Diputados instan a garantizar las medidas de seguridad para los usuarios bancarios

24/11/2020

La Cámara Baja aprobó un proyecto que exige al Banco Central de la República Argentina (BCRA) que solicite a las entidades bancarias y crediticias que extremen los recaudos para evitar que los usuarios sufran daños en sus bienes como consecuencia de algún tipo de engaño.


El proyecto que fue acompañado por todos los Bloques políticos, es de autoría de la diputada Noelia Rigo Barea.

Dicha iniciativa, contempla en su articulado que vería con agrado que el BCRA solicite a las entidades bancarias y crediticias que extremen los recaudos para evitar que los usuarios sufran consecuencias dañosas que sean atribuibles a los bienes, productos o servicios que comercializan especialmente mediante la implementación de un sistema de seguridad en los canales electrónicos, que garantice la inviolabilidad de las cuentas sueldo y de la seguridad social.

Por otra parte, plantea que “el Banco Macro, en su carácter de agente financiero de la provincia, extreme los recaudos y adopte conductas activas tendientes a evitar que los empleados de la Administración Pública Provincial, sufran consecuencias dañosas mencionadas”.

En tanto, pidió que la Secretaria de Defensa del Consumidor de la Provincia, en virtud de la competencia que le es propia, implemente todas acciones tendientes a la protección de los derechos de los consumidores y usuarios que adquieran productos o contraten servicios con entidades bancarias y crediticias.

En tal sentido, la diputada Rigo manifestó que “este aislamiento nos llevó a una mayor exposición frente a computadoras, transacciones electrónicas y bancarias; exponiéndonos a un mayor peligro de caer frente a estafadores, y sufrir la quita de sueldo o pensiones de jubilados o empleados públicos’

“Durante estos meses de pandemia, crecieron un 35% por ciento las denuncias bancarias”, señaló la legisladora. Asimismo, señaló que “los bancos no estuvieron a la altura, para proteger a los clientes frente a las estafas bancarias; esto debe ir más allá de una campaña publicitaria, porque realmente estos robos dejan en la ruina a miles de familias”.

Por último, la diputada indicó que se debe trabajar conjuntamente entre los bancos, la Secretaria de Defensa del Consumidor y la Justicia para proteger los datos bancarios de los clientes mediante el uso de nuevas tecnologías.