Diputados se reunieron con el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura

28/11/2022

Legisladores que integran la comisión de Derechos Humanos recibieron a integrantes del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes a fin de analizar el proyecto denominado Ley de la Memoria la Verdad y la Justicia.

La reunión estuvo encabezada por la presidenta de la Comisión, la diputada Laura Cartuccia, y contó con la presencia de los diputados Adrián Valenzuela, Pablo Gómez, Julieta Perdigón, Verónica Saicha y Osbaldo Acosta.

Además, participaron representantes del Comité Provincial, Rodrigo Solá, presidente del mismo; Cristina Cobos, integrante en representación de los organismos de derechos humanos; y Ramón Corregidor representante por la Cámara de Diputados ante dicho organismo.

Al comienzo del encuentro, los representantes del organismo expresaron su apoyo a la iniciativa destacando la importancia de realizar un trabajo integrado desde las diferentes instituciones ya existentes en materia de derechos humanos, tal como ya sucedió en otras provincias.

En este sentido, resaltaron la importancia de que se promueva una “pedagogía de la Memoria, Verdad y Justicia”, fomentando el conocimiento histórico en los diferentes niveles de las instituciones educativas salteñas, con contenidos adecuados para cada edad.

“Es vital que institucionalicemos la memoria de una de las épocas más oscuras de nuestro país para que las nuevas generaciones tomen conciencia de lo vivido y no se repita”, aseguraron.

Ante la consulta de los diputados, resaltaron la importancia de establecer los contenidos acorde a cada nivel educativo a fin de efectivizar la transmisión de los mismos tanto en lo que respecta a la historia como a los derechos humanos. Finalmente, los diputados aseguraron que continuarán con el abordaje de esta iniciativa sumando los aportes expuestos.