Sesión 1 de noviembre: Acta de Labor Parlamentaria

30/10/2022

La presente Acta de Labor Parlamentaria está integrada por proyectos propuestos por los Bloques políticos, los cuales solamente serán considerados en el recinto si cuentan con los dictámenes emitidos por las Comisiones respectivas, en razón de lo cual los presidentes de Bloques elevan al presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, para incorporar en la misma las siguientes solicitudes para la Sesión Ordinaria del día 1 de noviembre del corriente año, con el siguiente orden:

1. Proyecto de Ley: Expte. Nº 91-46.409/22.

Propone crear el Régimen Especial de Becas destinado a estudiantes salteños, con domicilio en el interior de la Provincia, que cursen la carrera de Medicina en la ciudad de Salta.

Autores: Dips. Patricia Hucena, Martin Pérez y Patricio Peñalba. (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Educación; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve fundamentación: El proyecto de Ley tiene por objeto crear un sistema de becas destinado a alumnos que cursen o que hayan aprobado el examen de ingreso de la carrera de medicina en la provincia de Salta. La posibilidad de que se dicte la carrera de Medicina en la Universidad Nacional de Salta (UNSa), constituyó un enorme avance para la provincia y la región. Primero dependiente de la Universidad de Tucumán, y luego, ya como una carrera propia de la casa de altos estudios salteña. Sin embargo, y a pesar de que son muchos los estudiantes que se inscriben y se encuentran cursando la carrera, aún no pudo plasmarse plenamente la federalización del acceso a la misma. Es decir que los estudiantes del interior se encuentran en una situación menos favorable con respecto a sus pares de la ciudad de Salta o localidades aledañas, ya que necesitan mayores recursos para afrontar el desarraigo. Si bien no se podría interferir con el ciclo completo de formación en diferentes especialidades que tiene la carrera de medicina cuando se obtiene el título de grado, la posibilidad de que jóvenes del interior accedan a las becas provocará indefectiblemente que muchos de ellos regresen a su lugar de origen a desempeñar su carrera. Esto, deberá ser necesariamente complementado con otras medidas estatales.

2. Proyecto de Declaración: Expte. Nº 91-45.599/22.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, gestione los medios necesarios para la creación del Área Operativa LVII Los Toldos.

Autor: Dip. Osbaldo Acosta. (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Con dictámenes de las Comisiones de Salud; y de Hacienda y Presupuesto.

3. Proyecto de Ley: Expte. Nº 91-46.878/22.

Propone disponer en el ámbito de los distintos Poderes de la Provincia y los organismos que los componen, la adquisición y uso preferente de papel reciclado y/o ecológico en sus dependencias.

Autor: Dip. Luis Albeza. (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve fundamentación: En este año 2022 transitamos el segundo año de lo que las Naciones Unidas denominaron “Década de Acción” de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (O.D.S.), lo que claramente denota un accionar inmediato por parte de los Estados y de la sociedad civil en general. Es menester la adecuación de ciertas políticas de concientización e implementación de valores que contribuyan forjar un cambio radical para lograr los objetivos y metas de la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible, sobre todo en su dimensión ambiental en lo que respecta la acción por el clima. El papel es el elemento por excelencia más usado por el Estado en todos sus niveles, por eso sería de gran importancia sensibilizar y concientizar a los funcionarios públicos, de manera transversal, en materia de cuidado del medioambiente y así a la sociedad y de esa manera contribuir con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Se estima que el 90% de la basura generada en las oficinas públicas es papel y cartón, por lo cual es imprescindible que se tomen acciones para generar conciencia de uso racional y ahorro en las dependencias municipales. El papel forma parte de la actividad cotidiana, y que el patrón de consumo, excesivo, se encuentra naturalizado por los individuos, lo cual requiere de políticas sumamente estrictas y amplias para cambiar los patrones de consumo, estimulando el ahorro y reciclaje del papel y el cartón.

4. Proyecto de Ley: Expte. Nº 91-43.850/21.

Propone agregar el inciso i) en el artículo 62 de la Ley 6.757 “Caja de Seguridad Social para Odontólogos y Bioquímicos de Salta”, referente a contribuciones especiales a la Caja por parte de terceros, lo que se denomina “Comunidad Vinculada”.

Autores: Dip. Laura Cartuccia; y Dip. Marcelo Oller Zamar (MC). (Bloque Salta Tiene Futuro).

