23° Sesión Ordinaria: 20 de septiembre

20/09/2022

Durante la última sesión de la Cámara Baja provincial se aprobaron 2 proyectos de Ley, 5 proyectos de Declaración, más un paquete de 21 proyectos de Resolución y Declaración, y una serie de pedidos de informes.

La misma estuvo presidida por el titular del Cuerpo, Esteban Amat Lacroix, y los vicepresidentes Ignacio Jarsún Lamónaca y Alejandra Navarro.

ES LEY LA IMPLEMENTACIÓN DE LA HORA SILENCIOSA PARA LOS ESTABLECIMIENTOS COMERCIALES EN SALTA

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley que propone implementar la “Hora Silenciosa", a los fines de garantizar el derecho a una protección social integral, de las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA), y otros Trastornos o Condiciones Generalizadas del Desarrollo, que concurren a establecimientos comerciales de grandes superficies.

La “Hora Silenciosa” consiste en disminuir la intensidad de las luces incandescentes, silenciar el audio de los altoparlantes, apagar televisores y otros dispositivos electrónicos, en los establecimientos comerciales durante sesenta minutos, dos (2) días a la semana, incluyendo horarios matutino y vespertino.

La Autoridad de Aplicación en articulación con la Cámara de Comercio e Industria de la provincia de Salta, debe promover capacitaciones al personal de comercio para mejorar la calidad de la atención de las personas con autismo.

Asimismo, se deberá difundir y realizar campañas de concientización e información indicando los días, horarios y establecimientos en donde se implemente la “Hora Silenciosa” y los establecimientos deben colocar carteles en donde se informen los días y horarios de implementación de la “Hora Silenciosa”.

En este sentido, el diputado Matías Monteagudo, uno de los autores del proyecto, señaló “que hemos trabajado activamente y nos hemos involucrado y este proyecto es un granito más para generar una igualdad de condiciones para las personas con Trastornos del Espectro Autista y otros Trastornos o Condiciones Generalizadas del Desarrollo.

Además, el legislador sostuvo que “es un tema que todos los sectores debemos involucrarnos, falta mucho por hacer, es solo un pasito más”.

Por su parte, la diputada Alejandra Navarro, otra de las autoras, destacó que “es una necesidad y urgencia que este proyecto se convierta en Ley, como se realizó en otras provincias de la Argentina; esto es un paso más, un granito de arena en materia legislativa”.

En tanto, agradeció el trabajo legislativo y a las organizaciones que acompañan esta Ley, y resaltó la labor de organizaciones como “Familia TEA Salta, Fundación Pedacito de Cielo de General Güemes, Familia TEA y Pato Azul de Anta, Fundación Te Acompaño de Cerrillos”, entre otros.

“No es un mundo aparte, sino parte de este mundo, y nosotros somos responsables de que ustedes sean parte de este mundo” dijo Navarro.

Por último, las legisladoras Isabel De Vita, Cristina Fiore, Ramona Riquelme y los diputados Adrián Valenzuela y Santiago Vargas, manifestaron la importancia de seguir avanzando en materia legislativa en beneficio de este sector.

El proyecto fue aprobado por unanimidad, y pasó al Poder Ejecutivo.

MEDIA SANCIÓN AL PROYECTO DE LEY QUE PROPONE LA PROMOCIÓN DE LA ECONOMÍA CIRCULAR EN SALTA

La Cámara de Diputados, aprobó un proyecto de Ley que propone la promoción de la Economía Circular que tiene por objeto generar condiciones que favorezcan el crecimiento económico, el desarrollo sostenible, la reducción de la contaminación y la utilización de recursos no renovables, procurando la protección del medio ambiente y los ecosistemas.

El proyecto es una iniciativa de los diputados Esteban Amat, Germán Ralle, Lino Yonar, Juan Carlos Roque Posse, Víctor Lamberto, Ignacio Jarsún, Patricia Hucena, y Martín Pérez.

Se entiende por Economía Circular al modelo de producción y consumo que, considerando los aspectos económicos, sociales y ambientales, optimiza el valor de los productos, materiales y recursos para que estos permanezcan el mayor tiempo posible en el ciclo económico, a través de la reducción de la generación de residuos, reutilización, reparación, renovación y reciclaje, creando un valor añadido y minimizando la influencia de la actividad de las personas en el ambiente y los ecosistemas.

En este sentido, el diputado Víctor Lamberto, explicó que “con esta Ley se busca promover el uso de energías renovables y la eficiencia energética pero también incentivar la responsabilidad en la producción y el consumo, y generar conciencia en la población sobre el efecto de los productos y sus residuos en el ambiente, la salud, la economía, crear una cultura de corresponsabilidad ambiental.

