Diputados dio media sanción a la Ley de Presupuesto 2023

14/12/2022

Tras un extenso debate, la Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia para el ejercicio 2023. El mismo será de $618.247.079.717, representando un 128% más respecto al 2022, siendo las áreas de salud, educación y seguridad las que representan un 85,30% del total.

Cabe destacar que el la iniciativa prevé un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 2%, contemplando una inflación del 60% y un cambio de dólar a diciembre del 2023 de $269,90, aclarando que estos valores radican en base a lo expuesto por el proyecto de Presupuesto nacional para próximo año.

En lo que se refiere a obras de infraestructura, los fondos destinados para las mismas tendrán un crecimiento cercano al 96%, por un monto de $50.200.823.124 de pesos.

La diputada Patricia Hucena, presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, consideró fundamental la aprobación de la ley ya que es una herramienta esencial para el Poder Ejecutivo, apostando a una visión federal, proponiendo mejorar las asimetrías históricas, mediante el debate en los diferentes puntos de la provincia y mejorar la calidad de vida de los salteños.

La diputada detalló que el 85% del presupuesto está centrado en las áreas de salud, educación y seguridad. En este sentido, indicó que entre las metas previstas, se aumentará el recurso humano en 2.000 cargos, a fin de cubrir vacantes necesarias en toda la provincia.

En lo que respecta a la cartera de Salud, la legisladora precisó que se prevé una inversión en obras del 130% más para el próximo año, con 102 obras, entre las que se incluyen 5 hospitales nuevos, y la refuncionalización de otros; y se prevé la cobertura de 600 cargos para profesionales médicos y no médicos, y el pase a planta transitoria de 1470 personas de “contratos covid-19”.

Por otro lado, Hucena remarcó que este se trata de un presupuesto elaborado con perspectiva de género, con recursos que apuntan a reducir la desigualdad y contribuir a una sociedad más igualitaria e inclusiva, con 96 programas transversales, con una inversión de 12mil millones de pesos, que incluyen varios Ministerios.

Además, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, en relación a la coparticipación nacional, indicó que la provincia percibe 116 mil pesos anuales por cápita por habitante, dejando a Salta por debajo de Jujuy, Santiago del Estero, etc., lo que implica una responsabilidad y eficacia en la utilización de los recursos, ya que los fondos del presupuesto son en un 77% nacional y un 23% provincial.

En cuanto a los objetivos del proyecto presupuestario en el corto plazo, el mismo apuesta a sostener la actividad y las fuentes de trabajo salteño, mediante programas de inversión, la construcción de obras públicas y el fomento de oportunidades laborales a jóvenes. En este sentido, manifestó que se buscará a mediano plazo generar oportunidades para que se mejore la calidad de empleo y la calidad de vida a los salteños, por lo que es necesario fomentar el orden de las cuentas y la previsibilidad para las inversiones. Así también, destacó que es el tercer año consecutivo que el Poder Ejecutivo Provincial termina con las cuentas claras y en este caso se suma una reducción de 79 millones de dólares en deuda.

“El orden en las cuentas nos permite hacer inversiones en obra pública, para el próximo años va a ser de 50 mil millones un 96% más que en 2022, lo que permitirá fomentar la infraestructura y la conectividad en la provincia, fortaleciendo la producción, impulsando las economías regionales y su competitividad, abaratando los costos para los productores y además, fomentando el turismo”, remarcó la legisladora.

A su turno, el diputado Germán Rallé, presidente de la Comisión de Educación, explicó que la Provincia viene trabajando en la mejora de infraestructura de los establecimientos educativos con la inversión de 6 mil millones de pesos para nuevos edificios en distintas zonas. Así también, detalló que se prevé la construcción de 22 nuevos edificios, que ya se encuentran en licitación, 27 que ya se encuentran en ejecución, además de 100 aulas nuevas en diferentes puntos de la provincia.

“Los kits escolares son fundamentales para sostener la educación tradicional, es así que se entregaron 295 mil kits con inversión de 415 millones de pesos”, agregó el legislador. Por otro lado, remarcó que en el ejercicio 2022 se realizó una inversión de 2100 millones de pesos más de lo estipulado para los comedores, y se aseguró que en conjunto con Nación.

“La educación es un derecho de todos, es por ello que desde el gobierno de la Provincia se llevan escuelas hospitalarias y domiciliarias a departamentos donde antes no llegaba, beneficiando a los alumnos con problemas de salud”, destacó Rallé.

A su turno, la diputada María del Socorro López, presidenta de la Comisión de Obras Públicas, remarcó que el Presupuesto provincial es muy importante para satisfacer las necesidades de cada uno de los departamentos, ya que el mismo hace posible obras de gran envergadura, las cuales son el resultado de una visión federal y de debate con los legisladores, intendentes y concejales de los diferentes municipios del territorio provincial. En lo que se refiere a obras de infraestructura, informó que los fondos destinados para las mismas tendrán un crecimiento cercano al 96%, por un monto de $50.200.823.124 de pesos; detallando que se prevé un plan de obras de agua y saneamiento que consta de 233 obras que representan una erogación de 147.133.525 de pesos.

