El Parlamento del Norte Grande debatió obras e inversiones necesarias para las provincias de la región

23/09/2022

La 48° Sesión Plenaria del Parlamento reunió en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca a los representantes de las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Corrientes, La Rioja y Misiones, para debatir cuestiones vinculadas al desarrollo económico y productivo de las provincias del norte del país. En la reunión, también participaron el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, además de otros funcionarios nacionales.

Durante el plenario, se aprobaron 72 proyectos referidos a obras de infraestructura, salud, educación, seguridad, producción, turismo, el desarrollo del Corredor Bioceánico, entre otras.

La comitiva salteña estuvo integrada por el vicegobernador de la Provincia, Antonio Marocco, el presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix. Los diputados María del Socorro López; Laura Cartuccia y Lino Yonar, y los senadores Dani Nolasco; Manuel Pailler, Javier Mónico, y Fernando Sanz.

Entre los temas debatidos y aprobados sobresalieron el respaldo unánime al documento suscripto por los gobernadores del Norte Grande que solicita la asignación de fondos específicos en el Presupuesto Nacional 2023 para obras de fundamental importancia en la región, con un criterio federal que permita ir avanzando sobre las asimetrías que padece esta zona del país. También en lo relativo al desarrollo del Corredor Bioceánico y a un plan de subsidios energéticos para la región.

EXPOSICIÓN DE MANZUR Y FERRARESI

El jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, se refirió al presupuesto nacional, en el cual se solicitó la inclusión de obras de infraestructura necesarias para las provincias de la región y también las necesarias para el desarrollo Corredor Bioceánico, indicando que dicho presupuesto ya fue presentado en el Congreso, por lo que el mismo se encuentra en análisis de ambas Cámaras Legislativas.

“Son obras de infraestructura muy importantes, por lo que tenemos que generar los consensos necesarios, decir que éstas son las obras que el norte argentino necesita y hay que llevarlas adelante. Por eso celebro que se emitan resoluciones como las de hoy, en donde la totalidad de los dirigentes del norte argentino se muestran de acuerdo y con una visión clara de dónde queremos ir. Debemos parar con la política de enlatados que bajan desde Buenos Aires y plantear las necesidades y las prioridades desde aquí, desde el interior”, aseguró.

Por su lado, en su alocución, el ministro Ferraresi anunció que en el año 2023 la Nación ejecutará 91 mil viviendas en el norte argentino, y señaló que “debemos generar la distribución equitativa de la riqueza y trabajar en la construcción de un país federal. La vivienda debe ser una política pública, es el Estado el que tiene que intervenir para encontrar la disminución de las asimetrías”.

“Tenemos que trabajar para que cada argentina y argentino tengan su vivienda y su trabajo en el lugar donde nacieron”, expresó.

PROYECTOS IMPULSADOS POR LA PROVINCIA DE SALTA

Por iniciativa de los legisladores de Salta se aprobaron proyectos tendientes a la implementación de un Plan de alerta, prevención y lucha contra los incendios forestales; pedidos de diversas obras como refacción y mantenimiento de la ruta nacional 68; rotonda de derivación entre las RN 68 y 40; en materia de educación la adopción de políticas para la prevención, detección y erradicación del acoso escolar; capacitación e inclusión digital para personas mayores; en materia de producción, la promoción de una Ley nacional para crear programas de promoción de especies ganaderas semi silvestres y domésticas de altura.

También, en materia de salud, se aprobó el pedido de creación de un sistema regulatorio del servicio de salud de extranjeros; en materia de mujer y diversidad la aplicación de políticas de contención respecto a la problemática de la violencia de género y en materia de seguridad, un pedido para que Nación disponga la instalación de Prefectura Naval en las márgenes del Río Pilcomayo, entre otros.

El Parlamento aprobó también proyectos tendientes al pedido de reactivación y puesta en funcionamiento de los ramales del Ferrocarril Belgrano.
Además, los parlamentarios apoyaron el pedido de los productores tabacaleros de la región en torno a la eliminación de la percepción del pago del impuesto interno mínimo del 7%.

Finalmente se aprobó un pedido de incremento de la conectividad aérea del Norte Grande; un pedido de creación de un régimen de beneficios fiscales al transporte para la región.

OTROS PROYECTOS APROBADOS

Los legisladores de la región aprobaron la implementación de un Plan Federal de Obras de infraestructura hospitalaria y un pedido de informe sobre los parámetros para que las provincias del Norte Grande se declaren “electro intensivas”.

A su vez, aprobaron declarar el 11 de octubre de cada año como “Día del Norte Grande”, en homenaje a aquellos gobernadores, como el ex gobernador salteño Roberto Romero, que dieron inicio a este bloque regional que hoy es una realidad.

Además, aprobaron proyectos vinculados a la generación de convenios de reciprocidad, colaboración y asistencia técnica con el Ente Nacional de Comunicaciones, con el fin de promover la inclusión digital.

En tanto, se aprobó un proyecto tendiente a que las Legislaturas provinciales de la región traten un marco regulatorio para la producción de bioinsumos.

Por otra parte, se aprobó el proyecto para el impulso de leyes que fomenten el uso de energías renovables y que garanticen la efectiva implementación de “Presupuestos con Perspectiva Ambiental”.

Asimismo, se aprobó el proyecto que solicita a los Poderes Ejecutivos de las Provincias que integran el Parlamento a determinar las acciones pertinentes para la construcción de la infraestructura que mitigue el impacto geoambiental de la región del Valle Calchaquí.