Diputados analizaron las políticas de salud sexual implementadas en la provincia

02/11/2022

La comisión de la Mujer recibió este miércoles a la coordinadora del Programa de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH del Ministerio de Salud de Salta, a fin de interiorizarse sobre el trabajo llevado a cabo por el área, y avanzar sobre legislaciones que permitan una eficaz atención, tratamiento y prevención sobre este tipo de enfermedades.

La reunión estuvo encabeza por la presidenta de la comisión de la mujer, la diputada Mónica Juárez, y contó con la presencia de los diputados Gladys Paredes, María del Socorro López, Pablo Gómez y Ana Laura Córdoba.
Además, participó Laura Caporaletti, Coordinadora del Programa de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH, del Ministerio de Salud de la Provincia de Salta.

Al comienzo de la reunión, Caporaletti destacó la importancia de la Ley Nacional N° 27.675, sobre respuesta integral al VIH, hepatitis virales, otras infecciones de transmisión sexual (ITS) y tuberculosis, aseverando que la misma está aggiornada “respondiendo a los nuevos escenarios sociales y de las patologías, ya que hoy el VIH es una enfermedad crónica, con tratamiento eficiente y eficaz.

Así también, destacó como puntos relevantes de la norma el acceso universal y gratuito a la salud para personas con VIH, ITS y tuberculosis; la realización de campañas de difusión masiva de las problemáticas; el establecimiento de un régimen especial de jubilación para personas con VIH y/o hepatitis B o hepatitis C, que hayan trabajado con la patología los últimos 10 años, acrediten 20 años de aportes previsionales y tengan 50 años o más de edad; pensión no contributiva para personas en situación social de vulnerabilidad, entre otros.

En este sentido, la funcionaria agradeció a los diputados presentes por la elaboración de una iniciativa que promueve la adhesión de la Ley Nacional N° 27.675, a fin de garantizar los derechos en ellos establecidos, para los salteños.

En esa línea, resaltó que desde el programa provincial se busca fomentar la descentralización del mismo en la Capital de la provincia, aseverando que las personas reciben su medicación en más 40 puntos diferentes del territorio salteño, evitando así que deban recorrer grandes distancias para conseguirlos.

En lo que respecta al funcionamiento del área, la funcionaria aseguró que el Programa presenta avances en lo que respecta a los testeos de personas, pero que tienen existe un incremento en la detección de enfermedades de transmisión sexual, principalmente de la Sífilis.

Por otro lado, señaló que existe un foco preocupante para su área que es la transición materno-infantil con este tipo de enfermedades, como así también, de recién nacidos con iguales patologías.

“Estamos realizando trabajos específicos en este sentido, principalmente se creó un programa específico para el tratamiento de embarazo y niños con sífilis”, declaró la Coordinadora del Programa de Infecciones de Transmisión Sexual y VIH.

Sobre las medidas de prevención, Caporaletti manifestó que es necesario efectivizar la aplicación de la Educación Sexual Integral (ESI), ya que aun hoy, lamentablemente existe un gran desconocimiento tanto de los jóvenes como de los docentes, por lo cual, es fundamental el fomento en las capacitaciones.

Sobre este punto, los legisladores coincidieron con la funcionaria, destacando que la falta de capacitación sobre esta problemática se manifiesta más aún en los colegios de educación técnica, ya que en varios casos, los docentes no cuentan con la pedagogía adecuada.

Desde ambas partes, concordaron en la necesidad de masificar las campañas de prevención y control de este tipo de enfermedades, por lo cual consideran indispensable la realización de un trabajo en conjunto del Ministerio de Salud y del Ministerio de Educación.

En lo que respecta al trabajo en conjunto con los municipios, la funcionaria destacó que es necesaria la implementación de programas que permitan una efectiva atención a las personas que padecen este tipo de enfermedades, para lograr que las mismas alcancen una mejor calidad de vida, como así también, mejorar las campañas de prevención, tanto en los organismos públicos como las instituciones educativas de cada localidad.

Consultada por los legisladores, Caporaletti explicó que se avanza en la atención y detección efectiva a las comunidades originarias, resaltando que el punto en el que encuentran más complicaciones es en el departamento San Martín.

Sobre la disponibilidad de reactivos para la provincia, la funcionaria aseveró que los mismos ya fueron solicitados y que esperan contar con los mismos para el 2023.

En lo que respecta a la entrega de profilácticos, Caporaletti aseguró que los mismos se entregan en todos los lugares donde se entrega medicación contra este tipo de enfermedades, ya sean hospitales, centros de salud, organizaciones, etc.

Por su parte, diputados consultaron por un proyecto de ley que promueva que en centros de salud y hospitales de todo el territorio provincial, sea obligatoria la consulta de realización de exámenes de detección de VIH.

Finalmente los legisladores se comprometieron a facilitar herramientas legislativas y el fomento de políticas públicas que efectivicen el trabajo de la cartera y mejoren la calidad de vida de los salteños que padecen una enfermedad de este tipo.