“No hay ningún municipio que no tenga obras, no hay ninguna en el que no se vea un progreso de algún tipo, este es el camino que iguala oportunidades”, sostuvo la legisladora.

Por su parte, la diputada Socorro Villamayor, presidenta de Comisión de Legislación General, destacó que el presupuesto para el ejercicio 2023, tiene tres pilares: equilibrio, previsibilidad y seguridad jurídica, a la vez que busca darle continuidad a las tareas que se vienen realizando. Asimismo, resaltó que “frente al contexto nacional y mundial que se vivió durante este año, este gobierno tuvo un plan de reactivación y crecimiento económico con un cambio continuo de crecimiento”.

“Además de los pilares fundamentales de la provincia existen rubros en los cuales el gobierno ha puesto la mira, como lo es la minería que significa 3600 puestos de trabajo directo, el turismo con la conexión de nuevas rutas aéreas nacionales e internacionales, y en la economía del conocimiento con un incremento del 9% y ya se cuenta con mil programadores en el presupuesto provincial”, detalló la legisladora.

En este sentido, la diputada remarcó que el Poder Ejecutivo tiene una política de gobierno con perspectiva de género, que busca la inclusión e igualdad entre hombres y mujeres.

En tanto, el diputado Bernardo Biella, presidente la Comisión de Salud, destacó que en materia sanitaria, el presupuesto para el período 2023 se ha duplicado más del 100%.

Asimismo, el diputado remarcó: “durante el período 2023 se debe trabajar en el capital humano, cubrir las vacantes y los recursos en el interior y capital de la provincia que va creciendo.”

Además, Biella subrayó que, entre otras cosas, existe una partida presupuestaria destinada para los pacientes en diálisis, de manera tal que se garantice la cobertura del tratamiento si el gobierno nacional no se giran en tiempo y forma los recursos correspondientes como sucedió en este año.

Así también, el diputado Fabio Rodríguez, presidente de la comisión de Asuntos Municipales, resaltó que en este presupuesto hay una mirada federal de la provincia, en la cual se redistribuyen los fondos a los diferentes municipios equitativos tratando de llevar soluciones a los vecinos de Salta”.

“Cuando hablamos de la coparticipación que le corresponden a los municipios con respecto al 2022, hubo un incremento de un 60% por ciento y es muy importante para cada municipio y localidad para que puedan ejecutarse obras y mantener en funcionamiento los municipios y destacamos el trabajo y las gestiones del gobierno para conseguir fondos para la provincia” dijo Rodríguez.

No obstante, el legislador pidió que las obras previstas se ejecuten en tiempo y forma porque la inflación juega en contra.

Desde, el bloque de la Unión Cívica Radical, los legisladores Matías Monteagudo y Santiago Vargas manifestaron que consideran fundamental el presupuesto para el funcionamiento de la provincia, para que los municipios sigan adelante y lleven bienestar a los salteños, y recalcaron que se deben avanzar en obras de saneamiento y en materia de salud en el departamento de San Martín y los departamentos de la zona para dar una solución a los vecinos que están viviendo actualmente una situación crítica en materia hídrica y sanitaria. Además, pusieron énfasis en las partidas destinadas en materia de trabajo y producción para pensar en un futuro con desarrollo para la zona.

Desde la bancada Ahora Salta, la diputada Cristina Fiore, en representación de la minoría, planteó la preocupación respecto de los parámetros y proyecciones inflacionarias macroeconómicos que afectan las proyecciones de inversiones contempladas en el Presupuesto. Por otra parte, en relación al articulado del proyecto, propuso un dictamen de minoría, el cual no contó con los votos necesarios para su aprobación.

En este marco, la diputada del bloque del PRO, Sofía Sierra, hizo un repaso de distintos puntos del articulado de la Ley, destacando el rol de control de la Legislatura y planteó que desde el Ejecutivo se brinden periódicamente los informes de los gastos de cada una de las partidas en cumplimiento de las mandas constitucionales.

Desde el bloque del Frente de Todos, el diputado Franco Hernández enfatizó la necesidad de profundizar las políticas públicas con respecto al agua, al tiempo que hizo mención a la emergencia hídrica.

“La provincia debe entender al agua como una necesidad básica y destinar políticas de Estado en la búsqueda del recurso, una solución constante permanente y previsible”, por lo que el diputado pidió que avance en la creación de un organismo que trabaje específicamente en la solución de este problema.

Por otro lado, la diputada Ramona Riquelme, del bloque Igualar, manifestó el apoyo de su bancada al proyecto y destacó que en cuanto a salud “jamás se vio tanta obras en hospital de Orán, y la gran incorporación de personal que se está haciendo y se va a hacer”.

El proyecto de Ley del Presupuesto General de la Provincia para el Ejercicio 2023, fue aprobado por amplia mayoría con un voto en contra.