Sesión 7 de marzo: Acta de Labor Parlamentaria

05/03/2023

La presente Acta de Labor Parlamentaria está integrada por proyectos propuestos por los Bloques políticos, los cuales solamente serán considerados en el recinto si cuentan con los dictámenes emitidos por las Comisiones respectivas, en razón de lo cual los presidentes de Bloques elevan al presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, para incorporar en la misma las siguientes solicitudes para la Sesión Ordinaria del día 7 de marzo del corriente año, con el siguiente orden:

I. SENADO

Proyecto de Ley en revisión: Expte. N° 90-31.500/22.

Propone crear el Registro de Obstructores de Lazos Familiares, dependiente del Poder Judicial, en donde quedan registrados todos aquellos progenitores (padre o madre) y/o tutor que, gozando de la tenencia de alguno o algunos de los hijos menores y/o incapaces y mediare régimen de visita establecido judicialmente o por convenio homologado por la misma vía, impidan tener contacto con su progenitor (padre o madre)no conviviente y/o por quienes tengan derecho de visita.

Sin dictámenes de las Comisiones de Justicia; de Derechos Humanos; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

II. DIPUTADOS

1. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-47.292/22.

Propone establecer pautas de gestión y tratamiento de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos que se generen en el ámbito interno de la Administración Pública Provincial, Centralizada y Descentralizada, Organismos Autárquicos, Empresas y Sociedades del Estado, Poder Legislativo, Poder Judicial, Ministerio Público y Auditoría General de la Provincia.

Autores: Dips. Noelia Rigo y Adrián Valenzuela. (BloqueJusticialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve fundamentación: La presente iniciativa propone establecer en el ámbito interno del Estado Provincial, una adecuada gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que allí se generan, a través de la formulación de un plan que integre procedimientos para reducir su generación, y en definitiva prevenir riesgos ambientales y para la salud. Asimismo, pretende recuperar materiales valiosos que podrán reinsertarse en la industria, lo que contribuirá a mitigar la presión sobre recursos no renovables y sobre ecosistemas cada vez más afectados por los cambios ambientales globales. Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos son una problemática universal porque su descarte produce una cantidad de impactos sobre la naturaleza y la salud de las personas. En algunos casos, se fabrican a partir de recursos naturales no renovables y, en otros, contienen sustancias peligrosas. Es por ello que una adecuada gestión permitirá reducir los riesgos de liberar las sustancias peligrosas, y permitirá recuperar materiales que podrán reinsertarse en la industria, para así reducir la presión ambiental por la extracción de materias primas. Se calcula que, en el país, la gestión formal de RAEE apenas llega a 3 % de lo que se genera. Además, la cadena de valor está desarticulada y heterogénea y solo se compone por un pequeño número de Pymes y algunas iniciativas voluntarias y de tipo social.

2. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-47.305/22.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, arbitre los medios necesarios para la puesta en funcionamiento de la Delegación de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán.

Autora: Dip. Carolina Ceaglio.(Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Hacienda y Presupuesto.

3. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-47.367/22.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, arbitre las medidas necesarias para proveer de forrajes a los pequeños productores del departamento Molinos.

Autor: Dip. Fabio López. (BloqueJusticialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Producción; y de Hacienda y Presupuesto.

4. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-47.148/22.

Propone adherir a la Ley Nacional N° 27.628, por la cual se instituye el día 17 de mayo de cada año como Día del Electrodependiente por Cuestiones de Salud.

Autor: Dip. Juan Carlos Roque Posse. (Bloque Salta Tiene Futuro).

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Derechos Humanos; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve fundamentación: El proyecto de Ley tiene por objeto adherir a la Ley Nacional 27.628/2021 que establece el día 17 de mayo de cada año como “Día del Electrodependiente por cuestiones de Salud”, en coincidencia con la fecha de promulgación por parte del Poder Ejecutivo Nacional de la Ley 27.351. Las personas electrodependientes por cuestiones de salud son aquellas que requieren de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para alimentar el equipamiento que, por prescripción médica, les resulta imprescindible para evitar riesgos en su vida o su salud. El marco legal citado, dispone que el Poder Ejecutivo desarrolle campañas de difusión, educación y concientización con el fin de promover los derechos de los electrodependientes por cuestiones de salud y de los principios comprendidos en la ley de referencia.

5. Proyecto de Declaración: Expte. N° 91-46.900/22.

Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta y el Poder Ejecutivo Provincial, gestionen la creación, instalación y funcionamiento de sucursales del Banco Nación en los municipios Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este, departamento Rivadavia.

Autor: Dip. Moisés Balderrama. (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictamen de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.

6. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-45.385/22.

Propone instituir la tercera semana del mes de Marzo de cada año, como la Semana de Concientización para la Promoción de los Derechos de las Personas con Síndrome de Down.

Autora: Dip. Laura Cartuccia. (Bloque Salta Tiene Futuro).

Sin dictámenes de las Comisiones de Derechos Humanos; de Educación; y de Legislación General.

