Sesión 21 de marzo: Acta de Labor Parlamentaria

19/03/2023

La presente Acta de Labor Parlamentaria está integrada por proyectos propuestos por los Bloques políticos, los cuales solamente serán considerados en el recinto si cuentan con los dictámenes emitidos por las Comisiones respectivas, en razón de lo cual los presidentes de Bloques elevan al presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, para incorporar en la misma las siguientes solicitudes para la Sesión Ordinaria del día 21 de marzo del corriente año, con el siguiente orden:

1. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-47.614/23.

Propone implementar los denominados “techos o terrazas verdes” en la provincia de Salta.

Autores: Dips. Esteban Amat, Gonzalo Caro, Laura Cartuccia, Carolina Ceaglio, Ana Laura Córdoba, Elena Díaz, Patricia Hucena, Víctor Lamberto, Marcela Leguina, María del Socorro López, Patricio Peñalba, Martín Pérez, Germán Rallé, Juan Carlos Roque Posse, Azucena Salva y Lino Yonar. (Cupo Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve fundamentación: Con esta Ley se pretende dar cumplimiento a lo establecido por el artículo 30 de la Constitución Provincial, el cual establece que “Todos tienen el deber de conservar el medio ambiente equilibrado y armonioso, así como el derecho a disfrutarlo. Los poderes públicos defienden y resguardan el medio ambiente en procura de mejorar la calidad de vida, previenen la contaminación ambiental y sancionan las conductas contrarias. Los techos o terrazas verdes, por otro lado, no sólo son más reflectantes que los techos oscuros, sino que además enfrían el aire. Las plantas en una terraza verde lo hacen al absorber humedad de la tierra y evaporarla a través de sus hojas, enfriando la superficie de la hoja y el aire que la rodea.

2. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-47.643/23.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, arbitre los medios necesarios para implementar el tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en los municipios del departamento Anta.

Autor: Dip. Javier Paz. (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Hacienda y Presupuesto.

3. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-47.649/23.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, implemente el Programa “Gas en Casa” en el departamento Los Andes.

Autor: Dip. Azucena Salva. (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; y de Hacienda y Presupuesto.

4. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-47.609/23.

Propone modificar el artículo 320 del Código Procesal Penal (Ley 7690) referente a la facultad de declarar contra el imputado, su cónyuge o conviviente, ascendientes, descendientes, hermanos y personas de trato familiar.

Autores: Dips. Socorro Villamayor, Esteban Amat, Gonzalo Caro Dávalos, Laura Cartuccia, Carolina Ceaglio, Ana Laura Córdoba, Elena Díaz, Patricia Hucena, Víctor Lamberto, Marcela Leguina, María del Socorro López, Patricio Peñalba, Martín Pérez, Germán Darío Rallé, Juan Carlos Roque Posse, Azucena Salva y Lino Yonar. (Cupo Bloque Salta Tiene Futuro).

Sin dictámenes de las Comisiones de Justicia; y de Legislación General.

Breve fundamentación: La Corte de Justicia de Salta, en el reciente caso “Incidente de Nulidad presentado por el Defensor Penal de la Unidad de Defensa Nº 3 – Recurso De Inconstitucionalidad Penal”, con atinado criterio, declaró la inconstitucionalidad del artículo 320 del Código procesal Penal. Entre otros argumentos, apuntó que la restricción procesal debe compatibilizarse con la normativa constitucional y convencional, no solo por la cuestión de superior jerarquía sino también por brindar una solución al caso acorde a los valores supremos republicanos y democráticos del país, y equilibrar los valores de la libertad y autonomía de la voluntad de los sujetos llamados a declarar en el proceso penal. Asimismo, citando al Dr. CafferataNores, el decisorio concluye que, si bien el proceso penal debe permitir que se exprese el interés general en el castigo del delito, en estos tiempos surge una fuerte justificación de la eficacia del sistema penal pensado también “o principalmente” en la víctima concreta del delito. En consecuencia, esta propuesta buscar la modificación de una norma procesal que ha avanzado en una prohibición absoluta contradictoria a la garantía constitucional y que, además, vulnera la regla de interpretación explicita por la que toda disposición referente a la víctima se interpretará del modo que mejor convenga a sus intereses y en beneficio de su efectiva intervención en el procedimiento.

5. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-47.634/23.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, implemente campañas de prevención del maltrato animal en el ámbito educativo y en la población, fomente la castración gratuita de mascotas,para su adopción responsable.

Autor: Dip. Adrián Valenzuela. (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Educación; y de Hacienda y Presupuesto.

6. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-47.675/23.

Propone que los proveedores deberán establecer de manera clara e indubitable, el plazo en el que cumplirán con sus obligaciones, sea la entrega de un bien o la prestación de un servicio.

Autor: Dip. Juan Carlos Roque Posse. (Bloque Salta Tiene Futuro).

Sin dictámenes de las Comisiones de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor; y de Legislación General.

Breve fundamentación: El objeto del proyecto es establecer un régimen de protección de los consumidores y consumidoras ante el incumplimiento por parte de proveedores en los tiempos de entrega. La presente iniciativa regula el procedimiento relacionado con el plazo de entrega de bienes y servicios en el marco de los contratos de consumo, a los fines de desalentar conductas desaprensivas de los oferentes de bienes que frustren la expectativa del adquirente de obtener el bien o servicio en el tiempo previsto, cuestión decisiva al momento de decidir la adquisición. Establece que los proveedores deberán establecer de manera clara e indubitable, en el marco de los contratos de consumo, el plazo en el que cumplirán con la o las obligaciones principales a su cargo, ya se trate de la entrega de un bien o la prestación de un servicio, el cual debe ser razonable.

7. Proyecto de Ley: Expte. 91-45.829/22.

Propone regular y garantizar en las veterinarias el servicio de guardias durante 24 hs, los 365 días del año en todo el territorio de la provincia de Salta.

Autores: Dip. Jorgelina Juárez, Pablo Gómez, Franco Hernández y Jorge Restom. (Bloque Todos).

Sin dictámenes de las Comisiones de Producción; y de Legislación General.

Breve fundamentación: Esta iniciativa responde a la necesidad imperiosa de contar con guardias veterinarias en todo el territorio de la Provincia de Salta. En primera instancia es fundamental darle un marco legal a esta problemática para beneficio de la ciudadanía y de los animales y propender a una convivencia armónica sin riesgos sanitarios para ambos. Esto es abarcativo, puesto que no solo es la atención, cuidado, protección y bienestar animal, sino también una herramienta fundamental para seguir promoviendo la concientización y la importancia de la tenencia responsable, control demográfico y sanidad animal.

8. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-46.893/22.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, interceda para que la empresa Nitratos Austin S.A. realice las inversiones necesarias para darle valor agregado a la producción de nitrato de amonio.

Autor: Dip. Gustavo Dantur. (Bloque Más Salta).

Sin dictámenes de las Comisiones de Minería, Transporte y Comunicaciones; y de Hacienda y Presupuesto.

9. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-47.672/23.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, agilice las gestiones para la reparación del audiómetro de la Escuela Bilingüe para Niños Sordos e Hipoacúsicos EFETA N° 7044.

Autor: Dip. Sofía Sierra (Bloque PRO).

Sin dictámenes de las Comisiones de Educación; y de Hacienda y Presupuesto.