Diputados y Grooming Argentina avanzaron en la firma de un Convenio de Cooperación Interinstitucional para la lucha contra el ciberacoso

12/08/2022

La Cámara de Diputados refrendó un convenio con la asociación civil con el objetivo de establecer un marco de relación y acciones mancomunadas a fin de propiciar la ejecución de proyectos y actividades en pos de la concientización social y de prevención del grooming, con especial perspectiva en la niñez y juventud.

La rúbrica de dicho convenio, estuvo encabezada por el presidente de la Cámara Baja, Esteban Amat Lacroix, y el Dr. Hernán Navarro, titular de la ONG Grooming Argentina.
Del encuentro participaron los diputados Carolina Ceaglio, María del Socorro López, Ana Laura Córdoba, Azucena Salva, Mónica Juárez, Cristina Fiore, Omar Exeni, y Cristina Frisoli; el diputado nacional Lucas Godoy, Fernanda Spinuzza, diputada provincial por la provincia de San Luis, María González y Ramiro García Salado, integrantes del equipo de la asociación.

El grooming es un delito que afecta tanto la intimidad sexual como la integridad de las personas, y que puede provocar en ellas graves consecuencias psicológicas y físicas. Es definido como toda acción que tiene por objetivo socavar moral o psicológicamente a una niña, niño o adolescente, con el fin de conseguir su control a nivel emocional para un posterior abuso sexual.

La faz preventiva de este delito tiene una relevancia primordial, por lo que se considera trascendente aunar esfuerzos a efectos de fijar políticas y líneas de acción en miras a la prevención permanente, tanto desde el sector público como del sector privado de la sociedad.

El convenio marco, tiene como principal objetivo la realización de acciones conjuntas, proyectos y actividades para la prevención y protección de niñas, niños y adolescentes sobre el acoso y el abuso cibernéticos.

Cabe señalar, que en la Sesión Ordinaria del pasado 9 de agosto, Diputados aprobó por unanimidad un proyecto de Resolución por el cual se declara de interés legislativo la destacada labor social y actividades llevadas a cabo por la O.N.G. “Grooming Argentina”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, destacó las leyes impulsadas por el Cuerpo para la lucha contra el grooming, y señaló que es fundamental el trabajo en conjunto para el abordaje integral, la profundización y generación de leyes y políticas públicas, para la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes.

Durante la reunión, Hernán Navarro remarcó la importancia de trabajar en conjunto para prevenir, combatir y erradicar el grooming en nuestro país y en la región. En tal sentido, precisó que esta problemática se acrecentó durante la pandemia, afectando gravemente a niños, niñas y adolescentes, por lo que es fundamental desarrollar y articular acciones con el Estado, como también consideró necesario un cambio de paradigma para el abordaje y lucha contra el ciberacoso.