Breve fundamentación: Que es imperativo educar ampliamente a la sociedad. Hacerles saber que el valor de las personas con síndrome de Down está enraizado intrínsecamente en su misma humanidad y en su especificidad como seres humanos reafirmando su valor y el significado de sus vidas, reconociéndolos por su fortaleza y habilidades y no por sus limitaciones. La vida de las personas con síndrome de Down se manifiesta de manera plena, pues son capaces de significar, comprender, amar, desear, disfrutar, crear... en una palabra, de vivir. Que, en ese sentido es una atribución y un deber de este Cuerpo Legislativo el de sancionar las normas necesarias que sustenten los derechos de las personas con capacidades diferentes. Por ello es que, instituir una semana en particular y disponer de actividades especialmente vinculadas, es una forma de avanzar hacia una sociedad más justa e inclusiva. En virtud de la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down, el próximo 21 de marzo, es que resulta lógico y razonable que, frente a los profundos cambios que se producen en nuestra sociedad en referencia a las personas con síndrome de Down, se utilicen todas las herramientas posibles para modificar la visión y percepción que pueden tener aquellos que no conocen este tema.

7. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-46.373/22.

Propone crear la Autoridad Norteña de Transporte (ANT) quetendrá a su cargo la planificación, organización, actuación, regulación, fiscalización y control, de la prestación del servicio público propio e impropio de transporte de pasajeros; y establecer la Región Norte de Salta, que estará integrada por los municipios Profesor Salvador Mazza, Aguaray, Tartagal, Gral. E. Mosconi, General Ballivián, Embarcación, San Ramón de la Nueva Orán, Urundel, Pichanal, Colonia Santa Rosa, Aguas Blancas, Hipólito Yrigoyen, Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este.

Autores: Dips. Franco Hernández y Jorge Restom. (Bloque Todos).

Sin dictámenes de las Comisiones de Minería, Transporte y Comunicaciones; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve fundamentación: El proyecto de Ley tiene como finalidad crear la Autoridad Norteña de Transporte cuyo objetivo es contribuir a brindar a la comunidad un sistema de movilidad sustentable o sea un sistema de transporte urbano e interurbano eficiente, económico, seguro y subordinado al planeamiento del desarrollo de la Región Norte de la Provincia y a las normas de política ambiental nacional y provincial. Su creación significa una respuesta eficaz a la necesidad de planificar y coordinar el transporte e infraestructura de la región como jurisdicción única. La organización institucional del transporte interjurisdiccional presenta un cuadro complejo en el que coexisten atribuciones de distintos niveles del Estado, aun dentro de una misma jurisdicción.

8. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-47.105/22.

Propone establecer la obligatoriedad que en la publicidad gráfica electoral, cartelería electoral y de publicidad oficial del Gobierno se destine un espacio -no menor del 10% de la superficie total de la publicidad- a Mensajes de Bien Común o Información sobre canales de comunicación ante situaciones que atenten contra los derechos de las personas.

Autores: Dips. Gustavo Dantur, Gladys Paredes, Daniel Segura, Alejandra Navarro; y Nancy Jaime . (Bloque Más Salta).

Sin dictámenes de las Comisiones de Derechos Humanos; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve fundamentación: El proyecto de Ley tiene por objeto regular tanto la Publicidad Gráfica Eectoral como la Publicidad Gráfica Oficial para que se destine en una parte de la superficie total a “Mensajes o Información de Bien Común”, como por ejemplo Mensajes usados en campañas de lucha contra la droga dependencia, contra la violencia doméstica, Vida Sana, cuidado del Medioambiente, etc. La irrupción de la Publicidad Electoral cada 2 años es una muy buena oportunidad para usarla no solo con su fin específico, sino también como una herramienta de educación y una estrategia útil para la promoción del bienestar ya que es un proceso de aprendizaje que informa, motiva y ayuda a la población y que tiene como meta, la adecuación del comportamiento humano y los estilos de vida para mantener y mejorar el bienestar general.

9. Proyecto de Ley: Expte. N° 91-47.031/22.

Propone establecer la obligatoriedad de participar en un debate público a los que sean candidatos a ocupar el cargo de Gobernador de la Provincia.

Autores: Dip. Julieta Perdigón, Carolina Ceaglio, Roque Cornejo Avellaneda, Cristina Fiore, Cristina Frísoli, Pablo Gómez, Jorge Restom, y Sofía Sierra. (Cupo Bloque Ahora Salta).

Sin dictámenes de las Comisiones de Legislación General; y de Hacienda y Presupuesto.

Breve fundamentación: El proyecto sigue los lineamientos de la Ley 27337 que introdujo en nuestro país la obligatoriedad del debate entre candidatos al cargo de Presidente de la Nación. Sigue también los lineamentos del proyecto de ley presentado el 8/09/22, por los diputados provinciales Daniela García, Josefina Canale y Gustavo Cairo ante la Cámara de Diputados de Mendoza (Expediente 82011). Establecer la obligatoriedad del debate entre los candidatos al cargo de Gobernador de la Provincia significará una mejora sustancial de nuestras prácticas democráticas.El debate entre candidatos permite no solo garantizar a cada uno de los participantes la posibilidad de difundir sus ideas y propuestas en un plano de absoluta igualdad, independientemente de su mayor o menor caudal de votos, sino que también permite que el electorado tenga la posibilidad de conocer y de informarse de manera directa de tales ideas y propuestas de gobierno a fin de poder tomar posicionamientos frente a una elección tan trascendental como lo es la del Gobernador.