Sesión 1 de Diciembre: Acta de Labor Parlamentaria

30/11/2020

Este martes se llevará a cabo la vigésimo séptima sesión ordinaria, primero de prórroga, la que se desarrollará por décimo octava vez mediante la modalidad remota o por medios virtuales en virtud de la pandemia.


ACTA DE LABOR PARLAMENTARIA

PODER EJECUTIVO
Expte. 91-43.270/20. Mensaje y Proyecto de Ley:

Ley de Regalías Mineras de la Provincia de Salta.

Sin dictámenes de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto; de Minería, Transporte y Comunicaciones; y de Legislación General.

SENADO
90-28.809/20 y 90-29.222/20 (acumulados). Proyecto de Ley en revisión:
Propone suspender para las elecciones del año 2.021, en forma excepcional y extraordinaria, la vigencia de los Títulos: I Disposiciones Generales; II Justicia Electoral; III Convocatoria; IV Padrones Electorales; V Frentes Electorales; y VI Postulación de la Ley 7.697 y modificatorias – PASO.

Sin dictámenes de las Comisiones de Legislación General; de Justicia; y de Hacienda y Presupuesto.

90-29.002/20. Proyecto de Ley en revisión:
Propone crear un Juzgado de Primera Instancia con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Personas y Familias, de Violencia Familiar y de Género con asiento en la ciudad de General Güemes; con competencia territorial en los municipios General Güemes, Campo Santo y El Bordo, dependiente del Distrito Judicial del Centro.

Sin dictámenes de las Comisiones de Justicia, de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

DIPUTADOS
91-43.583/20. Proyecto de Declaración:
Que vería con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta se pronuncien “a favor y en defensa de la vida” en el proyecto de ley ingresado al Congreso Nacional, relativo a la interrupción voluntaria del embarazo.

Autores: Dips. Esteban Amat, Roberto Bonifacio, Gonzalo Caro Dávalos, Laura Cartuccia, Daniel Cisneros, Ramón Díaz, Javier Diez Villa, Emilia Figueroa, María Fiore, Ernesto Guanca, Patricia Hucena, Ignacio Jarsún, Emma Lanocci, Baltasar Lara Gros, María del Socorro López, Fabio López, Mario Moreno, Marcelo Oller Zamar, Gustavo Orozco, Antonio Otero, Gustavo Pantaleón, Marcelo Paz, Martín Pérez, Roberto Poclava, Germán Rallé, Fabio Rodríguez, Azucena Salva, Andrés Suriani, Adrián Valenzuela, Lino Yonar, y Carlos Zapata. (Cupo Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Derechos Humanos; y de Legislación General.

91-43.632/20. Proyecto de Ley:
Intervenir el Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Rosario de la Frontera, con encuadre en el artículo 179, Inciso 2) de la Constitución Provincial, hasta el día 10 de diciembre de 2021.

Autor: Dip. Gustavo Orozco (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Asuntos Municipales; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El proyecto de Ley tiene por objeto solicitar la intervención del Departamento Ejecutivo Municipal de la ciudad Rosario de la Frontera en razón de concurrir la causal establecida por el artículo 179, inciso 2) de la Constitución Provincial para la procedencia del remedio aludido, toda vez que conforme los hechos en adelante expuestos, se constata en dicho Municipio una situación de gravedad institucional que amerita el conocimiento y resolución por parte de las Cámaras Legislativas a fin de restaurar la confianza en las instituciones públicas.

91-42.986/20. Proyecto de Declaración:
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad, adquiera dispositivos electrónicos no letales de control denominados Pistola Taser para su utilización por parte de la Policía de la Provincia como método de prevención en situaciones de nivel intermedio de uso de la fuerza.

Autores: Dips. Omar Exeni e Ignacio Jarsún (Bloque Salta Tiene Futuro)

Sin dictámenes de las Comisiones de Seguridad y Participación Ciudadana; y de Hacienda y Presupuesto. (B. Salta Tiene Futuro)

91-42.908/20. Proyecto de Resolución:
En virtud de la presentación del trabajo de investigación “Lineamientos para la Reforma del Código Procesal Civil y Comercial de Salta”, elaborado por docentes de la Facultad de Derechos y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Salta, dispóngase la publicación de dicho documento en la Página Web de la Cámara de Diputados.

Autora: Dip. María del Socorro Villamayor (Bloque Salta tiene Futuro)

Sin dictamen de la Comisión de Justicia.

