19º Sesión Ordinaria: 9 de agosto

09/08/2022

Durante la última sesión ordinaria, la Cámara de Diputados dio media sanción a dos proyectos de Ley, y aprobó un proyecto de Resolución y tres proyectos de Declaración, más un paquete de 23 proyectos de Declaración y Resolución, y una serie de pedidos de informes.

Al inicio del plenario, presidido por el titular del Cuerpo, Esteban Amat Lacroix, los legisladores distinguieron a Rodolfo Aredes, por sus 66 años de trayectoria artística y su aporte a la cultura de nuestra provincia. Desde edad temprana, el salteño se dedicó al oficio del clown, fue recitador, mago, titiritero, maestro de ceremonias circense, y principalmente, en gran parte de su carrera, desde 1956, ventrílocuo y creador del reconocido muñeco Pepito. En el homenaje también se destacó las innumerables campañas solidarias que llevó adelante en pos de escuelas rurales y comunidades del interior de la provincia.

DIPUTADOS APROBÓ LA ADHESIÓN DE LA PROVINCIA A LA LEY NACIONAL DE ONCOPEDIATRIA

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el proyecto de Ley que establece la adhesión de Salta a la Ley Nacional 27.674, para la implementación del régimen de protección integral del niño, niña y adolescente con cáncer.

La Ley Nacional, recientemente sancionada en el Congreso y promulgada por la Nación, estipula que las obras sociales y prepagas deberán brindar una cobertura total para la atención de niños, niñas y adolescentes con cáncer. Esto incluye las prestaciones para las prácticas de prevención, promoción, diagnóstico, terapéutica y todas aquellas tecnologías que pudieran estar directa o indirectamente relacionadas con el diagnóstico oncológico. A su vez, quienes estén a cargo de pacientes podrán contar con licencias especiales para acompañarlos en los estudios, rehabilitaciones y tratamientos inherentes a la recuperación. Además, el Estado nacional debe garantizar una asistencia económica a las familias de los pacientes en tratamiento.

La iniciativa, que fue tratada sobre tablas, unificó proyectos de autoría de los diputados Mónica Juárez, Omar Exeni, Laura Cartuccia, María del Socorro López, Carolina Ceaglio, Cristina Fiore Viñuales, Alejandra Navarro, y Gladys Paredes.

Al respecto, la diputada Mónica Juárez, indicó que “si hay una ley que es superadora, e iguala a quienes tienen y no tienen obra social, es esta ley”, y destacó que el programa integral genera la cobertura total para el niño o niña con cáncer como así también la contención psicológica para la familia, algo que consideró sumamente importante.

Asimismo, la diputada destacó que en la provincia de Salta somos pioneros en leyes y políticas públicas en beneficio de los pacientes oncológicos, al tiempo que destacó que esta adhesión permitirá integrar muchas más áreas, trabajando mucho más en la detención precoz de la enfermedad, entre otros.

Por su parte, la diputada Carolina Ceaglio, manifestó que con esta adhesión se trata de mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes con cáncer, y llevarle soluciones a las familias que atraviesan esa situación.

En tanto, la diputada Laura Cartuccia, destacó la importancia de esta adhesión, a la vez que remarcó que cuando un tema es prioritario, como lo es esta realidad, no importan las diferencias, ni las banderas políticas; “debemos trabajar todos en conjunto, dejando de lado las mezquindades, porque hay mucha gente afuera que necesita que trabajemos unidos, con humildad y grandeza”.

En este sentido, el diputado Omar Exeni, consideró imperioso avanzar en la adhesión a la normativa nacional, señalando que esta Ley posibilitará a estos niños, niñas y adolescentes contar con una cobertura integral tanto en el sistema de salud público como privado, como así también, de los medios necesarios para afrontar esta enfermedad.

“Este proyecto ayudará a muchas personas que no pueden cubrir los gastos de esta enfermedad”, enfatizó el legislador.
Asimismo, la diputada María del Socorro López manifestó que el fin de esta iniciativa es proteger y profundizar los derechos de estos niños y adolescentes, y que reciban un servicio de salud de calidad.

“Es importante establecer estas leyes, que ayudan una atención efectiva para las familias”, aseguró la diputada.

En otro orden, el diputado Franco Hernández expresó que esta iniciativa es una verdadera conquista en pos de los derechos de los niños.

“Estamos mejorando la calidad de vida de estas personas, garantizando el derecho a la vida, promoviendo el cuidado de la salud con un tratamiento y cobertura integral”, sostuvo el legislador.

Así también, el diputado Jorge Restom destacó el trabajo realizado por los diferentes bloques de la Cámara, dejando de lado banderas políticas para arribar al bien de todos los niños salteños que padecen esta enfermedad.

“Celebró que tratemos estos temas que dan respuestas a la gente, mejorando su calidad de vida”, dijo el legislador.

La diputada Isabel De Vita señaló que “estamos ante un proyecto que impulsa el trabajo interdisciplinario para la atención integral de los pacientes. Estamos promoviendo una herramienta que es de gran importancia para estas familias”, dijo la legisladora.