Asimismo, indicó que “las grandes empresas suelen gastar grandes sumas de dinero en enviar residuos al Relleno sanitario en la ciudad de Salta o vertederos en interior. Al practicar la economía circular es posible reducir costos, no solo eliminando el destino, sino devolviéndolos dentro del propio proceso productivo, además de generar ingresos a partir de su valoración”.

En tanto, el legislador destacó que "como un punto de especial importancia para un paso más en los beneficios es la solidaridad porque si una persona o empresa se compromete en separar y reciclar, hay miles que se benefician trabajando en los circuitos de recolección de materiales reutilizables y su reciclado".

“En Argentina se genera un promedio de 45.000 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos, lo que equivale a una tonelada de basura cada dos segundos y los rellenos sanitarios utilizados en centros urbanos para la disposición de los residuos domiciliarios son grandes fuentes de gases de efecto invernadero (GEI), principalmente metano, un gas 21 veces más reactivo que el CO2 en relación al cambio climático y aún no tomamos consciencia”, manifestó Lamberto.

Por su parte, el diputado Lino Yonar, remarcó el acompañamiento que se le dio a este proyecto y subrayó la importancia de esta iniciativa y los nuevos paradigmas que hoy el mundo está reclamando, “cómo y qué hacemos para disminuir la contaminación y preservar el medio ambiente, y este proyecto viene justamente a motivar, a contribuir con herramientas para el cuidado ambiental, y promover la reutilización de los recursos”.

En tanto, la diputada Cristina Frisoli, señaló que “este proyecto es importante para cambiar las conductas y cuidar el medio ambiente, ya que la economía circular permitirá reducir los desechos y generar políticas ambientales”.

Este proyecto cumple con el objetivo N° 12 de la Agenda 2030 de los Objetivo de Desarrollo Sostenible, que busca garantizar modalidades de consumo y protección sostenibles, presentando diversos desafíos y oportunidades. La explotación insostenible de los recursos importa efectos ambientales negativos, la pérdida de patrimonio natural y un aumento de los riesgos que enfrentan comunidades vulnerables.

El proyecto se aprobó por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

PIDEN SE CULMINE LOS TRABAJOS DEL CAMINO ANCESTRAL, QUE UNIRÁ LA COMUNIDAD KOLLA DE EL ANGOSTO DEL PARANÍ CON LA CIUDAD DE ORÁN

La Cámara Baja aprobó el proyecto de Declaración que solicita que el Ministerio de Infraestructura, a través de la Dirección de Vialidad de Salta, arbitre los medios necesarios a los efectos de dar continuidad a los trabajos para la habilitación del Camino Ancestral, que unirá la Comunidad Kolla de El Angosto del Paraní con la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán.

El proyecto es de autoría de los diputados Patricia Hucena, Martín Pérez y Ricardo Vargas.

En este sentido, la diputada Patricia Hucena, manifestó que “plasmamos una necesidad que nos han pedido los hermanos de los parajes de la comunidad Kolla y Los Naranjos, como se avecinan las estaciones el trazado del camino se complican por las lluvias y su alto caudal, siempre se articulo con Vialidad para avanzar en las obras

“Por eso solicitamos la habilitación del Camino Ancestral, que unirá la Comunidad Kolla de El Angosto del Paraní del departamento Orán” dijo Hucena.

Por último, el diputado Ricardo Vargas, señaló que “durante el verano los habitantes de ese paraje deben cruzar ríos se dificulta su recorrido por eso solicitamos que se continué el camino para brindar una solución a los vecinos”

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

SOLICITAN LA CONSTRUCCIÓN DE UN TINGLADO PARA UNA ESCUELA DE LA CIUDAD DE ORÁN

Mediante un proyecto de declaración, la Cámara de Diputados de Salta solicitó la inclusión en el Plan de Obras Públicas - Ejercicio 2.023, de la construcción de un tinglado para la Escuela Lidia Rosa Montellano de Sidorenko N° 4.586 de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

La autora de la iniciativa, la diputada Gloria Seco, explicó que este proyecto tiene como fin acondicionar los establecimientos educativos ante las altas temperaturas de la zona.

“Mediante estas obras se permitiría mejorar las condiciones en las que los estudiantes realizaran actividades físicas y en donde se llevarán a cabo de los actos conmemorativos”, dijo la legisladora.

En tanto, la diputada Ana Córdoba manifestó que esta iniciativa es muy importante para la zona, ya refleja una necesidad de los establecimientos educativos tanto del departamento Orán como el departamento San Martín, muchos de los cuales, lamentablemente, sufren un deterioro muy grave en materia de infraestructura.

