presupuesto.

5. Proyecto de Declaración: Expte. 91-46.105/22.

Que vería con agrado que los Municipios, a través del organismo competente, soliciten como requisito adicional para la obtención o renovación de la licencia de conducir, que el solicitante no figure en el Registro de Deudores Morosos Alimentarios de la provincia de Salta.

Autora: Dip. Ana Laura Córdoba.(Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Seguridad y Participación Ciudadana; y de Derechos Humanos.

6. Proyecto de Ley: Expte. 91-47.597/23.

Propone crear en el ámbito del Tribunal Electoral de la Provincia un Programa gratuito y permanente de recepción de denuncias de empleados públicos y beneficiarios de planes sociales por apoyar a personas, partidos o agrupaciones políticas, precandidatos o candidatos.

Autores: Dips. Julieta Perdigón, Roque Cornejo Avellaneda, y Cristina Fiore.(Bloque Ahora Salta).

Sin dictámenes de las Comisiones de Justicia; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve fundamentación: El proyecto reconoce como antecedente el programa “Que no te pongan la camiseta”, que en el año 2017, impulsó la Fundación de Poder Ciudadano y la Asociación Civil por la Igualdad y Justicia (ACIJ), ambas organizaciones con sede en Buenos Aires, de reconocida trayectoria en la lucha contra la corrupción. A fin de erradicar estas malas prácticas, resulta necesario la creación de un programa, como el que aquí se propone, destinado a recepcionar denuncias, garantizando el anonimato y confidencialidad del denunciante, y habilitado a instar su investigación en sede penal y administrativa, cuando así correspondiere.

7. Proyecto de Declaración: Expte. 91-47.767/23.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial proceda a incorporar al Hospital Señor del Milagro en el régimen de Hospital Público de Autogestión.

Autores: Dips. Bernardo Biella y Cristina Frisoli.(Bloque Salta Independiente).

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; y de Hacienda y Presupuesto.

8. Proyecto de Ley: Expte. 91-45.487/22.

Propone que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, deberá colocar en cada vivienda en la que vivió o vive un Veterano del conflicto bélico de las Islas Malvinas, una placa de reconocimiento por haber participado en la guerra por la recuperación de las islas.

Autores: Dips. Matías Monteagudo y Santiago Vargas.(Bloque Unión Salteña).

Sin dictámenes de las Comisiones de Derechos Humanos; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve fundamentación: A cuarenta años de aquel hecho histórico, es necesario promover las acciones para honrar la memoria de los caídos en el conflicto de Malvinas, de veteranos que, hoy, todavía pelean por una sociedad justa y equitativa, que se le reconozca la valentía de cada uno de ellos. El pueblo salteño tiene una deuda pendiente en materia de reconocimiento a nuestros héroes de Malvinas. Que a pesar de los años transcurridos sigue latente el recuerdo del conflicto bélico de Malvinas. Que es necesario mantener viva la memoria y transmitir a nuestras futuras generaciones la gesta heroica de los ciudadanos salteños que estuvieron en el frente de combate.

9. Proyecto de Declaración: Expte. 91-47.787/23.

Que vería con agrado que la Dirección Provincial de Vialidad realice las obras de refacción y mantenimiento de la Ruta Provincial 42 en el tramo que une la Ruta Provincial 33 (Recta del “TinTin”) hasta la intersección con la Ruta Nacional 40.

Autor: Dip. Fabio López.(Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; y de Hacienda y Presupuesto.