Diputados analizaron la gestión provincial en materia de salud mental

24/10/2022

Legisladores que integran la comisión de Prevención de Consumos Problemáticos recibieron a la secretaria de Salud Mental y Adicciones de la Provincia con el objetivo de interiorizarse sobre la aplicación del Plan Provincial de Salud Mental, como así también, indagar sobre el abordaje integral de las adicciones.

La reunión estuvo encabezada por el presidente de la comisión de Prevención de Consumos Problemáticos, el diputado Gustavo Dantur, y contó con la presencia de los diputados Osbaldo Acosta, Noelia Rigo, Bernardo Biella, Cristina Fiore, Patricio Peñalba, Azucena Salva y Ana Laura Córdoba.

Al comienzo de su informe, la secretaria de Salud Mental y Adicciones, Irma Silva, explicó los aspectos de la aplicación de Ley Nacional Nº 26.657, sobre el derecho a la Protección de la Salud Mental, la cual tiene como objetivo restituir un lugar subjetivo y de derechos a personas con padecimiento mental, posibilitándoles diferentes espacios para la reanudación del lazo social y promoviendo su autonomía.

En este sentido, destacó la importancia de trabajar en la efectividad de las internaciones voluntarias e involuntarias a fin de garantizar la atención de las personas y su reinserción en la sociedad. Así también, la funcionaria indicó que se trabaja en logar un acuerdo con Nación, cuya finalidad sea obtener financiamiento que permitan un desarrollo edilicio para la atención de personas con este tipo de enfermedades.

En sintonía, destacó que ya se encuentran aprobados espacios para la atención de personas en los municipios de Orán, Tartagal, Embarcación, Capital, Joaquín V. Gonzales, y Morillo.

Por otra parte, la funcionaria aseveró que todos los hospitales de la provincia deberán readecuarse para garantizar la atención de personas en lo que respecta a su salud mental.

“Lamentablemente, la provincia tiene una gran escases de recursos humanos en los que respecta a profesionales de psiquiatría, psicólogos, etc.; lo que dificulta en gran medida la atención a los salteños”, dijo la funcionaria.

En lo que respecta a las adicciones, la secretaria destacó que es imprescindible que se legisle en pos de iniciativas que promuevan la reinserción de estas personas en la comunidad, dotándolos de herramientas necesarias para tal fin.

Así también, resaltó que se trabaja en materia de prevención en las escuelas de todo el territorio provincial mediante diferentes capacitaciones y charlas tanto con jóvenes como con docentes.

“Esperamos ampliar el recurso humano para de esa manera efectivizar los mecanismos de atención a pacientes en toda la provincia, ya que, lamentablemente, no contamos con un plantel suficiente para una regular prestación del servicio”, dijo la funcionaria.

Por su parte, los diputados hicieron hincapié en la necesidad de trabajar en conjunto en medidas y herramientas que fomenten la prevención y el bienestar de los salteños, mediante un trabajo interdisciplinario. Por último, expusieron la situación de cada región, y plantearon la imperiosa necesidad de fortalecer las políticas vinculadas a la recuperación de quienes luchan contra las adicciones, entre otros temas.