A su turno, la diputada Jorgelina Juárez destacó la trascendencia de este proyecto, el cual tiene como objetivo mejorar las condiciones para los estudiantes y la comunidad educativa. Así también, hizo hincapié en la necesidad de mejorar el servicio de seguridad en las cercanías de los establecimientos educativas para evitar que sufran hechos
delictivos.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

SOLICITAN LA ERRADICACIÓN Y EL CONTROL DEL HUMO CAUSADO POR INCENDIOS EN EL BASURAL A CIELO ABIERTO EN ROSARIO DE LA FRONTERA

Diputados aprobó un proyecto de Declaración por el cual se solicita erradicar y controlar el humo causado por los incendios en el basural a cielo abierto ubicado en el barrio San Martín del municipio Rosario de la Frontera.

Asimismo, mediante la intervención de la autoridad policial en articulación con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Municipio, implemente acciones para resguardar el medio ambiente en cumplimiento de la normativa vigente.

El autor de la iniciativa, el diputado Pablo Gómez, explicó que el basural a cielo abierto se encuentra a 3km del casco urbano de la ciudad de Rosario de la Frontera y en las cercanías de diferentes barrios del municipio.

“Los incendios provocados intencionalmente, afectan a los vecinos de los diferentes barrios de la zona, e incluso pueden llegar al centro de la ciudad, ocasionando consecuencias funestas, como lo son diferentes tipos de enfermedades”, manifestó el legislador.

En este sentido, el legislador aseveró que si bien el municipio tiene una buena política en materia de tratamientos de residuos, a la municipalidad se le hace imposible resolver esta problemática por sí sola, motivo por el cual, solicita un trabajo mancomunado con el Poder Ejecutivo Provincial.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

SOLICITAN UN PROGRAMA DE ACELERACIÓN PARA EMPRENDIMIENTOS.

Mediante un proyecto de Declaración, Diputados requieren al Poder Ejecutivo Provincial la implementación de un programa de aceleración para emprendimientos dinámicos de innovación social, entendiéndose por estos a todos aquellos que integren un propósito en su modelo de negocio con el cual minimicen o que ayuden a solucionar los desafíos más apremiantes y problemáticas sociales a través de la creación de un producto o servicio y que cuenten con innovación, de base científica, investigación aplicada, valor agregado y que sean sustentables con el medio ambiente, con perspectiva de escalamiento, rápido crecimiento, rentables con impacto positivo e internacionalización

La diputada Sofía Sierra, autora de la iniciativa, explicó que una aceleradora es una institución pública o privada que busca dinamizar proyectos pymes que se encuentren en base de desarrollo, con el objetivo focalizado en que estos proyectos pasen de esta etapa a la consolidación, generando rentabilidad y estabilidad. En este sentido, la legisladora enfatizó que “los emprendimientos de innovación social son proyectos que a través de la creación de sus productos o servicios buscan dar soluciones a problemas sociales que el estado ni el mercado están abordando de manera eficiente. Buscan cambiar positivamente una realidad”

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

DIPUTADOS SOLICITAN ESTRUCTURAS ORGÁNICAS EN EL SISTEMA DE SALUD

Diputados pidieron que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, disponga la urgente implementación de las estructuras orgánicas, funcionales y los Cuadros de Cargos de cada Área Operativa y de los establecimientos sanitarios de la Provincia.

La diputada Ramona Riquelme, autora del proyecto, señaló que en los últimos años, el recurso humano del Ministerio de Salud Pública de la Provincia reflejó un marcado descenso existiendo a la fecha aproximadamente unas 3.500 vacantes, sumado a lo que consideró una distribución inequitativa de los mismos, precisando que el 60% de los profesionales de la salud se ubican en la zona metropolitana, y el restante 40% de los profesionales se disponen en el interior.

En este sentido, la diputada indicó que la Provincia cuenta con 130 Centros de Salud, 258 Puestos Sanitarios, 71 Puestos Fijos, 7 Hospitales Nivel IV, 9 Nivel III y 36 Nivel II, y desde la implementación del Plan de Salud, en el año 1995 a la fecha, “hubo un incremento en la cantidad de la infraestructura hospitalaria y centros de salud, el que no fue acompañado de un crecimiento ordenado en la administración del recurso humano, por carecer de los cuadros de cargos y el perfil sanitario de cada establecimiento”.

A su vez, la diputada Gladys Paredes planteó que existe un faltante de profesionales y personal técnico en todos los hospitales, lo cual redunda en una sobrecarga de los trabajadores en sus tareas, con lo cual es necesario avanzar en la cobertura de los cargos vacantes. Por otra la legisladora se refirió a las condiciones de jubilación de los profesionales de la salud y pidió que se analicé esta situación en pos de mejoras para el sector.

En el mismo sentido la diputada Jorgelina Juárez, consideró que “el Estado tiene una deuda con el personal de salud; las estructuras orgánicas y los cuadros de cargos de cada área operativa es un reclamo constante con total justicia”.

Por su parte, la diputada Gloria Seco y el diputado Santiago Vargas coincidieron en que el faltante de personal de la salud en el norte provincial es notorio, por ello consideraron urgente resolver esta problemática.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.