A su vez, la diputada Patricia Hucena remarcó la trascendencia de la iniciativa destacando los beneficios que la misma trae aparejada para esta franja de pacientes.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en Revisión.

DIPUTADOS DECLARÓ DE INTERÉS PARLAMENTARIO AL TRABAJO QUE REALIZA LA O.N.G. “GROOMING ARGENTINA”

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Resolución a través del cual se declara de interés legislativo la destacada labor social y actividades llevadas a cabo por la O.N.G. “Grooming Argentina”; cuyo objetivo es la prevención, concientización y erradicación del grooming en el país.

En tal sentido, la diputada Carolina Ceaglio, autora de la iniciativa, explicó que “Grooming Argentina” es una organización no gubernamental creada con el propósito de trabajar en la prevención, concientización y erradicación del grooming en el país.

A su vez, precisó que, en nuestro país, mediante la Ley N° 26.904 del año 2013, se incorporó al Código Penal la figura del grooming, estableciendo una pena de seis meses a cuatro años a quien, mediante comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad de la víctima.

Asimismo, señalo que “son de suma importancia las acciones de concientización y prevención, tanto para adultos como para niños, para erradicar este delito”.

La organización "Grooming Argentina" cuenta con más de 500 voluntarios que trabajan arduamente, junto con organizaciones públicas y privadas y organismos de cooperación internacional, en el diseño e implementación de iniciativas que promueven el cumplimiento de los derechos de la niñez en el tratamiento del grooming.

La app resulta de suma utilidad e importancia en tanto permite facilitar la denuncia de los casos de grooming en simples pasos, de forma ágil, segura y confidencial, permitiendo llevar a cabo tareas de prevención en tiempo real. Basta sólo con presionar un ícono integrado al menú de inicio para que el usuario pueda ser derivado vía Whatsapp a un operador especializado de “Grooming Argentina”, quien procederá a contener a la víctima y orientarla para que pueda realizar la denuncia ante las autoridades correspondientes en el caso de que así lo desee, incluso de forma anónima”.

Por último, los diputados Matías Monteagudo e Isabel De Vita, al tiempo que manifestaron su acompañamiento, señalaron que es necesario profundizar y potenciar el trabajo en materia de prevención y concientización sobre el grooming en las escuelas, familia y diferentes ámbitos de la sociedad para erradicar este delito.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y fue girado al Senado en revisión.

SOLICITAN LA EXTENSIÓN DE LA RED ELÉCTRICA DE ALTA TENSIÓN EN PARAJES DEL DEPARTAMENTO LA POMA

La Cámara Baja aprobó el proyecto de declaración por el que se requiere la incorporar en el Plan de Obras Públicas, la extensión de la red eléctrica de alta tensión, sobre 20 Km del paraje El Rodeo hasta Pueblo Nuevo, del departamento La Poma.

Cabe destacar que el tendido de la red eléctrica que cubre casi todo el Valle llega hasta el paraje El Rodeo. El resto del servicio del Departamento se provee a través de un generador de sistema hídrico que funciona con motores a gasoil, el que genera innumerables y constantes fallas de baja y cortes de tensión que afecta a los artefactos eléctricos en perjuicio de los pobladores de los parajes.

El diputado Roberto Bonifacio, autor de la iniciativa, manifestó que esta iniciativa plasma una necesidad muy importante para el municipio ya que el actual sistema de abastecimiento del servicio lograr cubrir lo que demanda el pueblo, sumado al elevado costo que tiene el combustible.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

DIPUTADOS RECLAMÓ AVANZAR EN LOS RECLAMOS FORMALES AL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA POR EL CASO DEL PROFESOR BENITEZ

Diputados aprobó el proyecto de declaración por el que se declara la necesidad de que Cancillería argentina avance en los reclamos formales al Estado Plurinacional de Bolivia, por el abandono y posterior muerte del ciudadano argentino Alejandro Benítez, instando las actuaciones criminales, civiles, administrativas y políticas para el deslinde y condena de los funcionarios y personas intervinientes en el hecho, como así también, la responsabilidad subsidiaria que le corresponda al Estado boliviano, por la actuación de sus agentes y funcionarios dependientes.

Así también, se declara el acompañamiento a las gestiones realizadas por el representante de Relaciones Internacionales de la Provincia, Julio San Millán, ante el Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, Santiago Cafiero; la Subsecretaria de Asuntos Nacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación Embajadora Marina Cardelli; el embajador del Estado Plurinacional de Bolivia en la República Argentina S.E. Ramiro Tapia Sainz; y el Embajador argentino ante el Estado Plurinacional de Bolivia S.E. Sergio Ariel Basteiro.

Además, se solicita a la Comisión Mixta prevista en el artículo 7º del Acuerdo de Cooperación en materia de salud, suscripto entre la República Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia, la participación e intervención de la provincia de Salta.

La autora de la iniciativa, la diputada Socorro Villamayor, se refirió a la búsqueda de Justicia que tiene la familia de Alejandro Benítez, de manera de encontrar una respuesta justa a lo que sucedió en el vecino país.

