Apertura del 125° Periodo de Sesiones Ordinarias de la Legislatura de Salta

01/03/2023

Con el mensaje del gobernador Gustavo Sáenz ante la Asamblea Legislativa quedó inaugurado el nuevo Periodo de Sesiones Ordinarias de ambas Cámaras, de acuerdo a lo establecido por la Constitución de Salta.

En su cuarto mensaje ante la Asamblea Legislativa, el Gobernador aseguró que “se está logrando una transformación histórica en Salta”, a partir de una gestión que definió “obras y acciones concretas para tener una provincia con igualdad de oportunidades y desarrollo”. Por eso aseguró que “la política es una verdadera herramienta de transformación social”.

En su alocución, Sáenz remarcó que “Salta tiene un gobierno presente, abierto y comprometido con todos los actores de la sociedad, con quienes mantuvimos encuentros y reuniones de los cuales surgieron iniciativas que se materializaron en leyes, convenios y acuerdos de cooperación”.

“Nuestra Provincia ha sufrido y aún sufre postergaciones históricas. Argentina creció en forma asimétrica y al Norte, le tocó la peor parte. A esto se le sumaron las consecuencias de una pandemia y una guerra que afectan a la economía. Altos niveles de inflación, devastadores incendios y la mayor sequía de los últimos 50 años, que complican la producción y agudizan las problemáticas del territorio provincial”, afirmó.

Con posterioridad se refirió a distintos aspectos de la gestión, entre los que destacó la problemática del agua en distintos puntos del territorio provincial y las diferentes acciones encaradas para trabajar en las soluciones a la crisis hídrica.

En este marco, el mandatario detalló el Plan Federal de Obras, indicando que la obra pública “viene creciendo a un ritmo acelerado, triplicando la inversión entre 2021 y 2022”, a partir de la ejecución de acciones en cada área de gobierno y con distribución federal de los recursos en la provincia.

Por otra parte enfatizó que desde que asumió como gobernador, los Presupuestos se centraron en salud, educación y seguridad, por más del 85% del gasto.

OBRAS PÚBLICAS

En materia de obras públicas, el Gobernador ratificó la consecución de un Plan Federal de más de 1.500 obras por más de $90 mil millones, en cada una de las áreas: vial, aérea, escolar, sanitaria, seguridad, urbana, para las infancias, entre otras.

En agua y saneamiento, se ejecuta un programa de 288 obras por $16.000 millones de pesos; infraestructura educativa por más de $11.800 millones y viviendas por más de $36.000 millones.

Calificó como “un dato histórico” tener en marcha 18 obras viales en rutas provinciales y nacionales y acotó que en todos los departamentos se aumentó la ejecución presupuestaria prevista en obras públicas.

ECONOMÍA

“Salta trabaja con transparencia, publicando las cuentas públicas en los sitios oficiales, también presentando las Cuentas Generales del Ejercicio de cada año. Ya hemos elaborado y remitido para su análisis y aprobación las de los años 2019, 2020 y 2021”, puntualizó.

En esta área de gobierno se refirió también a que se trabajó un presupuesto con perspectiva de género “que nos permitió identificar y cuantificar cómo vamos a trabajar en el 2023 y desde qué áreas para reducir las brechas de género”.

REFERENCIAS EN MATERIA LEGISLATIVA

En lo que respecta a materia ambiental, el mandatario provincial aseveró que se está trabajando de manera participativa y federal con los municipios, para la formulación de un Plan Provincial de Respuesta al Cambio Climático, para lo cual se recibió proyectos de formulación e implementación de Planes de Manejo y Conservación de Bosques Nativos, en el marco de la Ley de Bosques.

En este sentido, destacó que se está trabajando en un proyecto de Ley de Gestión Integral de Residuos Urbanos, en favor del desarrollo sustentable y el cuidado del ambiente, para mejor calidad de vida de los salteños.

Por otra parte, el mandatario salteño destacó la ley N° 7856, sancionada por la Legislatura, sobre el Apoyo Sanitario Intercultural, mediante la cual se prevén facilitadores interculturales bilingües para interpretar y transmitir a las comunidades originarias en sus lenguas las indicaciones médicas.

“Esto implica no sólo el cumplimiento dicha normativa, sino también un serio trabajo preventivo contra las muertes por desnutrición infantil, un flagelo que nos enluta, en el que logramos avances y contra el que luchamos permanentemente”, dijo Sáenz.

En materia de Derechos Humanos, el gobernador destacó que para el 2023 se prevé la implementación de Capacitaciones Obligatorias sobre Discriminación, en el marco de la Ley N° 8.350, impulsada por la Cámara de Diputados, destinada a trabajadores de la función pública, en todos sus niveles y jerarquías en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial

En lo que respecta a la Justicia, aseveró que se trabajará en en la elaboración de proyectos cuyo fin sea la reforma del Código Procesal Civil y Comercial y del Código Procesal Penal de Salta, para adecuarlos a las diversas modificaciones de los códigos de fondo y crear un Consejo Provincial de Mediación.

REFERENCIA DE LOS DIPUTADOS

El diputado Germán Rallé resaltó que “es un mensaje que refleja lo que el gobernador es como persona; y del amor que tiene por Salta y su gente, como así tambien que hay una provincia en crecimiento, con el compromiso de seguir trabajando en materia de seguridad, educación, infraestructura para mejorar la calidad de vida de los salteños”.

En tanto, la diputada Socorro Villamayor indicó que “se ha escuchado un mensaje con los logros que tuvo la provincia y de los desafíos a futuro; con pilares fundamentales en materia de educación, salud, obras de infraestructuras para Salta”.

Por otro lado, el diputado Franco Hernández destacó lo anunciado por el gobernador, correspondiente a la inversión en obras públicas de infraestructura hídrica para el departamento San Martin y el norte provincial. “El Gobernador hizo hincapié en el problema del agua y la soluciones que estamos buscando de manera conjunta, como así también en materia de salud”, puntualizó.

Así también, el diputado Matías Monteagudo remarcó la ejecución de obras y programas detallados en el balance de gestión, y consideró que “el panorama es positivo por el trabajo y el compromiso en conjunto entre el Ejecutivo y el Legislativo; queremos que Salta y el interior profundo puedan salir adelante después de tantos años de postergación”.

Por su parte, el diputado Roque Cornejo se refirió al balance de gestión expuesto por el gobernador y consideró, “tenemos delante un año fundamental para lo salteños y necesitábamos saber el estado general de la Provincia”.

A su turno, el diputado Bernardo Biella manifestó que “los salteños tenemos múltiples necesidades en diferentes aspectos, para lo cual se está trabajando, pero aún falta mucho por hacer, y ese debe ser nuestro compromiso para este año”.