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve fundamentación: El proyecto de Ley tiene por objeto modificar la Ley 6.757, que regula la Caja de Seguridad Social para Odontólogos y Bioquímicos de Salta; particularmente en su artículo 62, que se refiere a los recursos de la Institución, incorporando el aporte de terceros, lo que comúnmente se denomina “Comunidad Vinculada”. Es pertinente mencionar que el antecedente inmediato de la presente iniciativa está dado por la recientemente promulgada Ley 8.237, que incorpora el mismo aspecto a la Caja de Jubilaciones para Médicos de la Provincia, por lo que la redacción aquí presentada es muy similar a la misma. Es por ello que, consideramos justo incluir también a los profesionales Odontólogos y Bioquímicos dado que la tarea desempeñada es de la misma naturaleza que la de los médicos.

5. Proyecto de Declaración: Expte. Nº 91-46.071/22.

Que vería con agrado que los legisladores nacionales por Salta gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional, a través de sus organismos competentes, a los fines que se ejecute con fondos nacionales, la obra de dragado en el cauce del Río Pilcomayo en la jurisdicción del municipio Santa Victoria Este, departamento Rivadavia, en el tramo comprendido desde Hito 1 hasta el límite con la provincia de Formosa.

Autor: Dip. Moisés Balderrama. (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictamen de la Comisión de Obras Públicas.

6. Proyecto de Ley: Expte. Nº 91-46.953/22.

Propone declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados con las Matrículas Nos 143.245 al 143.254, de la Sección T, Manzana 2010, departamento Capital.

Autor: Dip. Juan Esteban Romero. (Bloque Salta Tiene Futuro).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve fundamentación: Los vecinos y vecinas que pertenecen al Club “Puente Verde”, vienen realizando tareas de mejoras y mantenimiento en el inmueble declarado durante los últimos 30 años, en el cual instalaron arcos de fútbol, bancas de uso público, predio para uso de las familias y mantenimiento en general. Este espacio se utiliza para prácticas deportivas y de recreación, generando un verdadero lugar de impacto y contención social, donde asisten jóvenes de diferentes Barrios de la Zona Oeste de la ciudad de Salta. Cabe destacar, que el Club “Puente Verde” cuenta con personería jurídica al día, lo que hoy lo convierte en una institución social. Es por esto, que consideramos de gran importancia poder seguir brindando los espacios y herramientas necesarias para que la comunidad que hoy integra el Club “Puente Verde” no solamente pueda seguir creciendo, sino también pueda proyectar un trabajo de impacto social a largo plazo. La realización de un complejo deportivo en el lugar brindará un espacio no solo de hecho, sino también de derecho que es lo que hoy la comunidad demanda.

7. Proyecto de Declaración: Expte. Nº 91-46.886/22.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial inste a la empresa Nitratos Austin S.A., que desarrolla actividades de extracción de minerales en la localidad El Galpón, departamento Metán, para que realice inversiones de modo tal que la materia prima que extrae sea elaborada en el mismo lugar de obtención, generando como valor agregado puestos de trabajo y mayor desarrollo.

Autor: Dip. Gustavo Dantur. (Bloque Más Salta).

Sin dictámenes de las Comisiones de Minería, Transporte y Comunicaciones; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Hacienda y Presupuesto.

8. Proyecto de Ley: Expte. Nº 91-46.284/22.

Propone crear el Registro Único Provincial de Locales Promotores de la Actividad Física y de la Salud.

Autores: Dips. Matías Monteagudo y Santiago Vargas. (Bloque UCR).

Sin dictámenes de las Comisiones de Cultura y Deporte; de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve fundamentación: El Proyecto de Ley, tiene por finalidad se cree el Registro Único Provincial de Locales Promotores de la Actividad Física y la Salud. Ello, obedece a propender a un empadronamientos de estos establecimientos, para realizar una encuesta digital referido a la salud, pero que tiene como, fin, recolectar información al respecto y de esa forma se creen programas atinentes a lo que resulte de la encuesta digital, para mejorar la salud de cada salteño. El fin, es, a través de los censos digitales lograr la detección de problemas en la salud como una forma de promover e impulsar medidas de prevención y de control.

9. Proyecto de Declaración: Expte. Nº 91-46.532/22.

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga los medios necesarios para la apertura de nuevas sedes del Instituto de Idiomas de Salta, en el interior de la provincia con el objeto de difundir el acceso al aprendizaje de idiomas.

Autor: Dip. Adrián Valenzuela. (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Educación; y de Hacienda y Presupuesto.