En este sentido, remarcó que se pretende establecer y conocer a quiénes son los funcionarios que tienen responsabilidad ante este tipo de situaciones, y cuál es la responsabilidad del Estado Plurinacional de Bolivia, recordando, además, los acuerdos que actualmente rigen entre dicho país y la Argentina.

“Pasó más de un mes y no tenemos respuesta por parte del Estado Boliviano que clarifique cual fue la realidad del hecho que derivó en la muerte de Benítez”, dijo la legisladora.

La diputada Villamayor finalizó sentenciando “La generosidad del pueblo argentino existe, la reciprocidad no se cumple. Las relaciones que tenemos con el país deben respetarse”.

Así también, el diputado Santiago Vargas manifestó su acompañamiento a la iniciativa, aunque expresó que le sorprende la inacción de Cancillería ante lo sucedido en este caso, más aún tomando en cuenta la desidia y el abandono de persona que sufrió Benítez, como les sucedió a muchos ciudadanos argentinos.

En tanto, el diputado Bernardo Biella recordó que la Cancillería visitó y mantuvo una reunión con la Cámara de Diputados, se le consultó sobre el acuerdo bilateral entre los países y todavía no la misma no se expidió.

A su turno, el diputado Gustavo Dantur expresó su apoyo a la iniciativa, no obstante, pidió a la comunidad que es fundamental trabajar en la paz social, ya que se acrecienten los discursos de odio de manera recíproca.

Los diputados Roque Cornejo y Julieta Perdigón manifestaron que si bien apoyan la iniciativa, es importante que desde el Gobierno de la Provincia se empiecen a exigir que se respeten los acuerdos de reciprocidad con el Estado boliviano; como así también lograr arribar a justicia para la familia de Benítez.

Por su parte, El diputado Germán Rallé expresó que es necesario promover que se cumpla la reciprocidad con la cual los salteños tratamos a visitantes de otros países en materia de salud.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

MEDIA SANCION A LA CREACIÓN DE UN CARGO DE ASESOR DE INCAPACES PARA EL NORTE PROVINCIAL

Diputados dieron media sanción al proyecto de Ley que establece la creación de un cargo de Asesor de Incapaces con asiento en la ciudad de San Ramón de la Nueva Oran.

Los asesores de incapaces son los magistrados que deben intervenir en protección de los derechos de niños, niñas, adolescentes y personas afectadas en su salud mental, en procesos judiciales y extrajudiciales.

La diputada Jorgelina Juárez, autora del proyecto, indicó que actualmente el Distrito Judicial de Orán sólo cuenta con dos asesores de incapaces, pese a la densidad poblacional y la demanda en la zona, que produce que estas asesorías se vean colapsadas. Por ello, la legisladora consideró como imperioso la creación de este nuevo cargo.

Asimismo, la diputada Juárez destacó la importancia de las asesorías de incapaces, contempladas en la Convención Interamericana de Derechos Humanos, y ponderó sus funciones.

Durante el tratamiento, diputados coincidieron en que además de crear este nuevo cargo, se garanticen las partidas presupuestarias para la labor de estas Asesorías en el interior de la provincia.

Según lo establece el proyecto, la organización interna, como así también del número de secretarios y la designación del personal necesario estará a cargo de la Asesoría General de Incapaces de la Provincia.

El proyecto fue aprobado por unanimidad y pasó al Senado en revisión.

DIPUTADOS SOLICITAN LA REGLAMENTACIÓN DE LA LEY 7856 DE SALUD INTERCULTURAL

Mediante un proyecto de Declaración los legisladores solicitan al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud Pública y la Secretaría General de la Gobernación, se reglamente la Ley Nº 7856 que impulsa la creación de una red de apoyo sanitario intercultural destinada a los pueblos originarios de la provincia.

La diputada Alejandra Navarro, miembro informante del proyecto, indicó que dicha Ley, que fue sancionada por la Legislatura en diciembre de 2014, hasta la actualidad no cuenta con la reglamentación por parte del Ejecutivo. En este sentido, la legisladora resaltó la necesidad de avanzar en la reglamentación para así dar cumplimiento a la norma, ya que esta prevé la creación de una red de apoyo sanitario intercultural e interinstitucional para las comunidades originarias de toda la provincia.

En tal sentido, el diputado Jorge Restom sostuvo que “es una vieja deuda la que tenemos con las comunidades originarias; la reglamentación y puesta en funcionamiento de esta Ley cambiará la vida de nuestros pueblos originarios, profundizando y garantizando sus derechos”.

A su vez, los diputados Santiago Vargas y Cristina Fiore, coincidieron en que es importante la designación de facilitadores interculturales bilingües, que puedan contribuir al acercamiento y entendimiento con quienes requieran asistencia médica y la creación de albergues para familiares en las cercanías de los centros sanitarios.

En tanto, la diputada Ramona Riquelme resaltó que es una deuda histórica que tiene la provincia con los pueblos originarios. Por ello, la legisladora consideró imperiosa la reglamentación de la ley, para poder garantizar una asistencia integral a los pueblos originarios.

El proyecto de autoría de los diputados Gladys Paredes, Matías Monteagudo y Santiago Vargas fue aprobado por unanimidad.