91-43.575/20. Proyecto de Ley:
Propone establecer la obligatoriedad del ofrecimiento del test diagnóstico del Virus de Inmunodeficiencia Humana, a toda persona en cualquier análisis de sangre a partir de los 18 años de edad en adelante.

Autora: Dip. María del Socorro López (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictámenes de las Comisiones de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El presente proyecto tiene como finalidad declarar como prioritario el ofrecimiento de la realización del test de VIH/SIDA a todas las personas que concurran a los efectores de salud de la Provincia a realizarse un análisis de sangre. Es facultad de los Estados garantizar a través del Sistema de Salud el cumplimiento de los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos de los/las ciudadanos/as. Es por ello, que dicha prueba funciona como una medida de prevención, pues trata de evitar re infecciones en las personas afectadas y la expansión de los contagios. Además, la prueba de VIH/SIDA cumple también otras finalidades: sirve para conocer el estado actual de la epidemia y para evaluar su expansión a nivel local, nacional e internacional.

91-43.508/20. Proyecto de Declaración:
Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare al 16 de marzo de cada año como Día de la Memoria por las Víctimas en Salta por la Pandemia Covid-19.

Autora: Dip. Osbaldo Acosta (Bloque Justicialista Gustavo Sáenz Conducción).

Sin dictamen de la Comisión de Salud.

91-43.133/20. Proyecto de Ley:
Propone declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula N° 20.758, de la ciudad de Tartagal, departamento San Martín.

Autores: Dips. Matías Monteagudo y Valeria Fernández (Bloque Unión Cívica Radical).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El proyecto de expropiación es una reiteración de una iniciativa que fue presentada oportunamente por el diputado (MC) Mario Mimessi, y tiene el objetivo de brindar una solución definitiva a un amplio sector de la ciudad de Tartagal, considerando que se trata de una parcela que cuenta con una superficie total de más de 444 hectáreas, en las cuales desde hace varios años se encuentras asentados en forma ilegal, varias Comunidades de Pueblos Originarios, como así también numerosas familias de criollos, que al no contar con posibilidades económicas que les permita solucionar el tema habitacional, se encuentran en una situación ilegal que genera incertidumbre, a la par que impide que el Municipio y los Organismos de Gobierno Provincial lleven a cabo una urbanización ordenada. Es necesario destacar además, que la situación ilegal que se refleja en terrenos privados, entre otros inconvenientes que generan son los de atrasar el desarrollo y la planificación para brindar los servicios básicos que toda sociedad organiza requiere.

91-43.155/20. Proyecto de Ley:
Propone otorgar, una licencia adicional extraordinaria por Pandemia COVID-19 correspondiente al año 2020, al personal de salud pública, cualquiera sea su especialidad o agrupamiento de revista.

Autores: Dips. Luis Albeza y Mónica Juárez (Bloque Salta-8 de Octubre).

Con dictámenes de las Comisiones de Salud; y de Hacienda y Presupuesto; y sin dictámenes de las Comisiones de Asuntos Laborales y Previsión Social; y de Legislación General.

Breve Síntesis: Es necesario contemplar desde el Estado para los trabajadores del área de la salud, un descanso adicional y reparador, tras la alta carga laboral que han debido enfrentar durante los últimos seis meses debido a la pandemia del coronavirus. Se debe considerar que los trabajadores de la salud en el país, mostraran síntomas depresivos y ansiosos, lo que podría llevar a un aumento del ausentismo por licencias médicas en un futuro cercano además de afectar su salud psicológica.

91-40.769/19. Proyecto de Ley:
Propone declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 107.489, del departamento Capital, con destino a la apertura de la calle Joaquín Castellanos, entre calles Alberdi y Esteco.

Autor: Dip. Santiago Godoy (Bloque Justicialista).

Sin dictámenes de las Comisiones de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General.

Breve Síntesis: El proyecto obedece a un pedido del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, mediante Resolución Nº 073/19 que recibiéramos mediante Actuación Nº 0261/19. Los vecinos de la zona de calles Alberdi y Zabala de esta ciudad, solicitan la prolongación y apertura de la calle Joaquín Castellanos, entre calles Alberdi y Esteco. La apertura de estas arterias, hoy interrumpida por la manzana N° 59 de la sección D, mejorará la circulación y solucionará un problema de larga data en la zona.